A la luz de los objetivos generales de las Maestrías de la Facultad, combinados con los propios del LL.M., surge el perfil de los egresados de la Maestría en Derecho, que se logra como resultado directo de la amplia oferta de asignaturas y cursos de que dispone la misma.

Dicho perfil de graduado es el de un abogado que, tras haber realizado su formación jurídica general, de base, de grado, y habiendo estado inserto en las nuevas necesidades de formación, puede brindar a la sociedad, tanto de pequeñas ciudades y pueblos, como de las grandes urbes nacionales, como en la interrelación con otros países o yendo a trabajar a otros sistemas jurídicos, el estar preparado para dar un servicio profesional particularizado o para insertarse académicamente de acuerdo a sus intereses. Y puede hacer lo anterior dado que, dentro de un haz enorme de conocimientos jurídicos, ha realizado aquellos que le fueron necesarios para una formación individualizada, adecuada a sus requerimientos profesionales o académicos.

A la par de lo anterior, por la diversidad consustancial a esta Maestría, dinámica y abierta, el LL.M. deja preparado a sus graduados para incorporar a futuro nuevas y nuevas habilidades y conocimientos.

En concreto las particularidades del LL.M., así como sus distintas exigencias, se orientan a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:

  • Brindar un servicio profesional particularizado, ya sea en el ámbito público o privado, habiendo adquirido las herramientas y conocimientos de las materias libremente escogidas, necesarias para una formación individualizada, y adecuada a sus requerimientos profesionales o académicos.
  • Resolver con solvencia las cuestiones que se planteen en los ámbitos específicos de su actuación profesional.
  • Desenvolverse como profesionales con idoneidad científico-técnica e integridad ética.
  • Actuar como profesionales insertos en las nuevas necesidades de formación para el ejercicio de la abogacía tanto en las pequeñas ciudades y pueblos, como en las grandes urbes nacionales, como en la interrelación con otros países o en otros sistemas jurídicos.
  • Adquirir y emplear habilidades técnico-jurídicas comparadas mediante una comprensión profunda del fenómeno jurídico a nivel internacional y a nivel interno con la perspectiva que aporta el Derecho comparado.
  • Insertarse académicamente de acuerdo a sus intereses personales.
  • Estar preparados para incorporar en el futuro nuevas posibilidades y saberes, ante la posibilidad cierta de que la realidad les requieran aprendizajes y destrezas.

La Facultad, después de la Facultad


Los distintos Departamentos mantienen con sus centenares de graduados una estrecha vinculación a través de reuniones y actividades que nacen por iniciativa de ambas partes. Muchos egresados son convocados para desempeñarse como autoridades académicas en actividades específicas, jornadas, programas especiales, cursos y seminarios que realiza la Facultad.

Un número importante de graduados publican libros en editoriales que mantienen convenios con la Facultad y artículos en revistas y repertorios. En conjunto, profesores, estudiantes y graduados de la Facultad han publicado unos 300 libros y 2.000 artículos jurídicos. Todo esto se convierte en una enorme usina de generación de ideas, que son un continuo aporte de investigación que brinda a la sociedad nuevas herramientas y soluciones a los conflictos más variados.