Posgrados

DSC_5204

En el año 2008 se creó el Departamento de Derecho Judicial desde el cual se han celebrado convenios de cooperación académica e institucional con el CONICET; con las Cortes Supremas y/o Superiores Tribunales de Justicia de diversas provincias de Argentina y de algunos paí­ses extranjeros.

Asimismo, en el Departamento de Derecho Judicial existen doce lí­neas de investigación a cargo de distintos profesores y graduados de la Maestrí­a en Magistratura y Derecho Judicial en las que participan los alumnos. Los resultados de estas lí­neas de investigación se vuelcan en diversas publicaciones en el marco de acuerdos especí­ficos con la editorial La Ley y con la editorial Abeledo Perrot.

Por otro lado, desde el Departamento se realizan cada año las Jornadas de Derecho Judicial en las que se pretende que además de contar con experiencias extranjeras, se sume también el enriquecimiento de perspectivas institucionales argentinas, aportes académicos y experiencias superadoras vinculadas a distintas temáticas que hacen a la mejora del Poder Judicial.

Seminarios Internacionales

Autoridades


Director del Departamento

Dr. Rodolfo Vigo

Directora Ejecutiva de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial

Mg. María Gattinoni de Mujía

Coordinadora

Mg. María Rosa Dabadie

Entre las  actividades que se destacan en el Departamento están las Jornadas de Derecho Judicial que se realizan cada año. Este  año, en el que tendremos el honor de contar con su participación,  el objeto central de las mismas es  “Diálogo interjuridiccional y control de convencionalidad”.

  • En el año 2008 se realizaron las primeras Jornadas de Derecho Judicial y en ese caso el objeto de las mismas fue “La eficacia en el servicio de Justicia”. En dicha oportunidad contamos con una importante presencia cualitativa y cuantitativa de distintos miembros del Poder Judicial nacional y extranjero. Las jornadas fueron inauguradas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti y fueron clausuradas por el entonces Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Mariano Candiotti, entre otras personalidades destacadas del Poder judicial nacional e internacional. En esa ocasión, el  Juez de la Corte Federal de Reclamaciones de los Estados Unidos de América,  JD. Bohdan A. Futey participó como conferencista. Asimismo, corresponde destacar que en dicho marco se inició la colección de Cuadernos de Derecho Judicial que recoge las mejores tesis de Maestría de los graduados de la Maestría en Magistratura Judicial de la Universidad Austral.
  • Por otra parte, en el año 2009 se llevaron a cabo las segundas Jornadas de Derecho Judicial, siendo el tema central de las mismas, “Selección y remoción de magistrados judiciales. Presente y futuro”, contando con la participación del Juez Federal de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos de América, Edward Charles Prado.
  • En el año 2010 se organizaron las terceras Jornadas de Derecho Judicial cuyo tema fue “La ciencia y la tecnología al servicio de la Magistratura y el Derecha Judicial” y fueron presididas por la presidente del CONICET Dra. Marta Rovira. En esa oportunidad se realizó una teleconferencia con el Sr. Presidente Honorario del Justice Management Institute sito en Denver, Colorado, Estados Unidos de América, Dr Barry Mahoney.
  • Las IV Jornadas de Derecho Judicial se llevaron a cabo en el 2011, siendo el tema de las mismas “Derecho a la jurisdicción y tutela judicial efectiva”.
  • Las Jornadas realizadas en el año 2012 versaron sobre “Poder Judicial, comunicación  y sociedad: periodismo judicial; transparencia, acceso a la  información y política comunicacional”.
  • En el año 2013 el tema de las Jornadas fue “Estructura y argumentación en las sentencias judiciales”
  • 2014 el tema fue “Responsabilidades Judiciales: Responsabilidad Política o Constitucional, Administrativa, Civil y Penal”.
  • 2015 “Control de convencionalidad y diálogo interjurisdiccional”
  • En el 2016 “Legitimidad y credibilidad en el servicio de Justicia”

Se pretende que en dichas jornadas además de contar con experiencias extranjeras se sume también el enriquecimiento de perspectivas institucionales argentinas, aportes académicos y experiencias superadoras vinculadas al Poder Judicial y a la sociedad. Está en el ánimo de los organizadores la idea de continuar todos los años con similares Jornadas de Derecho Judicial a los fines de continuar abordando distintas temáticas que hacen a la mejora del Poder Judicial tales como: ética judicial aplicada, el rol político e institucional del Poder Judicial, el Marco Institucional del Poder Judicial, etc.