Esta Maestría en Derecho de la Universidad Austral tiene como objetivo general brindar a los profesionales de distintas áreas jurídicas una sólida formación académica que integre los elementos de carácter filosófico, ético, científico y práctico necesarios para el ejercicio profesional relacionado con el Derecho. Así, se procura que los alumnos obtengan una educación superior en el área del Derecho elegida, profundizando su formación, de acuerdo al estado del conocimiento en cada disciplina, con apertura hacia la investigación orientada a la vida profesional.

Es característica específica de la Facultad el uso de métodos participativos de enseñanza, contando con el estudio y análisis previo de los materiales y casos por parte de los alumnos. Se busca así, usando preferentemente el método del caso en sus distintas variantes, ayudar a los estudiantes a desarrollar la imaginación y el criterio jurídico y a saber argumentar lógica y racionalmente en el ámbito del Derecho, con nivel de posgrado, y se procura entrenarlos en las habilidades que les exige su desempeño profesional.

Entre los objetivos de estos posgrados de la Facultad se encuentra también el adquirir sólidos fundamentos en la dogmática jurídica, reafirmando la vigencia del estudio adecuado de la teoría. Sin perjuicio de la posición preferente de los métodos participativos, cada profesor introduce también los elementos teóricos necesarios en la bibliografía y en la clase, procurando de este modo conducir a los estudiantes a una asimilación crítica y no dogmática de los contenidos.

Las distintas exigencias del LL.M. se orientan, al igual que los distintos posgrados de la Facultad, a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan las capacidades de:

a) Actuar con pensamiento crítico en su realidad laboral y valorar la reflexión y la investigación jurídica como método de trabajo.

b) Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndola de la que no lo es.

c) Identificar el Derecho aplicable a los hechos que se les someten a consideración e interpretarlo.

d) Tomar con facilidad decisiones adecuadas, prudentes y justas frente a las diversas situaciones jurídicas.

e) Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.

g) Ser profesionales preparados axiológica y técnicamente para ejercer una función de concertación, justicia y equidad en los conflictos de intereses que el fenómeno jurídico plantea y, en el caso de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, para resolver con justicia, equidad y competencia técnica los casos sometidos a su juzgamiento.

h) Adquirir una metodología de formación permanente en el campo jurídico, y la conciencia de que es indispensable recurrir siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad de la vida social, para servir mejor a la comunidad.

i) Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas.

j) Estar cualificados para participar en el planeamiento estratégico de las necesidades de los clientes, de la organización, del Estado o de los organismos judiciales.

k) Capacitarse para prestar un servicio de alta calidad a la comunidad mediante su destreza para plantear debidamente los diversos problemas jurídicos que presenta la vida en común y para encontrar, en las distintas circunstancias, las soluciones justas de los mismos.

De modo subsidiario a la formación para el ejercicio profesional, se procura descubrir entre los alumnos a los que posean vocación para la investigación y la docencia superior en el ámbito del Derecho, y sembrar en ellos la semilla de la vida académica.

Como particularizaciones de lo anterior, puede señalarse que el LL.M. tiene como objetivos distintivos:


a) Ofrecer un programa amplio y flexible, apto para satisfacer un alto grado de profundización y conocimiento del Derecho, que pretende brindar la posibilidad de escoger entre los conocimientos y habilidades prácticas específicas de la mayoría o de todos los campos del Derecho, y también dar un ámbito de formación a quienes buscan realizar estudios superiores con intereses académicos, pero sin pretender o poder acceder a una formación de Doctorado, o como paso previo hacia el mismo.

b)   Brindar las herramientas teóricas y prácticas que permiten la actualización y profundización de los conocimientos y técnicas en el área y sub-áreas específicas de interés del alumno, así como también del Derecho en general, sin perder de vista los ideales de verdad y justicia.

c)    Fomentar una aproximación intercultural, internacionalista, comparativa e interdisciplinaria a los estudios del Derecho.

d)   Incentivar la interrelación entre alumnos nacionales y extranjeros.

e)    Propender a una mayor comunicación entre los estudiantes de las diversas carreras y programas de la Facultad.

f)     Enriquecer el análisis teórico y práctico de las problemáticas jurídicas sometidas a discusión, mediante el aporte de perspectivas de estudio no ceñidas a la disciplina propia de cada carrera.

g)    Enriquecer la cooperación y coordinación entre las diversas carreras de posgrado de la Facultad.