Vie 15/06/2018 14:30
Programa de Políticas Económicas

El curso tiene el objetivo general de introducir los conceptos y las metodologías básicas para el análisis y evaluación de las políticas económicas. En particular se pretende que una vez finalizado el curso el estudiante sea capaz de:

• Conocer los principales instrumentos de política económica y sus objetivos.
  • Identificar y definir la política monetaria y cambiaría, sus instrumentos, objetivos y posibles impactos en la economía, remarcando a su vez el rol del Banco Central.
  • Identificar y definir la Política Fiscal, sus instrumentos, objetivos y posibles impactos en la economía.
  • Definir y analizar el presupuesto público, los diferentes impuestos y su rol en el marco de la política fiscal.
  • Identificar y definir la política comercial, sus instrumentos, objetivos y posibles impactos en la economía, poniendo especial énfasis en la política de aranceles y los procesos de integración económica tales como los Acuerdos de Libre Comercio y las Uniones Aduaneras.
  • Identificar y definir la política social, sus instrumentos y objetivos, contemplando a los principales indicadores relevantes para su evaluación.

UNIDADES TEMÁTICAS

• Introducción a las políticas económicas
  • Política monetaria y cambiaría
  • Política comercial y de integración económica