Comienzo

28 de junio

Duración

120 horas

Presencial + Streaming

Sede de Buenos Aires y Pilar

Viernes y sábado Frecuencia mensual

El 10 de diciembre de 1948, en París, la ONU adoptaba la Declaración Universal de Derechos Humanos, abriendo una nueva era de esperanza a la humanidad tras la oscuridad inefable de dos guerras mundiales. En el marco de su 70 aniversario, la Facultad de Derecho de la Universidad Austral presenta la primera edición de la Diplomatura en Derechos Humanos.

La problemática contemporánea de los derechos y libertades se enmarca en un contexto muy particular en el que el que toda la práctica jurídica se informa de derechos. El derecho civil, administrativo, laboral o corporativo reciben un fuerte impacto de los derechos humanos. Hoy en día un operador del derecho que no entiende la lógica sistémica de los derechos humanos carece de una herramienta fundamental.

Los Derechos Humanos constituyen quizá la disciplina jurídica que más creció en las últimas décadas y continúan en constante dinamismo. Quienes desean cultivar esta materia –que tiene estrechos puntos de contacto con las ramas centrales del Derecho– afrontan el desafío de la formación continua. A esta inquietud da respuesta la Facultad de Derecho de la Universidad Austral con esta Diplomatura.

 

¿A quiénes está dirigida la Diplomatura?

  • Abogados que practican el Derecho; Académicos que desean profundizar sus conocimientos teóricos y sus habilidades prácticas en materia de Derechos Humanos, independientemente de la especialización que posean.
  • Abogados de estudios jurídicos, tribunales, fiscalías, organismos públicos nacionales o provinciales, entidades internacionales, ONGs, etc., encontrarán útiles la estructura de conceptos y las habilidades de aplicación que la Diplomatura brinda.
  • Todo graduado universitario interesado en este ámbito o que está trabajando en temáticas afines, provengan del ámbito de la Filosofía, de la Ciencia Política, de la Sociología o de las Relaciones Internacionales, entre otros.

 

 

Autoridades


  • Dr. Fernando Toller
    Director de la Diplomatura en Derechos Humanos

  • Madeleine de Bernard de la Fosse
    Coordinadora Académica

  • Ignacio Boulin
    Coordinador Académico

  • C. Ignacio de Casas
    Coordinador Académico

Objetivos específicos

  • Adquisición de conocimientos que permiten abordar, asesorar y litigar en casos domésticos o internacionales
    vinculados a situaciones de violación de derechos humanos.
  • Apertura a los enfoques de los distintos operadores de los sistemas de protección de derechos, tanto locales
    como internacionales.
  • Formación jurisprudencial específica, por medio del estudio de sentencias e informes relevantes emanados
    de tribunales y organismos nacionales e internacionales.

Estructura

La Diplomatura parte de una Teoría General de los Derechos Humanos que busca su comprensión como esencialmente armónicos y coexistenciales entre sí y con los bienes públicos. Se brindan en ella bases teóricas y prácticas modernas que involucran procedimientos, tests y análisis que permiten decisiones que logren dicha armonización.

A partir de dicha visión, en la Parte Especial se estudian derechos en particular, procurando delimitar el contenido
esencial de cada uno de ellos, a la vez que entrenarse en la toma de decisiones adecuadas en los distintos casos que
se plantean.

El último módulo aborda las cuestiones relativas a la litigación en materia de Derechos Humanos, involucrando tanto
los aspectos estratégicos, como sus mecanismos de protección domésticos y los organismos y herramientas de tutela
a nivel internacional.

Módulo I - Teoría general de los Derechos Humanos

  • Conceptos. Enfoques históricos y filosóficos. Sujetos titulares y obligados.
  • Fuentes de los derechos humanos: constitucionalización, tratados y estándares internacionales. Derechos no enumerados.
  • Interpretación de los derechos fundamentales y control de las reglamentaciones. Principios de legalidad y de razonabilidad.

Módulo II - Derechos relativos a la persona humana

  • Derecho a la vida y a la integridad física. Ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, tortura y otras violaciones pluriofensivas.
  • El derecho a la vida y el aborto.
  • El derecho a la inmunidad de las acciones privadas.
  • Derecho a la igualdad y no discriminación.
  • Derechos de las mujeres y violencia de género.
  • Libertad de expresión y derecho a la información. Fundamentos y criterios de resolución.
  • Derecho al honor y derecho a la intimidad.
  • Libertad religiosa y objeción de conciencia.

Módulo III - Derechos relativos a la comunidad

  • Derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
  • Derecho de propiedad: regulación en épocas de normalidad y de emergencia.
  • Derechos económicos, sociales y culturales. Justiciabilidad.
  • Empresas y derechos humanos.
  • Pueblos indígenas y tribales.
  • Personas en condición de movilidad.

Módulo IV - Protección de los derechos fundamentales

  • El litigio en derechos humanos: estrategias, actores, foros, herramientas, desafíos y oportunidades.
  • Tutela de los derechos y reparación de daños. Amparo y otras acciones. Organismos administrativos de protección.
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos: parte general.
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Convención Americana. Los organismos de tutela. El control de convencionalidad.
  • Sistema universal de protección: la ONU y sus distintos mecanismos. Tutela de los derechos en la Convención Europea de Derechos Humanos.

Consejo Académico

Mary Ann Glendon

Mary Ann Glendon es Doctora honoris causa por la Universidad de Chicago, l’Université Catholique de Louvain y la Universidad de Navarra; Master of Comparative Law, Juris Doctor, y Bachelor of Arts, University of Chicago. Es Learned Hand Professor of Law en Harvard Law School, Harvard University. Fue Profesora del Boston College Law School, ha sido Visiting Profesor en University of Chicago Law School y en la Pontificia Università Gregoriana, Roma. Sus áreas de estudios e investigación se centran principalmente en los Derechos Humanos, el Derecho Comparado, y la Teoría Política. Durante el período 2001-2004 integró el Consejo Presidencial en Bioética de Estados Unidos, y entre 2012 y 2016, la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. Fue embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede durante los años 2008-2009, Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales de 2003 a 2013, y miembro del Instituto para las Obras de Religión (Banco Vaticano) de 2013 a 2018. Autora de numerosas obras y publicaciones, traducidas a distintos idiomas, ha contribuido a través de ellas, al pensamiento jurídico y social, brindando un enfoque comparativo en diversos temas. Entre sus obras más destacadas, encontramos entre otras, “The Forum and the Tower” (2011), “Traditions in Turmoil” (2006),“A World Made New: Eleanor Roosevelt and the Universal Declaration of Human Rights” (2001), “A Nation Under Lawyers” (1996), “RightsTalk” (1991), “The Transformation of Family Law” (1989, galardonado Order of the Coif Triennial Book Award), “Abortion and Divorce in Western Law” (1987, ganador del Scribes Book Award al mejor libro escrito sobre temas jurídicos, distinción otorgada por The American Society of Writers on Legal Subjects), “The New Family and the New Property” (1981). Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria profesional, entre otras, la Medalla Nacional de Humanidades de los Estados Unidos 2006.

