Verónica Toller

La periodista Verónica Toller, profesora de la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral e integrante de la Comisión Directiva de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), fue invitada a disertar en una de las mesas centrales sobre la investigación periodística del crimen trasnacional organizado. 

 

 

 


 

La Universidad Austral presente en el lanzamiento en Argentina de EL PAcCTO

Se presentó en Buenos Aires EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado), un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca promover la Seguridad Ciudadana y el Estado de Derecho en América Latina.

Durante dos jornadas, más de 200 expertos y representantes de 22 países de Latinoamérica y Europa debatieron sobre los principales desafíos del Crimen Transnacional Organizado en América Latina y sus posibles soluciones, sobre los activos derivados de actividades ilícitas, las estructuras de la cooperación institucional entre las dos regiones y la comunicación y su repercusión en la lucha contra el Crimen Transnacional Organizado con la presencia de periodistas latinoamericanos y europeos expertos en la materia.

En este ámbito, la periodista Verónica Toller, profesora de la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral e integrante de la Comisión Directiva de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), fue invitada a disertar en una de las mesas centrales sobre la investigación periodística del crimen trasnacional organizado. Toller se especializa en la investigación periodística de trata y tráfico de personas. “Los periodistas nos comprometemos en la investigación y la visibilización de estos crímenes. Necesitamos sin embargo respaldo, que funcione un sólido protocolo de seguridad ante amenazas y presiones al periodista o su entorno, presupuesto para investigar y formación para evitar banalizar los temas y, sobre todo, evitar revictimizar a las víctimas con un tratamiento desconsiderado de la noticia“, expresó Toller. “Por una sola víctima a la que logremos respaldar en sus derechos (el periodista debe insistir en los derechos) o una sola situación de esclavitud que logremos prevenir, habrá valido la pena todo el esfuerzo. Porque toda vida, aunque sea una sola vida, vale”. 

“Por una sola víctima a la que logremos respaldar en sus derechos (el periodista debe insistir en los derechos) o una sola situación de esclavitud que logremos prevenir, habrá valido la pena todo el esfuerzo. Porque toda vida, aunque sea una sola vida, vale”.

Esta es la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación a través de tres componentes (cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios) con cinco ejes transversales (cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos).

El programa cubre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Participaron de este congreso también representantes de España, Francia, Italia y Portugal.  EL PAcCTO funcionará por 60 meses con un presupuesto de 19 millones de euros.