"Siguiendo las mejores tradiciones académicas europeas, un Doctorado que mantiene una exigencia en investigación basada en los más altos estándares internacionales."
ComienzoFebrero 2019
Duración4 módulos intensivos de 1 semana
PresencialSede Buenos Aires
Lunes a Viernes/Sábado 9 a 13 y 14 a 18hs

El Doctorado en Derecho posee características específicas, siguiendo las mejores tradiciones académicas europeas, ya que mantiene una exigencia en investigación basada en los más altos estándares internacionales.

Está estructurado y dirigido a muy pocos doctorandos, que poseen una gran dedicación a las actividades académicas de docencia e investigación y desean continuar con ellas, por lo que dedican buena parte de su tiempo a los estudios doctorales. Todas las tesis defendidas han obtenido excelentes comentarios del tribunal y han sido publicadas por editoriales líderes de Argentina, España, Brasil y Uruguay.

Aprobación Min. de Educación Res. 991/97Acreditación CONEAU Res. 403/10 con calificación “A”

Autoridades

Ver cuerpo docente completo...

Objetivos

La formación que brinda el programa de Doctorado y sus distintas exigencias apuntan a que, quienes obtienen el título de Doctor en Derecho en nuestra Universidad, logren los siguientes objetivos:

  • Profundizar en la filosofía y la teoría del Derecho, junto a una formación complementaria en Filosofía General, de modo tal que integren con ellas sus conocimientos jurídicos y puedan aprehender un objeto de estudio desde nuevas perspectivas y lograr una síntesis que sea el fundamento sobre el cual se desarrollará su tarea de estudio e investigación.
  • Conocer y evaluar la pertinencia de los métodos aplicados en la investigación del Derecho nacional y comparado y de los distintos géneros de la literatura jurídica, para que sean capaces de distinguir los modos adecuados para investigar un objeto, de elegir entre ellos los más convenientes y de usarlos en forma correcta.
  • Alcanzar un conocimiento amplio de la rama del Derecho elegida y conseguir un saber exhaustivo y profundo respecto del tema investigado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la aptitud de los distintos esquemas teóricos para explicar la cuestión en estudio y para lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos concretos.
  • Formular teorías originales y crear nuevas opciones jurídicas con respecto al tema elegido como tesis doctoral, evitando realizar investigaciones que sean una mera recolección de la ciencia elaborada en torno a un determinado objeto de estudio.
  • Incorporar el hábito de persistir en la adquisición de una sólida formación científico-jurídica, durante y después de la realización del Doctorado.
  • Obtener la capacidad de proponer, diagramar y finalizar estudios e investigaciones que tiendan a la dilatación del horizonte científico en el área del Derecho.
  • Manifestar una disposición cooperativa en la tarea intelectual, propendiendo a trabajar en forma coordinada con otros investigadores.
  • Alcanzar una actitud de apertura en la transmisión y comunicación del saber jurídico, abriéndose a la participación en la enseñanza universitaria, y que muchos hagan de esta docencia su profesión.

Testimonios

  • Horacio F. Alais

    Graduado, Doctorado en Derecho 2006
    Socio Alais, de Palacios & Torres Brizuela

  • María Carmelina Londoño

    Graduada, Doctorado en Derecho 2013
    Directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Univ. de La Sabana, Colombia

  • Período de clases: Se cursa durante el primer año, en cuatro módulos intensivos distribuidos de la siguiente manera:

Primer módulo: del lunes 19 al viernes 23 de febrero de 2018 (Sede Pilar).

Segundo módulo: del lunes 25 al viernes 30 de junio de 2018 (Sede Buenos Aires).

Tercer módulo: del lunes 19 al viernes 23 de noviembre de 2018 (Sede Buenos Aires).

Cuarto módulo: lunes 11 al 14 de febrero de 2019 (Sede Pilar) – a confirmar.

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL DOCTORADO

El título de Doctor es el último y preeminente reconocimiento que confiere una Universidad. Por tanto, el título de Doctor en Derecho es el grado máximo que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Obtenerlo implica que el doctorando, bajo la tutela de un director de tesis, ha investigado de modo detenido durante varios años, normalmente entre cuatro y siete, un problema específico de su área de conocimiento.

Como fruto de esa investigación se elabora con rigor científico un trabajo relevante y profundo, usualmente con gran apertura al Derecho comparado, llegando a resultados y conclusiones originales, que enriquecen la ciencia del Derecho. Esto el doctorando lo demuestra al someter su tesis doctoral al juzgamiento de un tribunal, defendiéndola de modo oral y público.

Por lo anterior, la solemne defensa de tesis doctoral es uno de los actos académicos más significativos e importantes de la vida universitaria, ya que implica el reconocimiento a una persona de que ha colaborado con la ciencia universal, y se ha ganado, al hacerlo, un lugar dentro del claustro de Doctores.