Paulo Pinto de Albuquerque

Paulo Pinto de Albuquerque es Doctor en Derecho por la Universidad Católica Portuguesa, Magíster en Derecho por la Universidad Católica de Lisboa, y Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Es Juez de la Corte Europea de Derechos Humanos desde 2011. Fue Juez en la Corte Criminal y Correccional de Lisboa, en la Corte Criminal de Instrucción de Lisboa, y Presidente de las Cortes de Nelas, Lagos. Es Profesor Catedrático de Derecho Penal, Derecho Público International, Derechos Humanos, y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lisboa, Portugal. Es Visiting Professor en l’Université Paris II Panthéon-Assas (Francia). Fue Visiting Professor en Illinois College of Law (Estados Unidos), en Jiao Tong University (Shanghai, China), y Profesor invitado de Criminal Law and Procedure en el Instituto del Ministerio de Defensa de Portugal. Fue miembro de las Comisiones de Reforma Penal del Ministerio de Justicia de Portugal y del Ministerio de Justicia de Alemania. Fue Expert del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), Expert de la Comisión Europa en el estudio “Crime Repression Costs in Context”, y Expert del Parlamento para la elaboración del “Draft legislation on domestic violence (2009) and the fight against corruption (2010)”.

María Angélica Gelli

María Angélica Gelli es Abogada Especialista en Sociología Jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es Académica de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Directora del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es Profesora Titular de Administración y Constitución en la Maestría y Carrera de Posgrado en Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Titular de República Democrática, Justicia y Nuevos Derechos Constitucionales, en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de San Andrés. Fue Profesora Titular de Derecho Constitucional en el Ingreso a la Carrera Diplomática del Instituto Servicio Exterior de la Nación. Es autora de “Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada” (Ed. La Ley, quinta edición ampliada y actualizada, 2018), entre otras obras y publicaciones. Es miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y miembro honorario de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina. Es Vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación de Colegios de Abogados. Recibió el Premio Konex en Humanidades 2006, Diploma al Mérito en Derecho Constitucional.

Manuel Ventura Robles

Manuel Ventura Robles es Magíster en Derecho Internacional por George Washington University, y Licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica. Se desempeñó como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el período 2004-2015, ejerciendo la Vicepresidencia de la Corte en 2012-2013. Desde 1979 hasta 2003 fue Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Integró la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y el Servicio Exterior de la Embajada de Costa Rica en Washington, D.C., Estados Unidos. Es Profesor invitado en diferentes instituciones académicas, entre otras, la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE), el Instituto de Estudios de Postgrado e Investigaciones (IEPI) de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y el Centro Iberoamericano de Derechos Humanos (Madrid). Es autor de numerosas obras, publicaciones y artículos, y conferencista invitado en Seminarios y Cursos. Es miembro honorario de la Asociación Costarricense de Derecho Internacional, miembro ex officio de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, miembro del «International Law Association», y miembro de The American Society of International Law, entre otros. Ha recibido homenajes y reconocimientos en Costa Rica y el exterior por su labor en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Paolo Carozza

Paolo Carozza es Juris Doctor cum laude, por Harvard Law School, Charles Henry Fiske III Fellow Trinity College, Cambdridge University, y Bachelor of Arts magna cum laude in Social Studies por Harvard University. Es experto en Derecho Comparado, Derechos Humanos, y Derecho Internacional, sus investigaciones han sido publicadas en Estados Unidos, Europa y America Latina. Es Director del Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame, Instituto interdisiplinario enfocado en temas de Democracia y Desarrollo. Fue Director del Centro para los Derechos Civiles y los Derechos Humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame. Actualmente dirige el J.S. Program in International Human Rights Law y el Program in Law and Human Development en la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame. Es Profesor de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Notre Dame. Fue Visiting Profesor en Harvard Law School, Catholic University of the Sacred Heart, Universidad de Milán, Europeran Inter-University Institute for Human Rights and Democratisation, University of Trent Faculty of Law, y Universidad de Chile. De 2006 a 2010 fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo Presidente durante el período 2008-2009. Fue delegado invitado ante el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso Católico-Musulmán. Se desempeñó como secretario judicial de la Corte Suprema de los Estados Federales de Micronesia y ejerció como Abogado asociado para la firma Arnold & Porter (Washington, D.C.). Es miembro del Kroc Institute for International Peace Studies y del Nanovic Institute for European Studies. Es autor de numerosas obras y publicaciones, “Regional Protection of Human Rights” (Oxford University Press, 2nd ed., 2013, en coautoría con Dinah Shelton), “Comparative Legal Traditiones: Text, Materials and Cases on Western Law” (Academic Publishing, 4th ed. 2014, en coautoría con Mary Ann Glendon y Colin B. Picker), entre otros. Recibió, entre otras distinciones, la Orden de Mérito Bernardo O’Higgins en el grado de Comendador, máximo honor acordado a un extranjero por la República de Chile.

