Mar 22/08/2017 15:00 hasta Lun 28/08/2017 20:00
Programa en Derecho de Salud y Discapacidad

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral invita a abogados y a todos los profesionales que trabajen en el área de salud a participar del VII módulo de la Diplomatura en Derecho de la Salud.

• Concepciones, definiciones y clasificaciones. La Convención de los derechos para las Personas con Discapacidad. Su inclusión como norma supra legal.
  • Discapacidad. Del Sistema de protección (Ley 22.431) al Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad (Ley 24.901).
  • Discapacidad y discriminación.
  • Acceso a prestaciones de salud y discapacidad.
  • La perspectiva desde la administración de justicia. Discapacidad desde el enfoque de los derechos y su accesibilidad: educación, empleo y vivienda.
  • Discapacidad, capacidad jurídica, normas sobre internación. El nuevo CCC.
  • Discapacidad y bioética
  • Certificado Único de Discapacidad (CUD – Ley 25504, Resolución 675/09/MSal).

Contacto:
Admisiones de la Facultad de Derecho - informesfd@austral.edu.ar - (+54 11) 5239-8000 int. 8127, 8125, 8227, 8603

Lun 4/09/2017 15:00 hasta Lun 11/09/2017 20:00
Programa en Derecho: “Salud Mental”

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral invita a abogados y a todos los profesionales que trabajen en el área de salud a participar del VIII módulo de la Diplomatura en Derecho de la Salud.

• La Salud Mental. Concepto. El Plexo normativo: internacional, nacional, local. Salud Mental y Discapacidad.
  • Ley Nacional de Salud Mental N 26.657: el cambio de paradigma.
  • Los Tres ejes a partir de los cuales enfocar la problemática de la salud mental: a.- los derechos económicos sociales y culturales; b.- la dignidad humana y c.- la salud pública.
  • Los Determinantes Sociales de la salud mental.
  • Régimen de capacidad/incapacidad conforme el nuevo Código Civil y Comercial. La Visión de la salud mental para el nuevo Código. Tutela/Curatela, la modificación de los institutos.
  • La salud mental en el sistema de salud argentino: subsector privado, público y de seguridad social.
  • La Desmanicomialización y/o desinstitucionalización. Sistemas de apoyos. Alternativas a la hospitalización.
  • El órgano de revisión: funciones. Su análisis nacional y local. Proyectos de ley para su creación en la C.A.B.A.

Cerrito 1250 u Online
Contacto:
Admisiones de la Facultad de Derecho - informesfd@austral.edu.ar - (+54 11) 5239-8000 int. 8294, 8127, 8125, 8227, 8603

Primera Parte: La responsabilidad de los establecimientos hospitalarios, medicina prepagas y obras sociales.
• Presupuestos de las responsabilidades por daños y perjuicios en la prestación u omisión del servicio de salud. La
responsabilidad solidaria con los profesionales.
• El caso de las emergencias sanitarias: la responsabilidad de las empresas prestadoras.
• Cuantificación de los daños. Rubros indemnizables. Daños materiales y morales; presentes y futuros, ciertos y probables.
El supuesto de pérdida de la chance.
• Daños causados por el empleo de las cosas, el riesgo o vicio de la cosa en la actividad sanitaria. El oblito quirúrgico.
Las infecciones intrahospitalarias.

Contacto:
Admisiones de la Facultad de Derecho - informesfd@austral.edu.ar - (+54 11) 5239-8000 int. 8127, 8125, 8227, 8294, 8603

Dirigida a abogados y otros profesionales que se desempeñen o deseen capacitarse en temas vinculados al financiamiento de la infraestructura pública, selección del contratista, ejecución del contrato, tarifas, redeterminación de precios y otros aspectos centrales de los contratos del Estado y la infraestructura pública.

Terminación del contrato y parte especial es el III módulo de la Diploma de Contratos del Estado e Infraestructura Pública.

La cursada se realiza cada quince días, los días viernes de 14:30 a 20:30 h, en la Sede de Buenos Aires (Cerrito 1250, CABA) u online vía streaming.

Sede de Buenos Aires u online vía streaming
Contacto:
Admisiones de la Facultad de Derecho - informesfd@austral.edu.ar - (+54 11) 5239-8000 int. 8127, 8227, 8603

Segunda Parte: La responsabilidad de los profesionales de la salud.
• Los tipos de responsabilidad: civil, penal y administrativa.
• Atribución de responsabilidad: El equipo médico y la responsabilidad colectiva. Jefe del equipo. Residentes. Análisis
jurisprudencial.
• La responsabilidad profesional: el rol de los Colegios profesionales.
• La responsabilidad derivada del traslado de pacientes intra y extrahospitalaria. La actividad médica en la atención
de emergencias.

Contacto:
Admisiones de la Facultad de Derecho - informesfd@austral.edu.ar - (+54 11) 5239-8000 int. 8127, 8227, 8294, 8603

• Los nuevos modelos de familia y su impacto en la atención de salud.
• La protección en diferentes supuestos. Convivencia. Adopción. Menores. Personas Mayores.
• Reproducción Humana Asistida. La Ley de Identidad de Género. Análisis del impacto en el sector salud en el Código
Civil y Comercial unificado.