Mensaje del Decano

Les doy la bienvenida a la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Nuestra Facultad se constituyó como tal en 1991, y su crecimiento a partir de allí ha sido constante y sólido. Contamos actualmente con tres carreras de grado: Abogacía, Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y con once carreras de posgrado: un Doctorado, siete Maestrías y dos Especializaciones. Además, cada año se llevan adelante más de cincuenta programas especiales de posgrado. Tenemos un número “contenido” de estudiantes: no deseamos admitir un número mayor del que podemos atender teniendo en cuenta la cantidad de profesores con alta dedicación y de personas de apoyo con que contamos y nuestra infraestructura (de Biblioteca y edilicia). En el año 2014 culminó la mudanza hacia las nuevas Sedes en Buenos Aires y en Pilar: en la Ciudad de Buenos Aires se concentra nuestra oferta de posgrados, mientras que las carreras de Grado se desarrollan en la Sede Campus Universitario de Pilar

A lo largo de estos años la Facultad de Derecho de la Universidad Austral se ha consolidado con una propuesta que tiene varias señales de identidad que la diferencian de otras. Quisiera comentar brevemente algunas de ellas. En primer lugar, la presencia de profesores con alta dedicación. Contamos con trece profesores con dedicación exclusiva a la Universidad, que vuelcan toda su vida profesional a la investigación y a la docencia, y con catorce profesores con dedicación semi-exclusiva, que consagran veinte horas por semana al mismo trabajo. Veintiséis de estos veintisiete profesores tienen título de posgrado. Además, trabajan en la Facultad dos becarios de investigación, abogados jóvenes con vocación académica que han recibido una beca de la Universidad para llevar adelante, con dedicación completa, sus estudios de Doctorado.

Un segundo rasgo que nos diferencia es la existencia del asesoramiento académico personal. Cada estudiante cuenta con un asesor académico que se reúne periódicamente con él y lo guía y ayuda a lo largo de todo su paso por la Universidad (y, con no poca frecuencia, luego de él).

En tercer lugar, en la Austral utilizamos metodologías participativas de enseñanza. Pensamos que el Derecho, fenómeno que forma parte de la dimensión práctica de la existencia humana, no puede ser estudiado de otro modo. El Derecho se orienta a la atención de las necesidades de coordinación y a la solución de los conflictos que surgen en el seno de la sociedad. Propone, en definitiva, un modo de relacionarse pacífico entre unos y otros, que parta del respeto mutuo y evite la instrumentalización de la persona. Sus concreciones, su aquí y ahora, son siempre opinables, aporéticas. Por todo esto, el estudio del Derecho no puede aislarse de un análisis activo, en el que cada estudiante sea partícipe del proceso de aprendizaje y no receptor pasivo de lo aprendido por otro.

El cuarto rasgo al que me referiré brevemente es la aspiración a formar estudiantes íntegros, abiertos a los grandes temas humanos. No pretendemos formar sólo juristas técnicos. Eso es bastante, pero ambicionamos más. Queremos estudiantes comprometidos con una búsqueda integral de la verdad, que se interesen por todos los problemas del hombre: los que ha tenido siempre y los que atraviesa la sociedad de su tiempo. Por otro lado, no está de más decirlo, la conexión entre Derecho, Moral y Política ―que se ha tornado evidente en el Neoconstitucionalismo contemporáneo―, pone de manifiesto que una formación técnico-jurídica profunda exige el abordaje de las grandes preguntas morales y políticas.

¡Bienvenidos a la Facultad de Derecho!

Jorge Albertsen

¿Sabía que…?

La Facultad

Alumnos y Asistentes

  • Cantidad de alumnos: 1100 aprox. (2/3 en posgrados; 1/3 en carrera de Abogacía)
  • Asistentes a programas especiales: más de 2300 (entre un 5 y un 8% son extranjeros)
  • Relación Varones/Mujeres: 52/48
  • Ratio de alumnos por profesor: 9/1
  • Promedio de alumnos por aula: 40
  • Alumnos extranjeros de intercambio en la Facultad (2012):  de más de 10 países de América y Europa
  • Alumnos de la Facultad que estudian un semestre en el extranjero (2011): más del 60% de los estudiantes del último año de Abogacía.

Profesores

  • Profesores con alta dedicación: 28 (dedicación exclusiva y semi-exclusiva)
  • Profesores con dedicación simple: 207
  • Publicaciones de profesores: más de 260 libros y 1.800 artículos de doctrina

Graduados

  • Cantidad de Graduados de Abogacía y posgrados: más de 2400
  • Tasa de empleo al egresar: 98%.

http://www.austral.edu.ar/ingresantes/carreras/ciencias-politicas/Un poco de historia…

 

En 1987 se crea el Instituto de Investigación y Posgrado, “piedra fundamental” de lo que luego sería la Facultad de Derecho.

La Facultad de Derecho surgió en 1991, hace ya más de dos décadas, con el nombre de Instituto de Derecho y Ciencias Sociales.