María Carmelina Londoño Lázaro

María Carmelina Londoño Lázaro es Doctora summa cum laude en Derecho por la Universidad Austral; Master of Laws (LL.M.), University of Queensland, Australia; y Abogada por la Universidad de La Sabana, Colombia. Es Directora de la Maestría en Derecho Internacional, Profesora de Derechos Humanos, Empresas y Derechos Humanos, y Business and Human Rights, entre otras asignaturas, en la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como Docente en diversas universidades de Colombia y el exterior: Universidad de Navarra (España), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Javeriana (Colombia), entre otras. Es Co-Directora del grupo de investigación en Derecho Internacional y Derechos Humanos, de la Universidad de La Sabana. Perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asesora y capacita en Derecho Internacional y Derechos Humanos a entidades públicas y funcionarios del poder judicial. Fue Consultora y Directora del equipo de Consultoría para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Colombiano (2015-2017), y para la Organización Internacional para las Migraciones (2018). Es autora y coautora de numerosas obras y artículos publicados en revistas científicas, entre ellas: “Historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1978-2018” (La Ley, 2018, en coautoría con Santiago Alfonso (h) y Lucía Bellocchio); “Las garantías de no repetición en la jurisprudencia interamericana: Derecho Internacional y cambios estructurales del Estado” (Ed. Tirant lo Blanch, México, 2014); “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (en coautoría con Sergio García Ramírez, Ed. Universidad Autónoma de México, 2010). Es miembro fundadora de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) y de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI). Entre otras, es miembro de la red de ius constitutionale commune en América Latina (ICCAL) del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, Alemania.

Alfonso Santiago

Alfonso Santiago es Doctor de Derecho y Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Es Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Fue Vicerrector de Asuntos Académicos y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Es conjuez de la Cámara Contencioso-Administrativo y Tributaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue asesor del Congreso de la Nación Argentina, de la Provincia de San Luis, de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago del Estero de 2005 y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor, entre sus obras más recientes, de “Historia de la Corte Suprema Argentina” (2014); “Derecho a la vivienda y actividad judicial. La experiencia de la CABA” (2014); “La responsabilidad de los magistrados judiciales por el contenido de sus decisiones jurisdiccionales. Marco teórico y análisis de algunas casos paradigmáticos” (2016). Asimismo ha escrito numerosos capítulos en obras colectivas, artículos y publicaciones sobre temas de Derecho Constitucional en distintas revistas jurídicas nacionales e internacionales. Es miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales Buenos Aires y Presidente de su Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, de la Academia Paulista de Letras Jurídicas, San Pablo, Brasil, y miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, España.

Cuerpo Docente

Fernando Toller

Fernando M. Toller es Doctor en Derecho cum laude por unanimidad por la Universidad de Navarra, Pamplona, España; y Abogado con Diploma de Honor por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Director de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, y Profesor Titular de Derecho Constitucional. Fundó y dirigió el Doctorado en Derecho y la Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad Austral, desempeñándose como profesor en el Doctorado y en las Maestrías en Derecho Administrativo, Derecho Penal, y Magistratura y Derecho Judicial. Ha sido Visiting Professor de International Human Rights Law en Oxford University, Visiting Scholar en Stanford Law School, e Investigador visitante en Harvard Law School. Es conferenciante invitado en diversas Universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es docente de capacitación para magistrados judiciales y de los ministerios públicos federal y provinciales. Es peticionario en litigios internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Abogado Pro Bono en Argentina y otros países Latinoamericanos. Es autor de libros y artículos sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Internacional, la Enseñanza del Derecho, y la Investigación Jurídica, entre otras temáticas. Sus trabajos han sido publicados en español, portugués, inglés e italiano, y citados en múltiples publicaciones científicas y sentencias judiciales. Entre sus obras más recientes se destacan, entre otras: “Libertad de prensa y tutela judicial efectiva” (Ed. La Ley, Buenos Aires, 1999), “La interpretación constitucional de los derechos fundamentales” (Ed. La Ley, Buenos Aires, 2000, en coautoría con Pedro Serna), “O Formalismo na Liberdade de Expressão” (Ed. Saraiva, São Paulo, 2010), “Los derechos humanos de las personas jurídicas: Titularidad de derechos y legitimación en el Sistema Interamericano” (Ed. Porrúa, México, D.F., 2015, en coautoría con Ignacio de Casas. Ha recibido diversos premios y distinciones, entre otros, el Premio de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires 2002, y el Premio Joven Jurista 2001 de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. En 2006 recibió la condecoración Medalha Clóvis Beviláqua, máximo galardón del Estado do Rio de Janeiro, otorgado por la Facultade de Direito da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

C. Ignacio de Casas

C. Ignacio de Casas es Abogado por la Universidad de Mendoza; Master of Studies in International Human Rights Law, with Distinction, por la Universidad de Oxford; y Doctorando de la Universidad Austral. Es Profesor Adjunto de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos en la Universidad Austral y Profesor en la carrera de Abogacía, en las Licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial y en diversas diplomaturas. Ha sido Visiting Professor de Inter-American Human Rights System en la Universidad de Ottawa, Canadá, y Profesor invitado de las maestrías en Derechos Humanos de la Universidad Columbia, Paraguay, y la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Posee vasta experiencia de litigio ante los Sistemas Interamericano y de Naciones Unidas. Es cofundador y vicepresidente del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), ONG con estatus consultivo ante la ONU, y Of Counsel en Southern Lights Group, firma internacional de abogados con sede en Argentina. Es editor jefe de la Revista Internacional de Derechos Humanos y corresponsal regional para Latinoamérica del Oxford Human Rights Hub. Ha disertado y publicado en revistas con referato y otras publicaciones sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Empresas y Derechos Humanos, Derechos de los pueblos indígenas. Es coautor, junto a Fernando M. Toller de “Los derechos humanos de las personas jurídicas. Titularidad y legitimación en el Sistema Interamericano” (Ed. Porrúa, México, 2015). Ha recibido el premio Joven Mendocino Destacado 2010 en Derechos humanos y servicio humanitario, del Consejo Empresario Mendocino, y el premio a defensores de Derechos Humanos de la Universidad FASTA, Mar del Plata, 2009.

