Compartir

El Hospital Universitario Austral acaba de ser reacreditado (julio 2019-julio 2022) por la Joint Commission International, la entidad acreditadora de hospitales más importante del mundo. Es la tercera vez que el Hospital recibe esta acreditación, que supone el cumplimiento de más de 1200 aspectos, basados en las mejores prácticas y la experiencia de más de 14 mil centros de salud en Estados Unidos y más de mil hospitales a nivel mundial.

Miles de vida son salvadas gracias a medidas de seguridad y pautas como las promovidas por esta organización, que pueden ayudar notablemente a evitar los errores médicos o circunstancias adversas. Los criterios de JCI no sólo resguardan la seguridad de los pacientes, sino que abordan una gran cantidad de circunstancias que hacen a la calidad hospitalaria en general y a su eficiencia.

En la Argentina sólo otros dos hospitales cuentan con esta acreditación. El Austral fue el primero en hacerlo en el año 2013 y, desde entonces, puede utilizar el sello dorado con el que se distingue a estos hospitales en todo el mundo.

A nivel mundial, cada vez más hospitales y clínicas complejas tienden a someterse a evaluaciones de calidad y seguridad con estándares internacionales. Esto permite mejorar los procesos de atención a los pacientes y soluciones para evitar o detener eventos adversos.

Entre algunos de los más de 1200 elementos medibles que observan los evaluadores de la organización, se encuentran medidas de prevención de caídas de los pacientes, manejo seguro de los medicamentos, control de infecciones intrahospitalarias, seguimiento y evaluación del desempeño del personal del Hospital, política de higiene de manos y la seguridad de las instalaciones a efectos de garantizar el suministro de energía, gases y agua.

“Que ya seamos tres los hospitales acreditados en la Argentina es un motivo de orgullo regional: porque más allá de la acreditación, en las distintas cámaras e instituciones se viene trabajando por mejorar la calidad y seguridad de los hospitales de manera consistente, y no sólo en el ámbito privado. Conociendo la experiencia de hospitales en el resto del mundo como podemos hacer hoy, es prácticamente un deber moral innovar y transformar nuestras instituciones en hospitales más seguros para los argentinos”, consideró el Director General del Hospital Universitario Austral José Luis Puiggari.

Por su parte, el Dr. Marcelo Pellizzari, Director de Calidad y Seguridad del Paciente de este Hospital explicó la importancia de la cultura de seguridad de los hospitales, noción que supone “que cada miembro de la organización tenga plena conciencia de que los procesos de atención entrañan riesgos para los pacientes, para lo que cada uno, en nuestro caso más de 3000 personas, debe formarse en prácticas que eviten o disminuyan cualquier tipo de riesgo para un paciente o posibilidad de error. Se trata de un proceso de aprendizaje permanente y continuo, imperioso, porque son vidas humanas confiadas a nosotros las que pueden estar en peligro si no lo hacemos”.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.