La Diplomatura en Teoría del Derecho y de la Argumentación Jurídica tiene como objetivos:

• Ofrecer una visión global del Derecho moderno, trazando una imagen lo más completa posible de la visión o paradigma dominante en el mismo, y de sus fundamentos históricos y científicos.
  • Facilitar una comprensión más profunda del fundamento de muchas de las nociones, instituciones, procesos y estructuras del ámbito de lo jurídico, de forma tal que se integren los conocimientos sectoriales proporcionados por las materias jurídicas positivas.
  • Poner al alcance instrumentos para la crítica de la visión del Derecho recibida de modo implícito a través del aprendizaje de las diferentes dogmáticas y proporcionar algunos elementos para la comprensión y el manejo práctico de las profundas transformaciones experimentadas por el Derecho actual.
  • Reflexionar explícitamente sobre los valores y principios de justicia que operan en la creación del Derecho a todos los niveles.

La Diplomatura se cursa en tres semanas intensivas durante el año:

Sede: Campus Pilar

• Módulo Febrero 2018:  19 al 23 de febrero. Dictado por el Dr.  Rodolfo L. Vigo y profesor invitado.

Sede Buenos Aires

• Módulo Junio 2018: 25 al 29 de junio. Dictado por el Dr.  Rodolfo L. Vigo y Dr. Juan Bautista Etcheverry.
  • Módulo Noviembre 2018: 19 a 23 de noviembre de 2018. Dictado por el Dr.  Rodolfo L. Vigo y profesor invitado.

Director/a:

• Prof. Dr. Pedro Rivas Palá

Coordinador/a:

• Prof. Romina Pittondo

Profesores:

• Dr. Rodolfo L. Vigo
  • Dr. Joaquín Migliore
  • Dr. Pedro Rivas Palá
  • Dr. Juan Cianciardo
  • Dra. María del Pilar Zambrano
  • Dr. Juan Bautista Etcheverry

Días de cursada

9 a 13 y de 14 a 18 h.

19 de febrero de 2018 9:00

Finaliza:

23 de noviembre de 2018 18:00

Carga horaria:

120 h.

Duración:

Tres semanas intensivas: en febrero, junio y noviembre de 2018.

Lugar:

Febrero: Sede Pilar,  Mariano Acosta 1611, Pilar, Pcia. de Buenos Aires.

Junio y noviembre 2018: Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, CABA.

Teléfono:

5239 8000 (8127) (8227) (8603)

Módulo Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad. Febrero 2018.

Modulo I Filosofía del Derecho: Junio 2018.

Módulo II Filosofía del Derecho (correlativo con el I) Noviembre 2018.

Destinatarios:

• Operadores jurídicos iberoamericanos interesados en acceder a una formación filosófico-jurídica más completa: jueces, abogados, funcionarios de la administración de justicia, etc.

• Académicos iberoamericanos de las distintas áreas del Derecho interesados en acceder a una formación filosófico-jurídica más completa.

Inscripción y consultas: clic aquí.

La Diplomatura en Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica es un Programa de Extensión Universitaria y no otorga ‘título’ de posgrado. Se extenderá al egresado un diploma y certificado de realización del mencionado Programa.

• Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad.

• Introducción a la Filosofía del Derecho.

• La visión del Derecho en las principales corrientes contemporáneas.

• El saber jurídico: técnica, arte, ciencia y filosofía.

• Ley, Derecho y Moral: Hart, Dworkin, Rawls, Alexy.

• Lógica jurídica.

• Los fundamentos de Los Derechos Humanos en las filosofías contemporáneas.

Requisitos de aprobación

• La metodología docente será altamente participativa. Los asistentes recibirán, al matricularse, los materiales de lectura previos a cada sesión.

• Se exige un 75% de asistencia a las clases de cada módulo.

• Se realizará una evaluación de cada módulo. Además será relevante la participación en clase a lo largo del desarrollo del curso.

Proceso de Admisión

Los candidatos son admitidos a partir del análisis de su legajo y de una entrevista personal con una de las autoridades de la Diplomatura, de acuerdo a los siguientes puntos:

• Experiencia Personal
  • Desempeño en la carrera de grado y otros antecedentes académicos.
  • Expectativas del solicitante.
  • Coincidencia de los intereses y necesidades del postulante con el perfil del programa.
  • Aporte que su participación pueda significar al grupo.

Los candidatos que residan en el interior del país o en el extranjero, podrán realizar la entrevista a través de internet.