Juan Cianciardo

Juan Cianciardo, es Doctor en Derecho, summa cum laude por unanimidad, por la Universidad de Navarra, España; y Abogado, con primer diploma de honor, por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Vicedecano de la Facultad de Derecho y Director del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Navarra. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Secretario de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Es Profesor Titular de Teoría del Derecho y de Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Navarra. Es Profesor Visitante de Interpretación Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (Perú), de Derecho Constitucional de la Universidad Panamericana (México), de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la Universidad de La Sabana (Colombia), y de Filosofía del Derecho y de Metodología de la Investigación de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Fue Profesor Titular de diversas asignaturas jurídicas en las Facultades de Derecho de la Universidad Austral, de la Universidad de Montevideo (Uruguay), y de la Universidad Católica de Santa Fe. Ha sido Profesor Visitante de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña, España y de Filosofía del Derecho y de Derecho Constitucional en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil. Es conferencista en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, España, Perú y Uruguay. Es Investigador Independiente del CONICET, y ha sido research fellow del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Posee amplia experiencia en litigios sobre Derechos Humanos ante la Corte Suprema Argentina, Colombia, México, Bolivia y España, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ha trabajado pro bono en litigios de interés público en apoyo de instituciones públicas y privadas. Es autor de numerosas obras, “El ejercicio regular de los derechos constitucionales”, “Análisis y crítica del conflictivismo”, “El principio de razonabilidad. Del debido proceso sustantivo al moderno juicio de proporcionalidad”, “Principio de proporcionalidad y concepto de Derecho. Una aproximación desde las tesis del positivismo jurídico”, “Una introducción a los principios constitucionales”, entre otras. Ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre temas de su especialidad, publicados en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Uruguay, Italia y Alemania.

Siro L. De Martini

Siro L. De Martini es Doctorando en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Realizó estudios en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Academia de Derechos Humanos de la American University Washington College of Law, Estados Unidos, y es Abogado por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Asesor Jurídico en asuntos internacionales de Derechos Humanos del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y representante del Estado Nacional ante organismos internacionales de Derechos Humanos. Fue Secretario en la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaria General de Derechos y Garantías de la Población Vulnerable del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ocupó diversos cargos en la Justicia Penal Federal. Es Director del Centro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesor Titular de Derechos Humanos, y Profesor adscripto de Derecho Penal en dicha casa de estudios. Es Investigador científico del Centre d´Études et de Recherches Internationales et Communautaires de la Faculté de Droit et Science Politique, Aix Marseille Université, Francia. Es Visiting Scholar en The international Visiting Scholar Program, American University Washington College of Law. Es Investigador del Centro de Filosofía de Derecho de la Université Libre de Bruxelles. Fue pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Visitante profesional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es reportero Argentino para Oxford University Press International Law in Domestic Courts. Es Miembro de la Secretaria Ejecutiva del observatorio por el Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Es autor y co-autor de artículos académicos en libros y revistas sobre Derechos Humanos.

Ignacio Boulin Victoria

Ignacio Boulin Victoria es Abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y LL.M. por Harvard Law School. Es Profesor de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Austral. Ha trabajado en litigios vinculados a derechos humanos en Argentina, México, Ecuador, Guatemala, Chile, Panamá, Estados Unidos, Colombia y Bolivia, en asuntos vinculados a libertad de expresión, derechos políticos, libertades en internet, acceso a la información pública y transparencia y derechos humanos y empresa. Litiga ante foros de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Es co-fundador del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, ONG con estatus consultivo ante la ONU, dedicada al litigio estratégico y a la promoción y fomento de los Derechos Humanos. Ha publicado el libro “Decisiones Razonables. Hacia el uso del principio de razonabilidad en la motivación administrativa” (Ed. Marcial Pons, 2014) y diversos artículos sobre Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

María Gattinoni de Mujía

María Gattinoni de Mujía es Magíster en Derecho y Magistratura Judicial, con diploma de honor, por la Universidad Austral; y Abogada por la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Derecho Internacional Público. Es Directora Ejecutiva de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral, y Directora Ejecutiva y cofundadora del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral. Es Profesora Asociada de Derecho Internacional y Derecho de la Integración en la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral; Profesora Asociada de Derecho Internacional Público y de Derecho de la Integración en la Carrera de Abogacía de la Universidad Austral; Profesora Asociada de Derechos Humanos en la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral. Es Profesora y Directora Académica del Diplomado en Derecho Judicial en México, Universidad Austral, Universidad Panamericana (DF, México), Colegio de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de la Justicia Federal (México), Tribunal Federal Electoral (México), Poder Judicial del Estado de México (Toluca, México) y Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, entre otras instituciones. Participó de los cursos de verano en Derecho Internacional Público en la Corte Internacional de Justicia, La Haya, en 2001 y del Curso Euromediterráneo de Derecho Internacional Público en la Universidad Jaume Prime, Castellón España en 2003. Realizó una estancia de investigación en la Biblioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José de Costa Rica, en 2013, y una estancia de investigación en la Biblioteca de la Corte Europea de Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia, en 2014. Es autora, entre otras obras y publicaciones, de “Tratado de Derecho Judicial” (en coautoría con Luis Rodolfo Vigo, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2013) y “Derecho Judicial. Aportes para su fortalecimiento”, (Gattinoni, María, Coordinadora, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2012).

Soledad Bertelsen Simonetti

Soledad Bertelsen Simonetti es Doctora en International Human Rights Law (J.S.D.), University of Notre Dame, Estados Unidos; Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Harvard, y Licenciada en Derecho por la Universidad de los Andes, Chile. Es Profesora e Investigadora de la Facultad de Derecho la Universidad de los Andes, dicta los cursos “El sistema Interamericano de Derechos Humanos” en el Doctorado y “Derechos Humanos: Fundamentación y Teoría” y “Derecho Constitucional” en los cursos de pregrado. Es autora de numerosas publicaciones, entre otras, “Compatibilidad entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho constitucional chileno en relación con el derecho a la vida del no nacido”(Lidia Casas y Gloria Maira, compiladoras, Universidad Diego Portales 2018), “Consensus and the Intensity of Judicial Review in the European Court of Human Rights” (en Rule of Law, Human Rights and Judicial Control of Power, Springer 2017), “La protección del derecho a la vida y el estatuto del no nacido en el sistema interamericano de derechos humanos” (Maite Aguirrezabal y Soledad Bertelsen eds., Facultad de Derecho Universidad de los Andes 2015, en coautoría con Gonzalo García Palominos), “Conscientious Objection of Health Care Providers: Lessons from the Experience of the United States” (Notre Dame Journal of International and Comparative Law 121, 2013). Entre sus ponencias en Seminarios, se destacan: “Subsidiariedad: fundamento para la aplicación del margen de apreciación en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos” (I Bienal Latinoamericana sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Persona, Entorno y Gobernanza en Latinoamérica, Facultad de Derecho Universidad de Chile, noviembre 2018), “El margen de apreciación en el sistema interamericano de derechos humanos” (I Congreso Internacional de Derechos Humanos, Universidad Católica Silva Henríquez, 2016).