Hace más de veinte años nuestra institución dio comienzo poniendo en marcha en 1991 la Maestría en Derecho Administrativo (MDA) y al año siguiente la Maestría en Derecho Empresario (MDE).

Ambas Maestrías constituyeron una propuesta innovadora y distintiva en la educación jurídica de posgrado, tanto en el país como en el mundo hispanohablante, pues se constituyó de elementos hasta entonces inéditos: método del caso aplicado al Derecho Continental, alta exigencia, necesidad de lecturas y trabajo previo, trabajos en equipos, activa promoción de la investigación de los estudiantes, enorme compromiso de profesores y alumnos.

Con el tiempo surgieron otras Maestrías y Especializaciones, que fueron completando el cuadro y aportando auténticas novedades en cada uno de los ámbitos en que se desarrollaron. Así, llegó la Especialización en Derecho Tributario (EDT, 1999), hoy Maestría en Derecho Tributario (MDT, 2011), la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial (MMJ, 2000), la Especialización en Derecho Penal (2000), hoy Maestría en Derecho Penal (2010), la Maestría en Propiedad Intelectual (MPI, 2008), y la Maestría en Derecho (LL.M., 2010).

En 1995, el Instituto de Derecho y Ciencias Sociales se convirtió en Facultad de Derecho, y sumó la Carrera de Abogacía (CA), que implicó la traslación de los métodos anglosajones de enseñanza al nivel de los estudios de grado, marcando una nueva impronta en la educación jurídica en el ámbito de nuestra región y graduando camadas y camadas de abogados formados en una fuerte metodología de toma de decisiones y de resolución de problemas jurídicos.

El tercer hito de la Facultad, luego de las Maestrías y Especializaciones, y de la carrera de Abogacía, lo constituyó el Doctorado en Derecho (DD, 1997), que se planteó el enorme desafío de tener un programa doctoral de estilo y exigencia europeo, en Argentina. El sueño se hizo realidad, pues ha sido el primero y único calificado con “A” por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria, y todas las tesis doctorales se han publicado en editoriales de primera línea del país y del extranjero.

Un cuarto elemento a destacar es que la Facultad aplicó esos principios vertebradoras de su estilo peculiar de educación jurídica a la Continuing Legal Education (programas de extensión), y hoy se forman en torno a la misma más de 5.000 abogados cada año, que buscan actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades jurídicas en cursos y programas de diversa duración.

El quinto hito de la Facultad consiste en su traslado hacia la nueva Sedes en Pilar (edificio de grado en el Campus Universitario de Pilar), en donde se desarrollan la Carrera de Abogacía, el Doctorado en Derecho, la Maestría en Propiedad Intelectual, y las flamantes carreras de grado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales que comenzaron su dictado en el año 2015. El traslado hacia el nuevo edificio en el Campus Universitario comenzó a principios de 2013 con la Carrera de Abogacía que por primera vez comenzó a dictarse en el Campus de Pilar, y en el año 2014 se concretó con la partida definitiva de la Sede Garay. Por su lado, la Universidad inauguró en el año 2014 su nueva Sede en Buenos Aires (Cerrito 1250) en donde se desarrollan las carreras de posgrado en Derecho.

La Facultad: una institución líder en el país y en América Latina

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral actualmente cuenta con más de 500 abogados realizando sus siete Maestrías y dos Especializaciones, con más de 30 doctorandos y con 450 estudiantes cursando la carrera de Abogacía. Asimismo, anualmente más de 5.000 abogados pasan por la Facultad para realizar distintas actividades de educación permanente en sus programas de extensión.

La Facultad, que comenzó las Maestrías en Derecho en el mundo de habla hispana al comienzo de los años ’90, está diseñada para formar personas capaces de analizar los problemas jurídicos y tomar decisiones para su solución desde las diversas tareas que cumplen o cumplirán como abogados, asesores de empresas, jueces, funcionarios públicos o legisladores.

Principios que vertebran la identidad de la Facultad de Derecho

La Facultad ha desarrollado una fuerte interacción entre los siguientes principios que la vertebran:

AS

  • La enseñanza a través de métodos participativos y dinámicos.
  • Un cuerpo de profesores de excelente nivel académico y con una marcada vocación por la vida universitaria.
  • La búsqueda de una formación integral.
  • El asesoramiento académico personal.
  • La activa promoción de la investigación científica.
  • El mutuo compromiso, respeto y seriedad en el trato entre la Facultad y el estudiante.

Todo esto ha dado como resultado un sinnúmero de concreciones altamente innovadoras en la enseñanza del Derecho, que se han demostrado de probada eficacia en la formación jurídica de grado y de posgrado. Este nuevo tipo de educación jurídica que la Facultad ha comenzado está transformándose en un estándar para Facultades de Derecho altamente demandantes y ha sido ya requerida para su implementación por Universidades de una decena de países de América Latina.