Compartir

La Academia Nacional de Periodismo de la República Argentina ha incorporado al profesor Fernando Ruiz como miembro de número para ocupar el sillón José Manuel Estrada, por decisión del plenario de sus miembros.

Con esta incorporación, la Academia se propone seguir trabajando por la permanente jerarquización del periodismo como agente dinámico de la comunicación social y orientador de la opinión pública.

Respecto de la distinción, Fernando comenta: «No esperaba esta incorporación. Pero me da más fuerza para seguir trabajando al servicio de una profesión tan importante para la vida pública. Hay una crisis de legitimidad sobre el lugar y la función del periodismo en la sociedad, y la Academia es un gran espacio para promover su mejora continua, como lo es también la investigación académica, las clases y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) desde hace casi veinte años”.

Fernando Ruiz es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, España; licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad Católica Argentina; experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina; y profesor full time de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y su Escuela de Posgrados en Comunicación. Además, es miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), del que fue su vicepresidente y Director de Libertad de Expresión.

Ha escrito numerosos libros en relación con el periodismo:Cazadores de Noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas (Ariel, 2018); Guerras Mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad (Sudamericana, 2014); Las palabras son acciones. Historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971 – 1977 (Perfil, 2001); Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana (La Crujía, 2003); El señor de los mercados: historia de Ámbito Financiero, 1976 – 2001 (El Ateneo, 2005); Coordinador de Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social (La Crujía, 2001). Ha dado cursos y talleres sobre la relación entre periodismo y democracia en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Chile, Brasil, Guatemala, México, Estados Unidos, República Checa y Venezuela. También, ha sido consultor de medios periodísticos. Como periodista ha recorrido la casi totalidad de los países de la región. Fue Vicedecano y Secretario Académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.