boulin AS

 

 

Pablo Clucellas, Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Marcelo Scaglione, Representante de Argentina ante la OCDE, Alfonso Santiago, Director de la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral e Ignacio Boulin, del Centro para la Calidad Regulatoria (CCR) de la Universidad inauguraron el año 2018 de la Maestría de Políticas Públicas. 

 

 

El evento giró en torno a la mejora de la calidad regulatoria y su relación con el ingreso de Argentina a la OCDE. Scaglione fue el primero en tomar la palabra para explicar los pasos avanzados en el camino a la accesión. Clucellas, por su parte, dio su visión sobre la reforma regulatoria a implementar en Argentina. La Secretaría Legal y Técnica tiene un rol fundamental en la reforma de la calidad de la Administración Pública, aspecto en el que ha trabajado en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Finalmente, Boulin presentó la investigación realizada con Enrique Cadenas, también investigador del CCR. El trabajo explica cómo modernizar el procedimiento administrativo argentino, de manera tal que a la hora de adoptar decisiones se prioricen aquellas basadas en la evidencia.

El trabajo, denominado “Innovar el derecho administrativo. Bases para la mejora del sistema regulatorio y la calidad de las políticas públicas en Argentina”, sostiene que existen herramientas regulatorias como la evaluación de impacto regulatorio, la revisión ex post, las agendas regulatorias y el análisis costo- beneficio, que se usan con provecho en diversos países y podrían ser empleadas en el país. Las técnicas de behavioural economics están siendo utilizadas exitosamente en el Reino Unido, Estados Unidos y países de la OCDE. La clave para que una reforma regulatoria sea exitosa, es un alto compromiso político y un trabajo intenso en el cambio cultural del ambiente regulatorio.

 

tapa

El documento puede descargarse en www.austral.edu.ar/escueladegobierno/CalidadRegulatoria