Ignacio Alterini y Jorge AlteriniLa Nación Online destacó el lanzamiento de la Maestría en Derecho Civil de la Universidad Austral, que comienza en abril.


 

La Universidad Austral lanza su Maestría en Derecho Civil

Durante 145 años el cuerpo legal sobre el que se basó el ordenamiento jurídico de la vida civil del país fue el código redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, aprobado por el Congreso de la Nación en 1869, y que fue modificado en forma parcial en diferentes oportunidades.

El 1° de agosto de 2015, cuando entró en vigencia el Código Civil y Comercial, se escribió una historia nueva en este campo en la Argentina. Sin embargo, sorprende que las universidades argentinas hubieran mostrado hasta ahora escasa oferta en sus posgrados al Derecho Civil. La necesidad de una especialización que afronte de manera sistémica los desafíos que plantea este nuevo Código que había sido interpretada con anticipación por la Universidad Austral, se cristalizó con la creación de una Maestría en Derecho Civil.

Mundo nuevo, leyes nuevas

“La mirada totalizadora del Derecho que puede alcanzarse desde la plataforma del Derecho Civil, probablemente no tenga ningún otro parangón porque su centro es la persona humana y ella se dimensiona en los múltiples planos en que escenifica su vida en la comunidad”, afirma el doctor Jorge Horacio Alterini, Director Académico de la Maestría en Derecho Civil y del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Austral.

El Derecho Civil atraviesa la vida en comunidad, ya que regula y penetra en la cotidianeidad desde la concepción en el seno materno, o fuera de él, antes del nacimiento, pasando por los distintos escenarios que se transitan durante la vida -formar una familia, ser parte de contratos, sufrir o generar daños que deben ser resarcidos, adquirir bienes, etc.-, e incluso después de la desaparición física, a través de los mecanismos distributivos de los bienes en las sucesiones hereditarias.

“Incluso quienes no tienen esa especialidad como la principal también necesitan adentrarse en la formación estructural que ella aporta”, señala el doctor Ignacio E. Alterini, Director Ejecutivo de la Maestría en Derecho Civil de la Universidad Austral. Y agrega que “un porcentaje muy elevado de los profesionales del Derecho lo ejerce en el ámbito del Derecho Civil”.

“Frente a los desafíos de las realidades actuales y su captación por el orden jurídico, son necesarios análisis profundizados y totalizadores, y ese es el objetivo de la Maestría en Derecho Civil” concluyó.

Esta Maestría se iniciará en abril de 2018, durará dos años y se cursará los días lunes de 15 a 21, con la suma de una semana intensiva en cada año. Se dictará en la sede de la Universidad Austral de la Ciudad de Buenos Aires, en Cerrito 1250.