En la sede Buenos Aires, se realizó la primera jornada de la reunión del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina (CRUP). Mañana, en Pilar, se llevará a cabo el Plenario de Rectores con la participación del nuevo Secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

El jueves 6 de diciembre, en la sede Buenos Aires de la Universidad Austral (UA), se llevó a cabo la primera jornada de reunión del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina (CRUP). En el marco de la última Asamblea General Ordinaria del año, las máximas autoridades de las universidades analizaron el presupuesto de la Institución de cara a 2019.

Mañana viernes 7 de diciembre, desde las 10h, se realizará el Plenario de Rectores en el Campus de Pilar, que contará con la participación de Pablo Domenichini, nuevo Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (quien por primera vez dialogará con los rectores) y de Néstor Blanco, nuevo Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES).

Durante la segunda jornada, se abarcarán temas específicos de hondo interés como la inclusión, la calidad y la internacionalización de las instituciones académicas.

“Trabajaremos sobre la educación a distancia compartiendo los resultados de los avances producidos tanto en el seno de vinculación académica en educación a distancia como en la validación de los sistemas internos de cada una de nuestras universidades. Sin dudas, la educación a distancia genera mejores formas de inclusión y los sistemas de validación aseguraran que esto se produzca en un marco de calidad”, detalló el Dr. Rodolfo De Vicenzi, presidente del CRUP.

“Por otro lado, nos enfocaremos en nuevas formas de financiamiento que permitan que la universidad pueda atender la necesidad de incluir a más ciudadanos con formación en educación superior para aumentar la masa productiva y, de ese modo, que el crecimiento del país sea más equitativo en su distribución”, agregó De Vicenzi.

Consultado por la realización del último Plenario del año en la Austral, su rector, Mag. Julián Rodríguez, afirmó: “Recibir a los colegas rectores en nuestra Universidad es una enorme alegría porque nos permite manifestar de un modo muy concreto nuestro compromiso con el sistema universitario argentino superior, en este caso de gestión privada”.

Al mismo tiempo, Rodríguez anadió: “Al acoger al CRUP en nuestra sede, la Austral tiene una gran posibilidad de fortalecer vínculos con otras universidades porque no imagino otro modo de seguir trabajando por la mejora de la calidad de la docencia y la investigación universitaria, y de la innovación en las metodologías de aprendizaje que con un trabajo en red con todas las universidades y, particularmente, con aquellas que forman parte del CRUP. Como universidad, tenemos mucho que aprender de otras instituciones, tanto de gestión pública como privada. Y como rector también tengo mucho que aprender de mis colegas, muchos de ellos con una riquísima experiencia al frente de la gestión de sus universidades”.

“Esta reunión nos permite trabajar juntos para generar propuestas de políticas públicas que fomenten la educación superior en su conjunto y, en particular, que fomenten, colaboren y alienten proyectos de educación superior que se lleven a través de una gestión privada”, concluyó el rector de la Austral.