María Marta Didier

María Marta Didier es Doctora en Derecho por la Universidad Austral y Abogada por la Universidad Nacional del Litoral. Es Profesora titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe; Profesora pro- titular de Filosofía del Derecho, en la carrera de Abogacía de la Facultad Teresa de Ávila de la Pontificia Universidad Católica Argentina; y Profesora de Teoría General del Derecho y del taller de tesis en el Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe. Es Directora del Instituto de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, y del Doctorado en Ciencia Jurídica, ambos de la Universidad Católica de Santa Fe. Es Directora del proyecto de investigación “Las exigencias de validez jurídica en la argumentación constitucional y convencional. Proyecciones e implicancias”, y participó como investigadora del proyecto de investigación “Derecho a la igualdad y objeción de conciencia”, de la Universidad Católica de Santa Fe. Abogada en la firma Didier–KlixButeler, ejerce la profesión principalmente en las áreas del derecho constitucional y del derecho administrativo. Es autora de “El principio de igualdad en las normas jurídicas. Estudio de la doctrina de la Corte Suprema de Argentina y su vinculación con los estándares de constitucionalidad de jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos” (Ed. Marcial Pons, Buenos Aires, 2012), y de “Igualdad, discriminación y fecundación in Vitro” (En Constitución, Neoconstitucionalismo y Derechos, Cianciardo, J., Ed. Porrúa, México, 2012).

María Cristina del Valle Fiore Viñuales

María Cristina del Valle Fiore Viñuales, es Abogada por la Universidad Católica de Salta. Realizó especializaciones de posgrado en Derecho de Familia en la Universidad Nacional de Rosario, en Derecho de Daños en la Universidad Nacional del Litoral, y en Perfeccionamiento Docente en la Universidad Católica de Salta. Es Profesora Adjunta de Derecho Constitucional en la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta. Ocupó diversos cargos en la función pública: fue Diputada Nacional (2011-2013), Secretaria de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Salta (2010-2011), Vicepresidente 1ª Concejo Deliberante (2005-2006), Concejal reelecta de la Ciudad de Salta (2001-2003; 2003-2005; 2005-2007; 2007-2009), y Diputada Provincial (1995-1999). Actualmente es Senadora Nacional por la provincia de Salta para el período 2013-2019.

María Sofía Maruri Armand-Ugón

María Sofía Maruri Armand-Ugón es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Uruguay. Obtuvo la Diplomatura Internacional de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Relaciones con la Sociedad y Asuntos Públicos en le Collège Universitaire Henry Dunant, Ginebra, Suiza. Es Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de la Universitá della Santa Croce, Roma, Italia. Se desempeña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo como Asesora Académica, Profesora Ayudante en Derechos Humanos y en Latin American Law, Society and Beliefs, y coordinadora de la Revista de Derecho. Fue pasante en ADF Internacional, estudio jurídico internacional con sede en Washington D.C, dedicado al litigio en el área internacional y a la defensa de los Derechos Humanos ante organismos internacionales. Fue Abogada en los Departamentos de Legales de Direct TV Latin America y Tata Consulting Services. Forma parte del grupo asesor del candidato a la presidencia del Uruguay, Dr. Ernesto Talvi, encargado de elaborar el plan de gobierno en materia de Derechos Humanos, Derechos de la Mujer y Género. Fue Presidente y Directora de la UNIV International Congress, Roma.

Edward L. Carter

Edward L. Carter es Juris Doctor magna cum laude por J. Reuben Clark Law School, Brigham Young University; Master of Studies in International Human Rights Law, University of Oxford; y LL.M., con honores, en Propiedad Intelectual por Edinburgh Law School; Master Medill School of Journalism, por Northwestern University; y posee un Bachelor’s Degree en Comunicación por Brigham Young University. Es Director y Profesor de la Escuela de Comunicación de Brigham Young University. Fue asistente judicial en la Corte de Apelaciones del Third Circuit de Estados Unidos, y se desempeñó como reportero. Actualmente ejerce la profesión de Abogado, y es Periodista.

Fernando Ruiz

Fernando Ruiz es Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, España, y Licenciado en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, a cargo de las asignaturas: Historia y Cultura de la Comunicación, Introducción al Periodismo, y Periodismo y Democracia. En la Escuela de Posgrados en Comunicación participa en las materias relacionadas con el periodismo y la historia de la comunicación. Es experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina. Desde 2004 elabora un mapa semestral sobre la relación entre periodismo y democracia a nivel local en América Latina. Dicta conferencias, cursos y talleres sobre la relación entre periodismo y democracia, en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Chile, Brasil, Guatemala, México, Estados Unidos, República Checa y Venezuela. Ha sido consultor de medios periodísticos y como periodista ha recorrido la casi totalidad de los países de la región. Es autor, entre otras obras, artículos y publicaciones, de “Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas” (Ed. Ariel, 2018); “Guerras Mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad” (Ed. Sudamericana, 2014); “Coordinador de Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social” (La Crujia, 2001). Es miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Alfredo Vítolo

Alfredo Vítolo es Abogado, con diploma de honor, por la Universidad de Buenos Aires y Máster of Laws (LL.M.) por Harvard Law School. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Profesor en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado; y Profesor en las carreas de Estado de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Es Profesor invitado en numerosas universidades nacionales, en cursos de grado y posgrado. Integra el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en representación del claustro de profesores. Es autor de numerosos trabajos publicados en las principales revistas jurídicas de Argentina y el exterior (Perú, Italia, Estados Unidos), y ha sido expositor en jornadas nacionales e internacionales en temas de su especialidad. Fue Asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia interviniendo en la preparación de los documentos anexos al Dictamen Preliminar para la Reforma Constitucional del Año 1988. Fue Juez en la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo y Consultor del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Desde 2015 es Asesor Legal en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia de la República Argentina. Es socio en Nicholson & Cano, firma de abogados líderes en Argentina. Es miembro integrante de las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, y del Foro de Estudios para la Administración de Justicia. Es miembro del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Es Vicepresidente de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo González Domínguez

