Objetivos y características fundamentales del Doctorado

El título de Doctor es el último y preeminente reconocimiento que confiere una Universidad. Por tanto, el título de Doctor en Derecho es el grado máximo que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Obtenerlo implica que el doctorando, bajo la tutela de un director de tesis, ha investigado de modo detenido durante varios años, normalmente entre cuatro y siete, un problema específico de su área de conocimiento.

Como fruto de esa investigación se elabora con rigor científico un trabajo relevante y profundo, usualmente con gran apertura al Derecho comparado, llegando a resultados y conclusiones originales, que enriquecen la ciencia del Derecho. Esto el doctorando lo demuestra al someter su tesis doctoral al juzgamiento de un tribunal, defendiéndola de modo oral y público.

Por lo anterior, la solemne defensa de tesis doctoral es uno de los actos académicos más significativos e importantes de la vida universitaria, ya que implica el reconocimiento a una persona de que ha colaborado con la ciencia universal, y se ha ganado, al hacerlo, un lugar dentro del claustro de Doctores.

El doctorado en derecho de la Universidad Austral posee características específicas, en la línea de las mejores tradiciones académicas europeas, ya que mantiene una exigencia de investigación bajo los más altos estándares internacionales y está decididamente estructurado y dirigido a muy pocos doctorandos. Estos usualmente se encuentran al comienzo de sus carreras como doctrinarios y profesores de Derecho, poseen una fuerte dedicación a las actividades académicas de docencia e investigación y desean proseguir con ellas, y dedican un tiempo semanal principal, o al menos importante, a los estudios doctorales.

Un número limitado de doctorandos gozan de una ‘Beca para la Iniciación en la Investigación y en la Docencia Universitaria’ dada por la Facultad, que les permite dedicarse a tiempo completo a la realización de su tesis doctoral.

Todas las tesis que se han defendido no sólo han obtenido excelentes comentarios del tribunal sino que también han sido publicadas por editoriales líderes de Argentina, España, Brasil y Uruguay.

Reglamento

Una de las virtudes esenciales del Doctorado en Derecho de la Universidad Austral es la decidida voluntad de las autoridades de la Facultad y de la carrera de poner, una y otra vez, los medios necesarios para hacer un programa doctoral con todas las exigencias que estos estudios poseen en los países centrales en materia jurídica y educativa.

En la anterior convicción se basan multitud de disposiciones del Reglamento del Doctorado en Derecho -el cual complementa y reglamenta el plan de estudios-, que procuran plasmar en normas jurídicas, cotas altas de exigencia en la investigación y en la producción de una tesis doctoral de calidad. Muchas de esas disposiciones, asimismo, están inspiradas en la idea de que el reglamento del Doctorado sea un “código procesal”, con caducidades y perenciones, con la finalidad de generar un ritmo ágil en los estudios doctorales. De esta forma, se intenta contrarrestar la fuerza centrífuga que la vida moderna tiene con respecto al núcleo de interés del programa, que es la investigación y la reflexión serena.

Asesoramiento Académico Personal

A través del sistema de asesoramiento académico personal, garantizamos una fluida relación con los profesores. Además del director de tesis, cada participante tiene asignado un profesor asesor, con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y general.

El asesoramiento de los doctorandos, realizado en forma individualizada, es un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en la Facultad de Derecho.