El doctorado en derecho de la Universidad Austral posee características específicas, en la línea de las mejores tradiciones académicas europeas, ya que mantiene una exigencia de investigación bajo los más altos estándares internacionales y está decididamente estructurado y dirigido a muy pocos doctorandos. Estos usualmente se encuentran al comienzo de sus carreras como doctrinarios y profesores de Derecho, poseen una fuerte dedicación a las actividades académicas de docencia e investigación y desean proseguir con ellas, y dedican un tiempo semanal principal, o al menos importante, a los estudios doctorales.

Un número limitado de doctorandos gozan de una ‘Beca para la Iniciación en la Investigación y en la Docencia Universitaria’ dada por la Facultad, que les permite dedicarse a tiempo completo a la realización de su tesis doctoral.

Todas las tesis que se han defendido no sólo han obtenido excelentes comentarios del tribunal sino que también han sido publicadas por editoriales líderes de Argentina, España, Brasil y Uruguay.

REGLAMENTO

Una de las virtudes esenciales del Doctorado en Derecho de la Universidad Austral es la decidida voluntad de las autoridades de la Facultad y de la carrera de poner, una y otra vez, los medios necesarios para hacer un programa doctoral con todas las exigencias que estos estudios poseen en los países centrales en materia jurídica y educativa.

En la anterior convicción se basan multitud de disposiciones del Reglamento del Doctorado en Derecho -el cual complementa y reglamenta el plan de estudios-, que procuran plasmar en normas jurídicas, cotas altas de exigencia en la investigación y en la producción de una tesis doctoral de calidad. Muchas de esas disposiciones, asimismo, están inspiradas en la idea de que el reglamento del Doctorado sea un “código procesal”, con caducidades y perenciones, con la finalidad de generar un ritmo ágil en los estudios doctorales. De esta forma, se intenta contrarrestar la fuerza centrífuga que la vida moderna tiene con respecto al núcleo de interés del programa, que es la investigación y la reflexión serena.

¿Cómo se cursa el Doctorado en Derecho?

Durante el primer año se cursan “Filosofía del Derecho” y “Metodología de la Investigación Jurídica”, así como una materia a determinar cada año por las autoridades del Doctorado (en los últimos años ha sido “Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad). En ese año se debe realizar también un Seminario Tutorial, rendir examen de dos idiomas y elaborar el proyecto de tesis, que puede versar sobre cualquier área de las ciencias jurídicas.

Una vez aprobado el proyecto de tesis, el doctorando tiene cuatro años para elaborar y presentar su tesis doctoral para su admisión a defensa oral y pública.

Puede ser director de tesis cualquiera de los profesores doctores de la Facultad o cualquier doctor que sea un investigador o profesor de una Universidad Argentina o extranjera con acabados conocimientos en el área del saber a que corresponda el tema de la tesis.

Para obtener el título, el doctorando debe defender su tesis de modo satisfactorio ante un tribunal de tres miembros doctores, de los cuales al menos uno debe ser externo a la Universidad Austral. Es frecuente que uno o varios de los miembros del tribunal sean profesores de universidades extranjeras, que por su prestigio y conocimientos son convocados a venir especialmente para juzgar la tesis doctoral.

Plan de estudios

Programas de las materias

FILOSOFÍA DEL DERECHO

Profesores: Dres. Rodolfo L. Vigo, Pilar Zambrano, Carlos Massini Correas, Pedro Rivas Palá y Juan Bautista Etcheverry.

Duración: 77 horas-cátedra divididas en sesiones de dos horas y cuarto.

El programa se integra exclusivamente con temas que corresponden al desarrollo de la parte sistemática de la “Filosofía del Derecho”. En ella, se intenta brindar al doctorando una profunda formación en la teoría jurídica y un replanteo de los problemas de las fuentes, la interpretación y el razonamiento jurídicos, lo cual tiene incidencia en todas las áreas del Derecho. Sin embargo, las más importantes cuestiones y respuestas de las diferentes épocas han de aparecer en las clases, posibilitando a los participantes tener a su alcance esa perspectiva y poder profundizar los puntos que sean de su interés.

Los doctorandos deben leer antes de cada clase la totalidad del material indicado para ella. Sin perjuicio de ello, dicho material se distribuirá a su vez entre algunos doctorandos, para que expongan sintéticamente la lectura obligatoria asignada. Durante las exposiciones de cada clase, y fundamentalmente luego de ellas, se instará el debate dirigido por el profesor, quien a su vez tendrá la responsabilidad de promover interrogantes y sugerir respuestas, procurando que éstas cuenten con la coherencia indispensable. Se buscará insistentemente un rol activo e inquieto entre los doctorandos, amén de exigírseles capacidad de síntesis, reflexión, profundidad, diálogo y coherencia.

