“El gran desafío de la Argentina actual es la profesionalización de la función pública”
ComienzoAbril 2019
Duración2 años
PresencialSede Buenos Aires y Campus Pilar
Viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 13:00 h. cada quince días

La Maestría en Políticas Públicas está dirigida a quienes trabajan o buscan desempeñarse profesionalmente en órganos de gobierno, organismos administrativos, organizaciones sociales y políticas, empresas estatales o áreas de relacionamiento público en las empresas, en los niveles nacional, provincial o municipal.

Acreditación CONEAU en sesión 445/15

Cuerpo Docente

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Objetivos

La Maestría en Políticas Públicas tiene por objetivo entrenar profesionales para los desafíos que se presentan en la gestión pública, mediante el desarrollo de las habilidades y la adquisición de las herramientas técnicas necesarias para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Los egresados contarán con herramientas prácticas, apoyadas sobre sólidas bases de conocimiento y de valoración ética, en el marco de la realidad donde convergen distintos actores de la política, la administración y la sociedad.

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Testimonios de Graduados

  • “La Maestría en Políticas Públicas de la Austral ofrece una verdadera integración del saber, en donde las ciencias orientadas a descubrir el mejor manejo de los medios e instrumentos para implementar políticas públicas se funden con las ciencias dedicadas a seleccionar los mejores fines de dichas políticas de modo que contribuyan efectivamente con el desarrollo integral de la persona humana.”

    Mg. Diego Gorgal

    MPP Georgetown University
    Ex Ministro de Gobierno CABA
    Prof. de Política de Seguridad de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.


  • Mg. Fernando Straface

    MPP Harvard Kennedy School
    Secretario General de Gobierno CABA

El plan de estudios, los contenidos de cada materia, los seminarios y talleres para el trabajo final, el método de enseñanza, están diseñados de forma tal que converjan hacia el signo distintivo de esta maestría:

  • la orientación práctica, para el desarrollo de habilidades y adquisición de herramientas
  • centrada en la persona como principio, sujeto y fin de toda la vida social y política
  • y apoyada en una concepción de la función pública como servicio
  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia excelencia académicas reconocidas.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del material de estudio.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Actualización permanente de los Planes de Estudios.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

MÉTODO DEL CASO

La metodología educativa está basada en el método del caso, en el cual la Universidad Austral ha sido pionera en Argentina y en el mundo hispano hablante.

Mediante la utilización del mismo se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en la gestión pública, con una acentuada mentalidad orientada hacia el diagnóstico de situaciones y diseño de soluciones, con poder de análisis con rigor científico y profundidad, y desarrollando la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad los desafíos de la gestión en el marco de actores de la política, la administración y la sociedad.

Así, la Maestría expone al alumno frente a casos de la realidad involucrándolo en la práctica durante todo el proceso de aprendizaje.

TRABAJO EN EQUIPO Y MATERIAL DE LECTURA PREVIA

El trabajo en equipo propone, a partir del trabajo individual, un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas.

Los grupos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede aportar al equipo.

Para optimizar el trabajo en grupo, el material de lectura obligatoria correspondiente a cada clase es entregado con anticipación para que el alumno pueda prepararlo durante la semana. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente, según se considere en el caso tratado.

 

PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE

La metodología elegida es también exigente para los profesores, ya que requiere por parte de ellos, preparación de material y desarrollo activo de la clase. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico, demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como del análisis de los alumnos. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y, naturalmente, del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase, transformándola en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo, éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes, orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias, en su caso, con la debida concreción conceptual del tema tratado.

 

Asesoramiento académico personal

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor, con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

PRIMER AÑO. CICLO DE FUNDAMENTACIÓN

Un plan de materias centrado en el ciclo de las políticas públicas para entrenar en la política basada en la evidencia.

  • Introducción a las políticas públicas.
  • Organización y gestión pública.
  • Marco institucional y jurídico de las políticas públicas.
  • Liderazgo para la gestión y el cambio.
  • Economía de las políticas públicas.
  • Comunicación de las políticas públicas.
  • Fundamentos filosóficos de las políticas públicas.
  • Estructura socioeconómica y cultural argentina.
  • Metodologías de investigación y evaluación.
  • Historia de las políticas públicas en Argentina.

SEGUNDO AÑO. CICLO DE PROFUNDIZACIÓN

 

Podés armar la especialización que te interese, eligiendo tu orientación entre las materias electivas ofrecidas por:

  • la Mastría en Políticas Públicas.
  • otros posgrados de la Universidad Austral.
  • otras Universidades del país o del extranjero.

También podés seguir todas las materias que te ofrece el Master en Políticas Públicas, para tener una visión global que incluya una gama amplia de políticas sectoriales

  • Políticas sociales.
  • Política de infraestructura.
  • Ética pública y gobierno abierto.
  • Política económica argentina.
  • Política ambiental.
  • Política educativa.
  • Política de salud.
  • Inserción de Argentina en la región y el mundo.
  • Política de seguridad.

Trabajo Final

A lo largo del segundo año se lleva a cabo el proceso conducente a la presentación del Trabajo Final, diseñado de forma tal que los alumnos concluyan la Maestría al finalizar el cursado. El seguimiento del trabajo final, obligatorio para todos los alumnos, consiste en seminarios, jornadas, tutorías u otras actividades, que incluyen instancias de discusión sobre las problemáticas del diseño, implementación y evaluación de políticas relacionadas con los temas que estén tratando en dichos trabajos. Se fomentará que el Trabajo Final verse sobre:

  1. El análisis y estudio del diseño, ejecución y evaluación de una política pública ya instrumentada en cualquier ámbito de gobierno
  2. La propuesta para responder a una necesidad particular (detectada por el alumno o a propuesta de órganos o instituciones vinculados con la Escuela de Gobierno), aplicando los conceptos aprendidos en las materias relacionadas con la problemática elegida
  3. La escritura de un caso que muestre el análisis de una situación problemática particular y las posibles opciones para resolverla
  4. Otra modalidad: podrá ser considerada alguna otra propuesta alternativa

Consultar posibilidades de descuentos, beneficios por pago total o adelantado, etc.
Si Ud. cree que está en condiciones de acceder a alguna de estas becas y/o descuentos, debe completar el formulario de solicitud de ayuda económica.

Para solicitar el formulario por favor contactarse con mpp@ius.austral.edu.ar