La Universidad Austral, junto con otras siete universidades, adhiere a la declaración emitida ante los procesos judiciales que se están llevando a cabo contra médicos y médicas que se oponen a practicar un aborto. «En nuestras casas de estudios, los docentes de la salud enseñamos a cuidar, preservar, sanar y curar toda vida, en especial la vida de las mujeres y, particularmente, de las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo y que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad», manifiestan ocho decanos de Facultades de Medicinas de Capital Federal, de Buenos Aires y del interior del país.

A continuación, se transcribe el comunicado completo:

DECLARACIÓN DE FACULTADES DE MEDICINA
SOBRE LA JUDICIALIZACIÓN DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Las Facultades de Medicina abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación por los procesos judiciales que se están llevando a cabo contra médicos y médicas que se oponen a practicar un aborto.

Como instituciones de enseñanza médica, reivindicamos en primer lugar la plena libertad del ejercicio de la medicina para resguardar la vida de toda persona que se encuentra en una asistencia en salud.

En segundo lugar, consideramos que intentar judicializar la elección de preservar las dos vidas, que se les presenta a los médicos frente a un embarazo, hayan o no firmado algún tipo de objeción de conciencia, avasalla varios derechos humanos, en primer lugar el derecho central a la existencia.

La etimología de la palabra “médico” significa “el que cuida”. En nuestras casas de estudios, los docentes de la salud enseñamos a cuidar, preservar, sanar y curar toda vida, en especial la vida de las mujeres y, particularmente, de las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo y que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad. También, con el mismo empeño, enseñamos y queremos seguir enseñando a cuidar la vida de los niños y niñas por nacer.

La evidencia científica asegura con total certeza que hay vida humana desde el momento de la concepción. No se trata de una idea a comprobar, sino de una realidad existencial que nos compromete a preservar toda vida.

Confiamos en la capacidad de diálogo y convivencia entre quienes piensan distinto, y en respetar la decisión individual o colectiva de cuidar toda vida humana.

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (Dr. Daniel Martínez)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (Dr. Hernán Seoane)
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA (Dr. Enrique Majul)
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO, sede San Luis (Dra. Margarita Mc Michael)