Es el primer Máster en Derecho de este tipo en Iberoamérica, y uno de los primeros en el mundo fuera del ámbito anglosajón, concebido a nivel de los más prestigiosos LL.M. de las Law Schools de los Estados Unidos.

La Maestría en Derecho cuenta con un núcleo obligatorio reducido (7% de los créditos) y una enorme cantidad de materias disponibles para configurar libremente y de modo personalizado (el 93% restante del posgrado), dictadas por un cuerpo de alrededor de 200 profesores con Maestría o Doctorado, que poseen gran preparación, trayectoria académica y experiencia profesional, de los cuales más de 20 son de dedicación exclusiva o semiexclusiva.

A 20 años de crear las primeras Maestrías en idioma castellano, combinando el Derecho Continental con los métodos de enseñanza anglosajona, la Universidad Austral vuelve a ser pionera con el primer LL.M. del mundo latino, que constituye una verdadera revolución en el modo de entender la educación jurídica de posgrado.

Un LL.M. en la línea de los Masters of the Laws estadounidenses

Tal como se encuentra diseñada la Maestría en Derecho no tiene antecedentes en la Argentina y en el mundo jurídico de habla hispana.

Esta Maestría en Derecho (acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU, en su sesión nº 325/11) cuenta con una gran flexibilidad y con la particularidad de que el Plan de Estudios está conformado, sobre todo, por un esquema personalizado, de libre configuración, optativo, en el que el alumno puede elegir, con el consejo y la aprobación de su Asesor y de los Directores de la Maestría, cualquier materia o curso habilitado que se ofrezca en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Esta Maestría tiene así características plenamente coincidentes con los conocidos “LL.M.” (apócope del sintagma latino Legum Magister, es decir, Magíster de las Leyes o Magíster en Derecho, Master of Laws) que ofrecen las mejores universidades del mundo de tradición anglosajona, principalmente en los Estados Unidos.

La creación en la Argentina de una Maestría en Derecho con las reglas de un LL.M., es decir, designada de acuerdo a un modelo que tiene un éxito evidente en el mundo de avanzada, constituye un salto extraordinario en la educación jurídica en nuestro país y en toda la región.

Debe subrayarse que el régimen de cursada, la amplitud de las opciones, el Plan de Estudios, entre otras cosas, de los LL.M.s de Estados Unidos es sustancialmente igual al Plan de esta Maestría en Derecho.