Compartir

En el marco de una nueva Jornada de Derecho Penal, y en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fueron invitados a disertar el procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el ex fiscal del Tribunal Supremo en los Tribunales Superiores de Justicia de Catalunya y Madrid y primer titular del CICIG, Carlos Castresana, y el defensor público del Ministerio Público de la Defensa, Santiago Ottaviano.

Luego de la apertura de la Jornada a cargo del Dr. Carlos González Guerra, director Ejecutivo del Departamento de Derecho Penal de la Facultad, la primera exposición comezó con el Dr. Castresana, quien detalló el camino para la investigación de los delitos complejos a partir del caso “Rosenberg”, un homicidio que comprometió al presidente de Guatemala y desató una crisis institucional en ese país.

A continuación, el Dr. Conte Grand presentó el proceso de conformación de la Policía Judicial, luego de promulgada la nueva ley en enero de este año. En su exposición explicó los avances y dificultades para la conformación de lo que significa un instrumento fundamental para llevar adelante una política criminal en la provincia, que opera en el ámbito del Ministerio Público a su cargo.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Ottaviano, quien destacó las exposiciones anteriores por brindar un “baño de realismo” para entender los contextos históricos y políticos que entran en juego en el camino de búsqueda de la verdad en el proceso penal y cómo se articula, entre otros, con las obligaciones de garantía y con los fines político criminales.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.