Pablo González Domínguez es Doctor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por University of Notre Dame Law School, Estados Unidos; Master of Laws (LL.M.) en Derecho Internacional por Georgetown University Law Center, Estados Unidos; y Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, México. Realizó una especialización en Estudios Sociales, Políticos y Económicos Avanzados, en The Phoenix Institute, Estados Unidos. Desde 2016 es Abogado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es Profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana, y Profesor de International Human Rights Law Between Uniformity and Pluralism en el programa de verano de la Universidad de Notre Dame. Fue Profesor invitado en la Universidad de la Sabana (Colombia), en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) y en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Chile). Fue Asistente de Cátedra y de Investigación en la University of Notre Dame, Consultor del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, y Asistente de Investigación en el O’Neill Institute for National and Global Health Law, Georgetown University. Fue investigador visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha impartido conferencias y seminarios en México, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, entre otros países. Es autor de numerosas publicaciones y artículos, entre otras, “The Doctrine of Conventionality Control. Between Uniformity and Legal Pluralism in the Inter American Human Rights System” (Intersentia 2018), “La doctrina del control de convencionalidad a la luz del principio de subsidiariedad” (Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, 2017), “The final word? Constitutional dialogue and the Inter American Court of Human Rights: A reply to Jorge Contesse” (en coautoría con Paolo Carozza, International Journal of Constitutional Law, 2017). Fue árbitro en varias revistas especializadas en derecho, entre ellas, Latin American Law Review (Universidad de los Andes), Ars Iuris (Universidad Panamericana), Iuris Dictio (Universidad de San Francisco de Quito) y Cuestiones Constitucionales (Universidad Autónoma de México).

Nicolás Carrillo Santarelli

Nicolás Carrillo Santarelli es Doctor cum laude, con mención europea, en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid; Magíster en Protección de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá; y Abogado por la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo el Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó los cursos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University, Washington, D.C. Es Profesor en Maestrías de la Universidad de La Sabana y de la Universidad Externado de Colombia; y Profesor asociado de Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Fue Profesor ayudante de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Auxiliar de Derecho Internacional en la Universidad Militar, Nueva Granada. Fue Investigador en el área de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó estancias de investigación en Human Rights Implementation Centre, Universidad de Bristol, Centre for Public, Comparative and International Law, Universidad de Queensland, y en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Washington, D.C. Fue Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia. Es autor y coautor de numerosas obras, entre otras, “The Future of Business and Human Rights: Theoretical and Practical Considerations for a UN Treaty” (Intersentia, 2018, coeditado con Jernej Letnar) y “Direct International Human Rights Obligations of non-State Actors: A Legal and Ethical Necessity” (Wolf Legal Publishers, 2017). Ha escrito numerosas publicaciones científicas, y artículos sobre Derecho Internacional, presentado ponencias, e intervenido en medios de comunicación. Es miembro de la International Law Association, la Academia Colombiana de Derecho Internacional, y la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional. Fue ganador del primer puesto en Moot Court de Derecho Internacional de los Derechos Humanos organizado por American University en 2003.

Silvina González Napolitano

Silvina González Napolitano es Doctora en Derecho, con orientación Derecho Internacional, y Procuradora y Abogada, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de jurado de tesis de Doctorado y Consejera de Estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora de Derecho Internacional Público, y de Derechos Humanos y Garantías, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Profesora de Derecho Internacional Público en la Pontificia Universidad Católica Argentina; y Profesora de Derecho Internacional en la Universidad Torcuato Di Tella, entre otras. Es Profesora invitada de Derecho Internacional Público en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Se desempeñó como Profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y en la Universidad Austral, entre otras. Desde 1994 es Investigadora del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales del Instituto de Derecho Internacional. Fue Investigadora del del Centro de Investigación y Docencia del Instituto de Criminología, Servicio Penitenciario Federal y del Comité Internacional de la Cruz Roja (Ginebra) para el estudio sobre el Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, en calidad de miembro del equipo de investigación nacional de Argentina, Uruguay y Perú (1997-1998). Actuó ante la Corte Internacional de Justicia en el Caso Pulp Mills on the River Uruguay (Argentina v. Uruguay) como Experta de la República Argentina. Ha participado en causas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ha representado a particulares y a la República Argentina (Procuración del Tesoro de la Nación) ante los Tribunales Arbitrales del CIADI. Se ha desempeñado como Abogada representando a la República Argentina ante los Tribunales Arbitrales bajo las reglas de la United Nations Commission for the Unification of International Trade Law. Es autora de numerosas obras, artículos en revistas especializadas, artículos periodísticos, y publicaciones. Ha realizado numerosas presentaciones en Congresos, Seminarios, Conferencias y Jornadas. Ha sido distinguida con el Premio Rolin Jaequemyns, otorgado por l’Institut de Droit International, Brujas 2003, por su trabajo titulado: “Las medidas provisionales en derecho internacional ante las cortes y tribunales internacionales”. Es Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.

Gisela Alejandra Ferrari

Gisela Alejandra Ferrari es Abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Masters of Laws (LL.M.) por The London School of Economics and Political Science. Es profesora de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesora de Derechos Humanos en la Universidad Austral. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Sus intereses de investigación se centran en el campo de los Derechos Humanos y del Derecho Constitucional. Como Becaria Doctoral del CONICET, estudia la influencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el comienzo de sus estudios de doctorado en 2016, ha sido investigadora invitada en el Instituto Max Planck de Historia Jurídica Europea, Alemania, en el ARC Laureate Project in Comparative Constitutional Law de Melbourne Law School, Australia, y en el instituto iCourts de Københavns Universitet, Dinamarca.