Para aprobar la asignatura, se tendrá en cuenta una “nota de concepto”, determinada por el nivel de calidad y cantidad de la participación en clase y de la preparación de las mismas. El doctorando debe, además, rendir dos parciales teórico-prácticos y, con posterioridad a la finalización del curso, presentar una tesina de no más de 50 páginas, en donde procurará abordar iusfilosóficamente el tema escogido para su tesis doctoral o, en su defecto, desarrollar de ese modo algún tema del área del Derecho que cultiva.

Programa completo de la asignatura

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Profesores: Dres.Fernando Toller, Luis Poenitz y Juan Bautista Etcheverry.

Duración: 36 horas-cátedra, divididas en sesiones de dos horas y cuarto.

La asignatura consiste en un estudio metodológico-práctico de la investigación en Derecho y de la literatura jurídica y, en especial, de lo relativo al desarrollo de la tesis doctoral.

El primer objetivo del curso es introducir a los doctorandos del programa de Doctorado en las técnicas básicas de investigación en Derecho y en la literatura científico-jurídica, con una orientación eminentemente práctica, aunque sin descuidar las oportunas referencias a la teoría del conocimiento jurídico.El segundo y principal objetivo es introducir a los doctorandos del programa en los conocimientos conceptuales e instrumentales básicos para la elaboración de la tesis doctoral bajo estándares internacionales.

Como objetivos concretos se plantean:

  • Suscitar la reflexión del estudiante que comienza su carrera doctoral sobre las implicaciones que posee la índole específica del conocimiento jurídico y de la Ciencia del Derecho sobre su trabajo académico.
  • Iniciar a los doctorandos del curso en las técnicas básicas de investigación jurídica.
  • Familiarizar a los doctorandos con los diferentes géneros literarios académicos, tanto escritos como orales, y con las exigencias de rigor y diferenciación que se deben tener presentes a la hora de ejecutarlos.
  • Para el mejor cumplimiento de este objetivo y del anterior, tal vez convenga llevar a cabo algunas prácticas, consistentes en la ejecución de ciertos trabajos básicos por parte de los doctorandos (recensiones bibliográficas, comentarios de jurisprudencia, análisis de textos normativos o búsqueda de bibliografía y análisis de doctrina sobre algún punto) y su posterior comentario con el profesor o discusión en clase.
  • Transmitir experiencias básicas sobre la elección del tema de la tesis doctoral, elaboración de hipótesis y conclusiones, manejo de las fuentes, selección y tratamiento del material, proceso de redacción, corrección, defensa y otros aspectos de carácter diverso en relación con la tesis. Las citadas experiencias y consejos se orientan específicamente a las tesis doctorales en Derecho.
  • Realizar un análisis de las principales reglas de la escritura académica correcta y elegante, y de los errores más frecuentes en la redacción jurídica, analizando de modo personalizado el estilo de redacción de cada doctorando y proponiéndole áreas para su mejora.

La asignatura no tiene exámenes. Para aprobarla, los profesores juzgan el aprovechamiento de las clases y la adquisición de los conocimientos prácticos enseñados.

Programa completo de la asignatura

FILOSOFÍA DEL HOMBRE, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Profesor: Dr. Joaquín Migliore.

Duración: 32 horas-cátedra, divididas en sesiones de dos horas y cuarto.

En esta asignatura se estudian panorámicamente algunos de los grandes temas de la Filosofía. Busca acercar al jurista que se está iniciando en las tareas científicas de investigación a interrogantes importantes de la Antropología, la Metafísica, la Ética y la Filosofía Política, planteados una y otra vez por la humanidad a lo largo de los últimos veinte siglos. La asignatura no pretende, por tanto, un desarrollo propio de una Facultad de Filosofía y Letras, sino hacer reflexionar al estudioso del Derecho sobre qué fundamentos últimos puedan tener las cosas y qué lugar puedan tener las cuestiones jurídicas en el contexto de la realidad, sirviendo de complemento y ampliación a la asignatura de Filosofía del Derecho, estudiada con anterioridad.

La asignatura es altamente participativa, sobre la base de un material de lectura previa y de material para la discusión en clase. La calidad de esta participación será evaluada para la nota final. Además, para aprobar la materia, los doctorandos deberán elaborar un trabajo personal de reflexión e investigación sobre alguna de las cuestiones tratadas a lo largo del desarrollo del curso, de entre 2500 y 5000 palabras.

Programa completo de la asignatura

ASESORAMIENTO ACADÉMICO PERSONAL

A través del sistema de asesoramiento académico personal, garantizamos una fluida relación con los profesores. Además del director de tesis, cada participante tiene asignado un profesor asesor, con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y general.

El asesoramiento de los doctorandos, realizado en forma individualizada, es un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en la Facultad de Derecho.

¿Ya estás listo/a?

Admisión Online