El viernes 22 de marzo, en el Campus de Pilar, la Universidad Austral celebró la firma de un acuerdo con el Municipio de San Miguel para la programación y desarrollo de actividades de complementación en los programas materno-infantil, de primera infancia y adolescencia, a través de la medición del impacto de las políticas públicas implementadas por el gobierno local.

El rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, y el Secretario de Salud de la Municipalidad de San Miguel, Pablo de la Torre, firmaron un convenio de asistencia técnica y cooperación mutua, esta tarde en el Campus de Pilar.

La finalidad del acuerdo es la programación y desarrollo de actividades de complementación, en principio, en los programas materno-infantil, de primera infancia y adolescencia, a través de la medición del impacto de las políticas públicas implementadas por el gobierno local. En ese sentido, tanto la Universidad Austral como la Municipalidad de San Miguel trabajarán en proyectos comunes como la creación y desarrollo de grupos de trabajo en distintas disciplinas, y la formación y capacitación de empleados públicos, entre otros aspectos de interés; con el Instituto de Ciencias para la Familia, en el corto plazo, y la posterior incorporación, a mediano y largo plazo, de las distintas Unidades Académicas.

“Este es un acuerdo muy importante para la Universidad Austral y para el Instituto de Ciencias para la Familia, principalmente, dado que nos permite trasladarnos desde el ámbito académico y del estudio al trabajo de campo sobre una realidad concreta, como es en este caso, la investigación en primera infancia”, afirmó el rector Rodríguez, tras la firma del convenio.

Por su parte, el secretario de Salud de San Miguel, quien asistió en representación del intendente Jaime Méndez, expresó el “gran avance” que representa para el Municipio “contar con la mirada de la Universidad Austral sobre las políticas públicas que ejercemos y su orientación de primera infancia y vulnerabilidad, algo que empezamos a trabajar hace ya unos meses y hoy se concreta con la firma de este convenio”.

Por otro lado, la Universidad también firmó un convenio con la Fundación Concordia para brindarle un aporte académico en la formación de protocolos al trabajo que esta entidad ya lleva adelante junto al Municipio de San Miguel.

La firma del convenio contó, además, con la presencia de Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Catalina Buitrago, jefa de Gabinete del Ministerio de Gobierno bonaerense; y Esteban Apellaniz, asistente del gobierno provincial. Por parte de la Municipalidad de San Miguel participaron también Lucía Raskovsky, jefa de Gabinete de la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar, y Cecilia Bordon, directora  General de Primera Infancia.

En representación de la Universidad Austral, participaron la decana del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF), Lorena Bolzon; la secretaria académica Dolores Dimier de Vicente y la investigadora Victoria Novaro, ambas del ICF; e Inés Laferrere, responsable de Relaciones Institucionales de la UA.

Finalmente, Lorena Bolzon destacó la sinergia que se logrará entre el municipio y la Universidad para potenciar el trabajo orientado a la familia y la infancia. “Su interés es la medición del impacto de las políticas que aplican y el nuestro es analizar desde la academia qué cosas son las que dan resultado en el campo”, detalló la decana del ICF y agregó: “Con respecto a la orientación familiar y las problemáticas en esta temática, se desarrollan dos tipos de líneas de trabajo. Por un lado, ayudar y asesorar a San Miguel en el desarrollo del programa “0 a 18 años”, cuyo objetivo es el acompañamiento de los niños y jóvenes en su camino a una adultez responsable con proyectos de vida claros y sanos, fuera de las adicciones. Y, por otro, en el acompañamiento desde la orientación familiar”.

De izq. a der.: Catalina Buitrago (GBA); Dolores Dimier de Vicente (ICF-UA), Joaquín de la Torre (GBA), Pablo de la Torre (San Miguel), Julián Rodríguez (Rector UA), Lorena Bolzon (ICF), Lucía Raskovsky (San Miguel) y Victoria Novaro (ICF).