Horacio Payá

Horacio Payá, es Abogado, con diploma de honor, por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Master of Laws (LL.M.) in Environmental Law por Pace University, White Plains Nueva York. Es Director de la Diplomatura en Ambiente, Energía, Minería e Hidrocarburos y Profesor de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Austral. Es Socio en la firma Nicholson & Cano Abogados, desempeñándose dentro del área de Derecho Ambiental, brindando asistencia legal ambiental a empresas. Se desempeñó como Gerente de Legales de Petrobras Argentina SA. Es autor de numerosas publicaciones, principalmente en temas de Derecho Ambiental. Obtuvo la Fulbright Scholarship, otorgada por el J. William Fulbright Foreign Scholarship Board y la Agencia de Información de los Estados Unidos (1992), y la Feldshuh Fellowship otorgada por el Centro de Estudios Jurídicos Ambientales de la Universidad de Pace (1992). Recibió el Premio de la Editorial El Derecho en 1989.

Lucas E. Gómez

Lucas E. Gómez es Diplomado en Derecho Ambiental, Instituciones Internacionales y Comercio Internacional por la American University Washington College of Law, Washington D.C., Estados Unidos; y Abogado, con orientación en Derecho Ambiental, por la Universidad de Mendoza. Es Profesor adjunto de Política Ambiental y de Derecho y Legislación Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Congreso, Mendoza. Fue seleccionado para realizar prácticas en la Organización de Estados Americanos (OEA), desempeñándose en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo peticiones y medidas cautelares referidas a violaciones a derechos humanos por degradación ambiental y derechos indígenas. Ha sido investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University y becario del Environmental Law Institute de Washington D.C. Es Socio en la firma Southern Lights Group. Ha sido consultor permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo asesorando a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina en el desarrollo de programas de producción sustentable y competitividad empresarial. Tiene vasta experiencia en litigio internacional en derechos humanos, interviniendo en casos de Argentina, Chile, Perú y Guatemala, asesorando en conflictos complejos relacionados a proyectos de desarrollo de alto impacto entre Estados, comunidades indígenas y organismos de la sociedad civil. Es miembro del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH).

María Sofía Sagüés

María Sofía Sagüés es Doctora en Derecho, suma cum laude, y Abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina de Rosario, y Master of Laws (LL.M.) por Georgetown University, Washington DC, Estados Unidos. Cursó estudios de posgrado en el exterior, entre otros, Especialización en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España, y Curso Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, Escuela del Poder Judicial, Costa Rica. Es Profesora en cursos de posgrado en universidades argentinas, Universidad Austral, Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, entre otras. Es Profesora titular de Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, y Derechos y Garantías Constitucionales, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora invitada en numerosas universidades del exterior, Universidad de Bologna (Italia), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Inca Garcilazo de la Vega (Perú), Escuela de Derecho de Nueva York, Georgetown University (Estados Unidos), entre otras. Desde 1991 se incorpora al Poder Judicial de la Nación, desarrollado la carrera judicial en diversas dependencias y cargos jerárquicos. Desde 2016 se desempeña como Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ha sido expositora en numerosos Congresos, Seminarios y Encuentros de nivel nacional e internacional. Ha publicado “Recurso extraordinario federal: Aproximación a su diseño y actualidad” (En la serie Derecho Procesal Constitucional, Coordinado por Pablo Luis Manili, Ed. Hamurabi, 2017), y “Summa Consticional. Doctrina, legislación, jurisprudencia” en coautoría (Codirectora, Sagüés, Néstor Pedro, Director, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2014). Es autora numerosos capítulos en libros colectivos, y artículos en publicaciones periódicas. Es Secretaria general de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, y Secretaria del Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional.

Gonzalo Candia Falcón

Gonzalo Candia Falcón es Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD) por Georgetown University; Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesor de Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participa de proyectos de investigación principalmente en temas de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en dicha casa de estudios. Es Jefe de la División de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. Es autor de las obras, capítulos en libros, y publicaciones, entre ellas, “Manual para la enseñanza activa del derecho internacional de los derechos humanos: análisis, doctrina y jurisprudencia” (Santiago de Chile, Ed. UC, 2016-17), “Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, Santiago de Chile, Ed. UC 2016-17).

Nelly Barros Pacheco de Espiño

Nelly Barros Pacheco de Espiño es Doctora en Derecho con especialización en Bioética y Biojurídica por la Universidad de San Pablo CEU, Madrid, España; y Abogada, Procuradora y Escribana por la Universidad de Buenos Aires. Es Directora Académica de la Diplomatura de Derecho y Salud de la Universidad Austral. Es Profesora en las Diplomaturas de Derecho y Salud y Diplomatura de Bioética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y Profesora en la Escuela de Enfermería de dicha Facultad. Es Profesora invitada anualmente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, España y al Concello de Cultura Galega de Santiago de Compostela para temas de Bioética y Biojurídica. Fue Directora del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral entre los años 2000 a 2002. Es autora del proyecto de ley de detección precoz del hipotiroidismo y fenilcetonuria en los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y asesora en la redacción del informe en minoría sobre anencefalia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente investiga la aplicación del consentimiento informado y las directivas anticipadas en el Derecho Europeo y en la práctica sanitaria en el país. Es autora de “Los deberes y derechos de los pacientes ante el consentimiento informado en investigación clínica oncológica” (Ed. Universidad San Pablo Ceu-Madrid) y de “Ética, valores y comunicación audiovisual frente a los cambios culturales en Argentina” (Ed. Universidad Pontificia de Salamanca, España). Ha escrito numerosos artículos científicos en medios nacionales y revistas científicas internacionales. Colabora con distintos medios gráficos y televisivos del país y de Latinoamérica. Es Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Austral desde el año 2000, miembro fundador del Departamento de Bioética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Médico, y de la Federación Internacional de Bioética Personalista. Es miembro y asesora del Consejo Académico de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina.

Madeleine de Bernard de la Fosse

Madeleine de Bernard de la Fosse es Abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó el Máster en Práctica de las Organizaciones Internacionales y Protección de los Derechos Humanos, en l’Institut des Droits de l’Homme de Lyon (IDHL) de l’Université Catholique de Lyon (Francia), y el Máster en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos de l’Université Pierre-Mendès-France, Grenoble (Francia). Realizó un internship en AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) en Madrid, España, becada por Erasmus Plus. Fue Profesora de Instituciones de Derecho Civil y Comercial en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. Fue Secretaria Relatora en los Tribunales de Faltas Especiales de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desempeñó diversos estudios jurídicos como Procuradora y Abogada.

