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El abogado Rodrigo de Casas, profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, analizó la reforma ministerial efectuada por la administración de Mauricio Macri e indicó que la cantidad de ministerios eliminados representa una reducción del 52,38%, siendo la mayor de la historia de un año a otro. “En 2017, Argentina tuvo 21 ministerios, es decir, llegó a estar a tan solo a un ministerio de diferencia con el récord histórico de 22 ministerios que existió entre los años 1952 y 1954”, detalló.

 

 

– Observaciones y consideraciones de Rodrigo de Casas, abogado y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral:

  • El último año que Argentina tuvo tan solo 10 ministerios fue en 2006. A partir del 2007, año tras año, ha ido creciendo la cantidad de ministerios.
  • En 2017, Argentina tuvo 21 ministerios, es decir, llegó a estar a tan solo a un ministerio de diferencia con el récord histórico de 22 ministerios que existieron entre los años 1952 y 1954.
  • En 2018, se redujo un 52,38% la cantidad de ministerios. La reducción de ministerios que el gobierno anunció el lunes 3 de septiembre ha sido la mayor de la historia de un año a otro.
  • Hasta la semana pasada, la reducción más brusca se había realizado en el gobierno de Arturo Frondizi, cuando se pasó de 15 a 8 ministerios en el transcurso de los años 1958 a 1959, representando una reducción del 46,67%.
  • El gobierno de Macri tuvo otro record pero en sentido inverso. Fue el gobierno que registró el mayor aumento de ministerios de un año a otro, desde la vuelta de la democracia. Entre 2014 y 2015 se registró un incremento del 31,25%, ya que en 2014 hubo 16 ministerios y 2015 finalizó con 21.
  • El promedio anual de ministerios desde 1854 hasta 2018 es de 8,6; y desde la vuelta a la democracia (1983 a 2018) es 11,06. La cantidad actual de ministerios se encuentra dentro de estos promedios.
  • “La cantidad de ministerios es cercano a lo normal a lo largo de la historia argentina, y es un número usual en el mundo o distintos niveles de gobierno -tanto provincial como municipal-“.
  • “Según el discurso del presidente, este número de ministerios tiene que ver con un equipo más compacto y que puedan dar respuestas más focalizadas a la agenda que viene. En palabras de Tonelli, si tenemos en cuenta que Macri nos tenía acostumbrados a un “presidencialismo segmentado” con “ministritos” este cambio significa un la conformación de un gabinete de crisis, es el gabinete para enfrentar una crisis”.
  • “La disminución de ministros tiene que ver más con una modificación de la dinámica de trabajo, que con el ahorro que se está buscando en la administración pública nacional. El ahorro debe ser cercano a cero ya que, aunque haya menos ministros y se reduzca la estructura, el personal y áreas cubiertas se mantienen”.
  • “El hecho de que haya menos ministros implica ministros más empoderados, no solo porque son más las áreas que cubren y son menos en cantidad sino, sobre todo, por la ausencia de los controllers políticos que tenía el gobierno en las figuras de los vicejefes de Gabinetes Quintana y Lopetegui. Eso es lo que da más poder de decisión a los ministros: no rendir cuentas a vicejefes de gabinetes”.
  • “El hecho de juntar ministerios como Salud y Desarrollo Social, y Producción con Trabajo llama la atención respecto a los últimos años, pero son casos que ya se han dado en la historia argentina y son comunes en algunas provincias. Por ejemplo, la provincia de Mendoza tiene seis ministerios y Ministerio de Desarrollo Social y Salud son uno mismo casi a lo largo de toda su historia y funcionan bien”.
  • “Entiendo que Macri está aún cruzando el río, en una etapa intermedia. El primer paso fue la reducción de ministerios y habrá que esperar por los cambios de nombres que implicarán también cambios de políticas. El cambio de esquema no es bueno ni malo per sé. Dependerá de los resultados. Y por ahora todo está por verse”.

 

 

 

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