clarin 1 paros

El profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Marcelo Bermolén, analizó en Clarín la frecuencia de paros por presidente, desde la vuelta a la democracia.

De Raúl Alfonsín a Mauricio Macri, cuántos paros generales le hicieron a cada presidente

La estadística la recopiló la Universidad Austral. Y marca una clara diferencia entre peronistas y el resto. El privilegio de Kirchner. El calvario de De la Rúa.

Eduardo Paladini

La macro muestra cómo el sindicalismo fue más contemplativo con los presidentes peronistas que con el resto. La micro deja a Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa en extremos alejadísimos. La Universidad Austral hizo un completo informe sobre los “Paros generales desde la vuela de la Democracia”. Clarín accedió en exclusiva al trabajo, con una interesante lectura política detrás de los números.

El documento, coordinado por el profesor Marcelo Bermolén, de la Escuela de Gobierno de la Universidad, se resume en cuadros y conclusiones distribuidos en 22 páginas. De entrada, marca una tendencia: el 61% de los 41 paros generales que hubo desde la vuelta de la democracia, en 1983, fue contra presidentes no peronistas (radicales más alianzas). Y eso, pese a que, de los 35 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatarios del PJ.

clarin 3 paros

Estas son las principales conclusiones del trabajo:

– “El movimiento sindical argentino, su conformación y consolidación organizacional en gremios, centrales obreras y confederaciones, tiene una profunda raigambre histórica y cultural vinculada al movimiento peronista. Por eso, no extraña que la mayor cantidad de paros se haya realizado desde la restauración de la democracia a gobiernos no peronistas”.

– “Mauricio Macri es, por el momento, el presidente no peronista con menor actividad sindical vinculada a planteo y realización de paros generales. Raúl Alfonsín encabeza la lista de paros sufridos con 13, seguido por De la Rúa con 8 y Macri con 4”.

clarin 5 paros

– “También, tomando el indicador de “frecuencia de paro medido en días”, el presidente De la Rúa es quien se llevó la peor parte con un paro cada 92 días, seguido de Alfonsín, con un paro cada 157, cerrando la lista Macri con un paro cada 255 días. Curiosamente, Macri, el presidente no peronista mejor ubicado según ese indicador, iguala a Eduardo Duhalde, el peronista peor rankeado, quien sufriera también un paro general cada 255 días”.

– “La convocatoria a paros generales mayoritariamente ha sido planteada bajo el rotulo ‘contra la política económica'”.

– “En más de una ocasión, la amenaza de convocar y/o realizar paros generales se utiliza como herramienta de presión para la defensa de intereses más corporativos, beneficios para el denominado ‘negocio sindical’ vinculado a las obras sociales sindicales o espacios de poder para algunos de sus líderes. Vale como ejemplo el proyecto de Ley Mucci, en alusión al entonces ministro de trabajo Antonio Mucci, por el que el presidente Alfonsín intentó propiciar un ‘reordenamiento sindical’ y que le valiera un embate durísimo del sector gremial”.

– “Los paros generales han sido planteados por diferentes modelos de conducción sindical, desde una CGT organizada de manera unificada y verticalista, a otras ocasiones en que fue comandada de manera colegiada (en general por triunviratos), pasando por modelos de fragmentación que mostraron a una CGT dividida en alas ‘oficialista’ y ‘opositora’, sin contabilizar expresiones alternativas de polos disidentes que pudieron congregar a los gremios más fuertes. En todos los casos, la acción sindical de parar ha sido más benigna para los presidentes del eje peronista que para los no peronistas también rotulados como ‘radicalismo y alianzas'”.

clarin 4 paros

– “Por caso, a Néstor Kirchner solo lo pararon una vez, a Cristina Fernández la realización del primer paro demoró 1.808 días en concretarse, mientras que el presidente Menem exhibe la mayor brecha de días entre la concreción del primer paro general y el segundo (632)”.

– “El promedio de días a que se hace el primer paro general muestra un notable contraste si se trata de presidentes de variantes peronistas (1.108 días) o de no peronistas (275 días). Mientras que el promedio del indicador ‘frecuencia de paro medido en días’ da un paro general cada 744 días para presidentes peronistas y de sólo 168 días para los de mandatarios del radicalismo y sus alianzas”.

clarin 2 paros