Comienzo

18 al 22 de febrero
24 al 28 de junio
5 al 9 de noviembre

La Diplomatura en Teoría del Derecho y de la Argumentación Jurídica tiene como objetivos:

• Ofrecer una visión global del Derecho moderno, trazando una imagen lo más completa posible de la visión o paradigma dominante en el mismo, y de sus fundamentos históricos y científicos.
  • Facilitar una comprensión más profunda del fundamento de muchas de las nociones, instituciones, procesos y estructuras del ámbito de lo jurídico, de forma tal que se integren los conocimientos sectoriales proporcionados por las materias jurídicas positivas.
  • Poner al alcance instrumentos para la crítica de la visión del Derecho recibida de modo implícito a través del aprendizaje de las diferentes dogmáticas y proporcionar algunos elementos para la comprensión y el manejo práctico de las profundas transformaciones experimentadas por el Derecho actual.
  • Reflexionar explícitamente sobre los valores y principios de justicia que operan en la creación del Derecho a todos los niveles.

La Diplomatura se cursa en tres semanas intensivas durante el año:

Sede Campus Pilar

• Módulo Febrero 2019:  18 al 22 de febrero. Dictado por el Prof. Joaquín Migliore

Sede Buenos Aires

• Módulo Junio 2019: 24 al 28 de junio. Dictado por el Dr.  Rodolfo L. Vigo.
  • Módulo Noviembre 2019: 4 al 8 de noviembre de 2018. Dictado por el Dr.  Rodolfo L. Vigo y profesor invitado.

• Prof. Dr. Pedro Rivas Palá
    Director de la Diplomatura en Teoría del Derecho y de la Argumentación Jurídica

• Prof. Romina Pittondo
    Coordinadora de la Diplomatura en Teoría del Derecho y de la Argumentación Jurídica

Módulo Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad. Febrero 2019.

Modulo I Filosofía del Derecho: Junio 2019.

Módulo II Filosofía del Derecho (correlativo con el I) Noviembre 2019.

Destinatarios:

• Operadores jurídicos iberoamericanos interesados en acceder a una formación filosófico-jurídica más completa: jueces, abogados, funcionarios de la administración de justicia, etc.

• Académicos iberoamericanos de las distintas áreas del Derecho interesados en acceder a una formación filosófico-jurídica más completa.

Inscripción y consultas: clic aquí.

La Diplomatura en Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica es un Programa de Extensión Universitaria y no otorga ‘título’ de posgrado. Se extenderá al egresado un diploma y certificado de realización del mencionado Programa.

• Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad.

• Introducción a la Filosofía del Derecho.

• La visión del Derecho en las principales corrientes contemporáneas.

• El saber jurídico: técnica, arte, ciencia y filosofía.

• Ley, Derecho y Moral: Hart, Dworkin, Rawls, Alexy.

• Lógica jurídica.

• Los fundamentos de Los Derechos Humanos en las filosofías contemporáneas.

Requisitos de aprobación

• La metodología docente será altamente participativa. Los asistentes recibirán, al matricularse, los materiales de lectura previos a cada sesión.

• Se exige un 75% de asistencia a las clases de cada módulo.

• Se realizará una evaluación de cada módulo. Además será relevante la participación en clase a lo largo del desarrollo del curso.

Proceso de Admisión

Los candidatos son admitidos a partir del análisis de su legajo y de una entrevista personal con una de las autoridades de la Diplomatura, de acuerdo a los siguientes puntos:

• Experiencia Personal
  • Desempeño en la carrera de grado y otros antecedentes académicos.
  • Expectativas del solicitante.
  • Coincidencia de los intereses y necesidades del postulante con el perfil del programa.
  • Aporte que su participación pueda significar al grupo.

Los candidatos que residan en el interior del país o en el extranjero, podrán realizar la entrevista a través de internet.