•  Análisis de  situaciones de negocios.
  • Dinámica  societaria.
  • Contabilidad para la dirección.
  • Comportamiento humano y relaciones laborales*.
  • Derecho penal económico*.
  • Negocios y contratos patrimoniales.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídicas.
  • Conceptos macroeconómicos.
  • Régimen de tributación de la empresa.
  • Crisis, insolvencia y reestructuración empresaria.
  • Contratos y finanzas internacionales.
  • Regulación del comercio exterior y derecho aduanero.
  • Derecho bancario.
  • Derecho cambiario.
  • Fundamentos filosóficos, políticos y sociales para el desempeño profesional en el área jurídica-empresaria.
  • Contratos administrativos*.
  • Derecho bursátil y financiero*.
  • Regulación del comercio interior y del mercado*.
  • Cuestiones  actuales de Derecho Empresario*.
  • Negociación y resolución de conflictos*.

Las materias indicadas con “*”, son optativas y se pueden cursar en MDE o bien, cumplir su carga horaria cursando asignaturas obligatorias u optativas previstas en cualquier otra carrera de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, o en materias abiertas a MDE por otra Facultad de la Universidad Austral, o en una universidad extranjera. Al presente, la Universidad cuenta con más de 130 asignaturas disponibles para ser cursadas como optativas.

OTROS REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Evaluación anual integradora al final del primer año.
  • Trabajo final de derecho aplicado o de dogmática jurídica, presentado en forma escrita y oral ante un tribunal al concluir la cursada.

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Derecho Empresario.

Durante el segundo año de la Maestría, el alumno debe realizar un trabajo final de derecho aplicado o de dogmática jurídica, bajo la supervisión de un Director de trabajo. Finalizado el mismo, deberá presentarlo ante un Tribunal, para su aprobación y posterior graduación.

Trabajo final de Derecho aplicado

El trabajo final de Derecho aplicado debe consistir en una tarea personal seria, de nivel universitario, de tipo práctico, donde, bajo la guía de un Director o Directora de trabajo final, se demuestre a un Jurado, utilizándolo con respecto a un asunto concreto, la destreza en el manejo teórico y conceptual, metodológico y analítico correspondiente al estado actual del conocimiento en el área que se trate, así como la capacidad del estudiante para transmitir su conocimiento, orientado al ejercicio de la profesión o a la mejora de la función que desempeñe. Para realizarlo el alumno o la alumna deben resolver los interrogantes, consignas y dificultades prácticas de un caso o problema de alta complejidad que les ha sido entregado por el Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva de la Maestría. En su confección se deben seguir los mejores usos y métodos profesionales para el concreto tipo de trabajo que se realice.

De modo enunciativo, el trabajo final de Derecho aplicado podrá tratar sobre la preparación de una regulación legislativa o administrativa, de la elaboración de los argumentos teóricos y prácticos pertinentes para resolver problemas jurídicos concretos de la realidad profesional de especial complejidad, sea desde el punto de vista del abogado que dictamina o litiga o del juez que sentencia, de la realización de un plan de negocios relacionado con el Derecho, de un proyecto de mejoramiento de instituciones o de la confección o el estudio de estructuras o procesos organizacionales vinculados al fenómeno jurídico, etcétera.

Trabajo final de Dogmática Jurídica

Aquellos alumnos que hayan obtenido un promedio de 8 (ocho) en las asignaturas de primer año, antes del 28 de diciembre del primer año de cursada podrán optar por la realización de un trabajo final de dogmática jurídica, de naturaleza científica, en lugar de la trabajo final de Derecho aplicado. Tomando en cuenta las características personales y profesionales, las habilidades de investigación y redacción de trabajos jurídicos puesta de manifiesto en los trabajos prácticos y las circunstancias concretas de la persona, el Director Ejecutivo o la Directora Ejecutiva del posgrado pueden desalentar a la persona para la realización de una tesis de dogmática jurídica, y sugerirle que opte por un trabajo final de Derecho aplicado.

El trabajo final de dogmática jurídica debe consistir en un trabajo personal original y riguroso de investigación científica que, bajo la supervisión de un Director o Directora de trabajo final, se realiza sobre un aspecto estrictamente acotado de cualquiera de las asignaturas estudiadas durante la Maestría y es finalmente evaluado por un Jurado. No podrá desarrollar aspectos generales o panorámicos. El trabajo final de dogmática jurídica se dedicarán en especial a investigar asuntos puntuales de la Ciencia del Derecho, pudiendo incluirse dentro de las mismas abordajes de Filosofía del Derecho, Sociología del Derecho, Ciencia Política, Administración y Análisis Económico del Derecho.

Es condición de su aptitud para aprobar que el trabajo final de dogmática jurídica esté estructurada sobre la base de una adecuada metodología de trabajo científico y que contenga una trabajo central que constituya un aporte dentro del campo del Derecho elegido, sin que alcance tal cometido la que sea meramente recopilatoria.

En adición a lo señalado en los puntos anteriores, la realización del trabajo final de dogmática jurídica se orientará a que los estudiantes de Maestría que la realicen logren los siguientes objetivos:

  1. Amplíen su conocimiento de la rama del Derecho elegida y consigan un saber profundo respecto del tema investigado.
  2. Conozcan y evalúen la pertinencia de los métodos aplicados en la investigación científica del Derecho nacional y comparado y de los distintos géneros de la literatura jurídica, y, en su caso de otros abordajes científicos del fenómeno del Derecho, para que sean capaces de distinguir los modos adecuados para investigar un objeto, de elegir entre ellos los más convenientes y de usarlos correctamente.
  3. Sean capaces de lograr y demostrar un adecuado manejo conceptual y de formular ideas originales con respecto al tema de investigación elegido como tesis, evitando realizar meras recolecciones de la ciencia elaborada en torno a un determinado objeto de estudio.