Santiago Castro Videla

Santiago Castro Videla es Abogado y Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Ejerce la profesión de manera liberal en el estudio Bianchi, Galarce & Castro Videla Abogados. Es Profesor en la Diplomatura de Derecho Constitucional Profundizado de la Universidad Austral y Profesor adjunto del Claustro Docente de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación. Fue Profesor ayudante de Derecho de la Integración y Asistente de Profesores full time de Derecho Constitucional en su carácter de becario de la Universidad Austral. Fue Profesor invitado en la Maestría en Derecho Administrativo y en la Maestría en Derecho LL.M. de la Universidad Austral. Fue Profesor de Conflictos, litigio y empresa en la Maestría en Derecho Empresarial de Universidad Argentina de la Empresa. Es Secretario de Redacción de la Revista de Derecho Administrativo Abeledo Perrot y Revisor independiente de la RADEHM (Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería). Es coautor, con Santiago Maqueda Fourcade, de “La delegación legislativa y el Estado regulatorio” (Ábaco, 2018), “Tratado de la regulación para el abastecimiento” (Ábaco, 2015), y “Estudio constitucional sobre los controles de precios y la producción” (Ábaco, Buenos Aires 2015). Asimismo es autor y coautor de numerosos capítulos de libros colectivos y artículos académicos. Es miembro asociado de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional. Obtuvo el premio al Mejor Trabajo de Investigación durante su carrera de grado y el Diploma en Reconocimiento a los Valores Humanos, ambos otorgados por la Universidad Austral.

Santiago Maqueda Fourcade

Santiago Maqueda Fourcade es Magíster en Derecho Administrativo, premio a la mejor tesina de dogmática jurídica, por la Universidad Austral, LL.M. en Derecho por University of Chicago Law School, y Abogado, medalla de oro y premios Guillermo A. Borda y Julio C. Oyhanarte por la Universidad Austral. Es Profesor de Regulación Económica en la Maestría en Derecho Administrativo y de Derecho Procesal Constitucional en la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial y Profesor Adjunto de Derecho Constitucional y Análisis Económico del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Es Profesor Adjunto de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de La Plata y Profesor Titular de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de La Matanza. Es Abogado en Baker & Mckenzie brindando asesoramiento a empresas de productos de consumo masivo, farmacéuticas y de la construcción en cuestiones regulatorias y de defensa del consumidor y la competencia. Integró el Departamento de Arbitraje Internacional en King & Spalding, Houston, Texas, brindando asesoramiento a compañías de energía y petróleo en arbitrajes ante CIADI y UNCITRAL. Fue Relator en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y se desempeñó como Abogado en Bianchi, Galarce & Castro Videla Abogados. Durante sus estudios de grado participó del programa de intercambios en Duke University Law School en Durham, North Carolina, Estados Unidos. Es coautor, con Santiago Castro Videla, de “La delegación legislativa y el Estado regulatorio” (Ábaco, 2018), “Tratado de la regulación para el abastecimiento” (Ábaco, 2015), y “Estudio constitucional sobre los controles de precios y la producción” (Ábaco, Buenos Aires 2015). Asimismo es autor y coautor de numerosas publicaciones y artículos académicos.

Rafael Nieto Navia

Rafael Nieto Navia es Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas y Abogado por la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Fue Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante doce años, ejerciendo la presidencia de la misma de 1987 a 1994. Se desempeñó como Juez del Tribunal Internacional Criminal para la ex-Yugoslavia y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Durante cuatro años fue magistrado auxiliar del Cuarto Constitucional del Tribunal Supremo de Colombia. En 2009 fue designado Embajador de Colombia ante Suecia. Fue Miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de 1982 a 1986. Fue docente de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, y Profesor en las Universidades Santo Tomás, Jorge Tadeo Lozano, el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Sergio Arboleda. Es autor de numerosas obras, publicaciones y artículos, entre otras, ”La Corte Interamericana de Derechos Humanos: su Jurisprudencia como Mecanismo de Avance en la Protección de los Derechos humanos y sus Limitaciones” (IIDH, San José, Costa Rica 1991), “Introducción al Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos” (Ed. Temis, San José, Bogotá, 2a edición 1993), “La Corte y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” (Corte IDH, San José 1994).

Carlos Varela Álvarez

Carlos Varela Álvarez es Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios en la Universidad de Estocolmo, Suecia, en el Instituto de Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, y en la American University, Washington DC. Dirigió el Laboratorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Aconcagua, Profesor de Derecho Internacional Público en la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Congreso, y Jefe de Trabajos Prácticos en Derecho Internacional Público e Introducción a la Filosofía en carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como Abogado en Mendoza Law Abogados, firma de gran trayectoria en la Provincia de Mendoza. Especialista en derecho penal, derecho internacional y derechos humanos, ha participado en causas en Argentina y países latinoamericanos. En el ámbito internacional ha litigado ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ante el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en Ginebra. Ha sido invitado a diversos eventos internacionales de Derechos Humanos tales como Informe de Verificación (Londres 1988, Amnistía International), Primera Cumbre Mundial de defensores de derechos humanos (París 1998), Asamblea de defensores de derechos humanos (Dublín, Irlanda 2002). Es miembro ad honorem de Xumek, asociación para la promoción y protección de los derechos humanos, y de OIKOS, asociación dedicada a la defensa del medio ambiente.

María del Pilar Zambrano

María del Pilar Zambrano es Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra, España, y Abogada por la Universidad Católica Argentina. Desde 2015 es Investigadora Adjunta del Conicet. Sus áreas de investigación se centran en la Filosofía del Derecho, el Pensamiento Político y la Filosofía Práctica. Es Profesora titular de Human Rights and Political Thought en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, y de Ethics del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra. Fue Profesora titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Es autora de numerosas publicaciones, entre otras, “Omisión y suspensión de cuidados vitales: ¿Matar o dejar morir? Una aproximación desde los criterios morales y jurídicos de tipificación de la acción” (Madrid 2016), “Las condiciones de inteligibilidad de las prácticas constitucionales. Una aproximación a partir del caso del aborto” (México 2013), “Semantics and legal interpretation. An approach from a compaative study of the value of embryonic life under the Argentine and U.S. Constitutional Case Law” (Lousiana 2013), “El valor de la vida del embrión en la jurisprudencia estadounidense y argentina” (México 2012).