Compartir

Se trata del 6to paro al presidente Mauricio Macri en lo que va de su gobierno que, con este número, iguala a la cantidad de paros sufridos durante el único mandato de Néstor Kichner y los dos de Cristina Fernández de Kirchner, durante algo más de 12 años. Los datos los arroja el nuevo informe «Paros Generales desde la vuelta de la Democracia», efectuado por el abogado Marcelo Bermolen, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral.
Además, entre el nuevo paro que mañana golpea al gobierno de Macri y el efectuado anteriormente el pasado 30 de abril existe una diferencia de 29 días. Este es el segundo intervalo más corto que se sufrió entre el total de las medidas de fuerza efectuadas desde 1983 hasta 2019. La diferencia más chica es de 4 días entre un paro y otro, y se registró en el gobierno de Alfonsín.

 

Acceda al INFORME COMPLETO

En la previa al nuevo paro general convocado para el 29 de mayo, la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral dio a conocer el nuevo informe «Paros Generales desde la vuelta de la Democracia», un recorrido por la historia de los paros desde 1983 a 2019. Este es el 6to paro al presidente Maurio Macri en lo que va de su gobierno que, con este número, no sólo supera la cantidad de paros sufridos por Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, sino que al mismo tiempo igual la cantidad de paros que se realizaron en los 12 años previos a su gobierno si se incluye el único paro que se efectuó durante el mandato de Néstor Kirchner.

Marcelo Bermolen, abogado, especialista en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral, y director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral; destacó que «en menos de cuatro años de gestión, Mauricio Macri sufrió la misma cantidad de paros (6) que los acumulados en los tres mandatos del kirchnerismo durante algo más de doce años». «Si bien Macri es el Presidente no peronista con menor actividad sindical (de planteos y realización de paros generales), comienza a recortar distancias y se acerca a los guarismos del ex Presidente Fernando de la Rúa», indicó el especialista.

Desde 1983 hasta 2019, se efectuaron en el país un total de 43 paros nacionales, de los cuales 27 paros generales se concentraron en tres presidentes no peronistas, pese a que de los 36 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatarios del PJ.

A menos de un mes del último paro general al actual mandatario Mauricio Macri, éstas son las principales conclusiones que destaca el informe:
• A poco más de un semestre de finalizar su mandato, Mauricio Macri iguala la cantidad de paros generales que en conjunto soportaron Néstor Kirchner en su mandato (1 paro general) y Cristina Fernández de Kirchner en sus dos periodos como Presidenta (5 paros generales).
• Desde 2011 a 2015 (Cristina Fernández con 5) y desde 2015 al presente (Mauricio Macri con 6) engloban 11 paros generales en casi ocho años.
• Desde una mirada menos política, el dato es coincidente con el estancamiento del PBI “per cápita” de la Argentina que describen organismos y consultoras especializadas.
• En términos nominales, el PBI por habitante en 2018 resulta ser casi idéntico (ligeramente menor) al de 2011, confirmando que -en promedio- la Argentina prácticamente no creció en la última década.
• Este comportamiento indicaría que la razón de estas últimas once medidas de fuerza son de índole económica, asociada a la denominada “estanflación” (estancamiento con inflación) que se verifica en la última década y que no ha distinguido ideologías a cargo del poder.
La actualización de este informe presenta, además, un apartado que analiza la cantidad de paros efectuados durante los años electorales. En ese sentido, se destaca:
• Teniendo en cuenta la referencia de cantidad de paros por años, según se trate de “años electorales” y “no electorales”, se observa, aunque leve, mayor actividad en años no electorales.
• En datos duros: los paros generales en años electorales suman 20, mientras que en años no electorales ascienden a 23. En ambos tipos de años, los paros a gobiernos peronistas resultan menos numerosos que los realizados a gobiernos no peronistas.
• Casi no hay diferencia para los presidentes no peronistas que reciben paros generales con similar intensidad en ambos tipos de años (13 vs. 14).
• Sin embargo, en años electorales se acentúa el contraste entre administraciones peronistas o no peronistas, recibiendo éstas últimas casi el doble de paros (7 vs. 13)
• La menor actividad en años electorales podría estar asociada a la posibilidad que tiene la sociedad, en general, y las bases sindicales, en particular, de expresar su parecer en las elecciones a través del sufragio.

Para acceder el informe completo, haga click aquí

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.