Compartir

Marcela Mendonca, Licenciada en Enfermería de la Universidad Austral, ofreció a los alumnos del último año de la carrera la charla “Mi experiencia en África”, en la que compartió su experiencia de trabajo en terreno para Médicos Sin Fronteras (MSF).

Marcela comenzó a trabajar para MSF en 2017 y sus primeros proyectos fueron en Angola y Bangladesh. Durante 2018 trabajó en Sierra Leona, país ubicado en África Occidental o África del Oeste, que presenta una de las tasas de mortalidad materno-infantil más altas del mundo y un sistema de salud que quedó completamente debilitado después del brote de Ébola de 2014 y 2015.

Este último proyecto fue en el distrito de Koinadugu, ubicado al Noreste de la capital de Sierra Leona. Durante cuatro meses, atendió a niños menores de 5 años en el Hospital Gubernamental de Kabala. “El objetivo del proyecto es disminuir la mortalidad materno-infantil, por lo que atendemos a niños menores de 5 años. En temporada de lluvia la patología más prevalente y la que más vemos es Malaria, una enfermedad que destruye los glóbulos rojos y, por consecuencia, provoca una anemia muy severa. La Malaria es una enfermedad muy grave, que pude provocar la muerte, pero en la medida en que es tratada a tiempo y con la medicación indicada los chicos salen adelante rápido”, sostuvo la Lic. Mendonca.

Para finalizar, Marcela expresó entusiasmada: “Lo interesante de este tipo de experiencia, es que no suele haber días normales. Cada nuevo día hay algo distinto para hacer”.

A continuación, compartimos un video realizado por MSF, protagonizado por Marcela Mendonca, donde explica cómo es un día típico de trabajo en Sierra Leona.

¡Felicitaciones, Marcela!

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.