El rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, presidió el inicio académico 2019. El acto se llevó a cabo en el edificio de Grado del Campus de Pilar, y contó con la presencia de la Directora de Universidades y Terciarios de la Municipalidad de Pilar, Lic. María Rosa Batalla; profesores y alumnos.

El Rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez, dio inicio, el lunes 11 de marzo, al curso académico 2019 con el tradicional evento anual que congrega a alumnos y profesores.

Junto al rector, estuvieron presentes el vicerrector de Asuntos Académicos; los decanos de las Facultades de Ciencias Empresariales, de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho, de Ciencias Biomédicas, del IAE Businnes School, de la Escuela de Educación y del Instituto de Ciencias para la Familia; miembros del claustro y de la comunidad académica, y alumnos de toda la Universidad Austral.

También acompañaron autoridades de ACES, los vicarios del Opus Dei Regional, el presidente del Hospital Universitario Austral y la Directora de Universidades y Terciarios de la Municipalidad de Pilar, María Rosa Batalla.

“Iniciamos un nuevo ciclo con desafíos enormes y también escenarios complejos que deberemos ir afrontando paso a paso. La revolución 4.0 nos desafía y plantea un horizonte desconocido. Se abren nuevas formas de relacionamiento social, cambian nuestras fronteras. Preparamos a nuestros alumnos para un mañana donde la tecnología va impregnándolo todo y volviéndose omnipresente”, afirmó el rector de la Universidad Austral.

En ese sentido, al presidir el primer acto del año, Julián Rodríguez apostó a crecer en el cambio, como rol profundo y decisivo de la Austral, “afirmándonos en contenidos y habilidades empapados de humanismo, que es lo que hará la diferencia. Nuestra Universidad no busca producir profesionales, sino trabajar con personas dedicadas a otras personas y por ello serán excelentes profesionales. Educación en humanidades para tener generaciones de ciudadanos libres en lugar de máquinas utilitarias. Queremos humanistas, personas que transforman, con un serio compromiso hacia el impacto social que puedan generar”.

Por otro lado, el rector se expresó sobre el contexto país: “Nos interpela a ser cuidadosos en la gestión de los recursos”. En ese sentido, se destacó la tradicional clase magistral que previamente brindó el Dr. Juan José Llach, profesor emérito del IAE Business School, sobre “La anormalidad de la economía argentina y cómo superarla”.

Más tarde, el rector marcó cuatro claves para el trabajo del ciclo 2019: el trabajo colaborativo, el conocimiento interdisciplinario, el compromiso en el debate público y las causas de cambio social que interpelan a nuestro país, y la investigación como fuerza nodal.

En este último punto, Rodríguez destacó la creación de Centro de Data Science e Inteligencia Artificial, a raíz de un convenio recientemente firmado con la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, “con quien compartiremos datos para procesar y generar conocimiento. Desde la Austral, sumaremos nuestra mirada centrada en lo que es propiamente humano, el aporte de la ética frente a la tecnología”, detalló.

Finalmente, el rector remarcó la importancia de la Universidad para promover una mayor interdisciplinariedad y transversalidad, articular las distintas unidades académicas y las áreas funcionales, de modo tal que se genere el mejor lugar de trabajo para el personal y profesores, y la mejor experiencia transformadora para los alumnos. “Codo a codo, más allá de los matices personales. Esto nos exige a cada uno apertura mental y humildad de corazón”, concluyó.