La Universidad Austral ofrece a la región iberoamericana la Diplomatura Regional en Asesoramiento Tributario dirigida a profesionales dedicados a la tributación en general, a la fiscalidad internacional y al análisis jurídico y económico de los aspectos tributarios de negocios y contrataciones.

El Departamento de Derecho Tributario ha consolidado en el tiempo una trayectoria y nutrida experiencia, habiendo generado un polo de discusión académica y práctica de la temática específica del Derecho Tributario Internacional, a través de su reconocido Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional, que ya se encuentra en su decimoctava edición. 

Se denomina Diplomatura, pues es un programa académico de extensión universitaria que culmina con el otorgamiento de un Diploma. Es regional ya que pretende abarcar la temática desde una perspectiva internacional y comparada, y tiene como destinatarios a profesionales, ya sea abogados o profesionales en ciencias económicas, de todos los países de América Latina y, en general, de la región iberoamericana.

Programa Complementario Intensivo en Asesoramiento Tributario

40 hs., semana intensiva en el mes de junio de cada año (Del 25 al 29 de junio de 2018)

Este programa pretende aportar a los asistentes una nueva visión del trabajo del profesional ante la demostración de un cambio de paradigma en el asesoramiento tributario de los negocios. Este programa complementario individual, así como la Diplomatura Regional en Asesoramiento Tributario en su conjunto, tiene una remarcada apertura internacional, particularmente dirigida a profesionales procedentes de la región latinoamericana.

El profesional “tributarista” es, en cierto sentido, un pronosticador y su función es la predicción del comportamiento de la administración fiscal, el legislador, el juez, entre otros actores y operadores del fenómeno tributario. Constituye el núcleo de la Diplomatura, desde el cual se disparan y proyectan distintas temáticas y problemas prácticos que enfrenta el asesor fiscal en nuestro tiempo.

Se trata, en definitiva, de articular las distintas herramientas que nos permitan pensar el Derecho Tributario para pronosticarlo y dar respuestas razonables en el ejercicio de una práctica del Derecho al servicio del bien común. Esta posición del operador jurídico-tributario no se contrapone con la planificación fiscal pues no puede objetarse la tarea de encontrar dentro de la ley la más eficiente forma jurídica para realizar un negocio.

Temario

  • El rol del tributarista y el cambio de paradigma en la función del asesor fiscal.
  • La comprensión actual del tributo: el tránsito del hecho imponible a la obligación jurídica tributaria. La estructura de la obligación tributaria como obligación jurídica. La crisis del principio de legalidad tributaria en la región. La misión del asesor de volver a las raíces jurídicas y constitucionales de la obligación de contribuir.
  • La interpretación de la norma tributaria. ¿Interpretamos las normas tributarias como toda norma jurídica o tiene una hermenéutica tributaria específica? El constante debate entre la sustancia y la forma. El concepto local de elusión tributaria. El concepto internacional de elusión tributaria. Moralidad de la obligación de contribuir.
  • La razonabilidad en la toma de decisiones tributarias.
  • El rol del asesor tributario frente a la administración pública fiscal. La etapa de fiscalización, la inspección tributaria y las estrategias de defensa del contribuyente. Hacia un Protocolo Tributario: la necesidad de instrumentar en la empresa un manual de procedimiento frente a las distintas situaciones tributarias que le conciernen.
  • La gestión de la materia impositiva y la estructuración interna de las áreas de impuestos en organizaciones empresarias: PyMEs, grandes empresas, y multinacionales.
  • Incentivos tributarios para inversores y emprendedores en los distintos países de la región.
  • Estructuras de planificación tributaria en América Latina: análisis a partir del desarrollo de casos prácticos.
  • Límites a la imposición derivados del Derecho Tributario Internacional. Controlled foreign corporation. Transparencia fiscal internacional. Harmful tax competition.
  • El asesor fiscal frente a los nuevos paradigmas mundiales: el intercambio de información tributaria, BEPS y los desafíos que plantea, etc.
  • Análisis estratégico de negocios para el asesor fiscal: definiciones y decisiones estratégicas, herramientas para la toma de decisiones, habilidades directivas.
  • Instituciones tributarias comparadas: comprendiendo las diferencias impositivas entre los distintos países de la región.

 

Director Académico
Dr. Alejandro C. Altamirano
Director Ejecutivo
Esp. Mariano A. Sapag
Coordinadora Académica
Mag. María Inés Lasala

 

Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional (CIDTI)

40 hs., semana intensiva (12 al 16 de noviembre 2018)

El Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional (CIDTI) tiene como objetivo brindar a los asistentes una visión actualizada y global de los principales aspectos que presenta la tributación internacional en nuestro tiempo.

Este curso permite a los asistentes adquirir herramientas prácticas para el asesoramiento en el planeamiento fiscal internacional de negocios, operaciones y contrataciones. Los contenidos que abarca este curso están marcados por el Modelo de Convenio de la OCDE que marca el camino para el análisis de las distintas cuestiones y problemas tributarios que, en un contexto globalizado, el asesor fiscal tiene el desafío de atender.

Temario

  • Los convenios para evitar la doble imposición. Principios, aplicación. Arts. 1, 2 y 3 Modelo OCDE.
  • La interpretación de los Convenios para evitar la doble imposición (CDI).
  • Los Modelos de Convenio OCDE y ONU, el Pacto Andino y el Modelo Multilateral ILADT.
  • Aspectos prácticos de sus distinciones.
  • Medidas antiabuso en la tributación internacional.
  • BEPS: Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
  • La jurisprudencia en materia de tributación internacional en los países dela Unión Europea.
  • El establecimiento permanente. Situaciones de configuración. Atribución de rentas al establecimiento permanente. Art. 5 Modelo OCDE.
  • Beneficios empresariales, regalías, asistencia técnica. Tributación del transporte internacional y del capital Arts. 7, 8, 12 y 22 del Modelo OCDE.
  • Tributación de los dividendos y de la transferencia de acciones. Arts. 10 y 13 Modelo OCDE.
  • Aspectos tributarios de la financiación internacional. Intereses, derivados financieros. Art. 11 Modelo OCDE.
  • Régimen tributario de los individuos bajo los CDI. Expatriados. Artistas y deportistas. Arts. 15, 16 y 17 Modelo OCDE.
  • El principio de no discriminación en los CDI. Art. 24 del Modelo OCDE.
  • La autoridad competente. Funciones. Procedimiento. El intercambio de información entre organismos fiscales. El convenio multilateral de asistencia mutua en materia tributaria (OCDE).
  • Resolución de conflictos tributarios internacionales. Procedimiento amistoso y arbitraje internacional: especial referencia a los precios de transferencia.
Profesores invitados


Dr. Alejandro C. Altamirano

Juan Pablo Bárzola

César García Novoa

Guillermo Teijeiro

 

Ariadna L. Artopoulos

Esp. Mariano A. Sapag

Adolfo A. Iriarte Yanicelli

Pablo S. Varela

Manuel Benites

Mag. María Inés Lasala

Alejandro E. Messineo