La Universidad fue distinguida con el “Premio al Emprendedor Solidario” en la categoría ONG-Salud que otorga el Foro Ecuménico Social, por el proyecto de promoción social desarrollado a través de la Posta Sanitaria Las Lilas e impulsado por la Facultad de Ciencias Biomédicas.
La ceremonia de entrega de diplomas tuvo lugar el martes 28 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner, y contó con la presencia del Ing. Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; María Kodama, escritora y viuda de Jorge Luis Borges, y distintos representantes del ámbito educativo, empresarial y de las organizaciones sociales. Allí, la Dra. Claudia Lascano, directora de la Posta Sanitaria, recibió esta importante distinción de manos de Gonzalo Verdomar Weiss, director adjunto de Relaciones Institucionales de BBVA Francés.

Un trabajo que lleva más de 10 años

Vigente desde 2007, la Posta Sanitaria Las Lilas es un Centro de Atención Primaria de baja complejidad que impulsa la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral. Durante estos 10 años, ha desarrollado su actividad con el firme propósito de garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectivo de las personas que integran la comunidad de los barrios Las Lilas y Monterrey, ubicados en la localidad de Derqui, Partido de Pilar. Para ello, promueve un cambio en las actitudes y hábitos en todos los campos que tienen relación directa o indirecta con el cuidado de la salud.
“Todas las actividades que se desarrollan en la Posta Sanitaria tienen como eje la educación para la salud, con la idea de potenciar la autorresponsabilidad de las personas y de la comunidad en el cuidado de la propia salud y no a la mera transmisión de conocimientos e información sobre las enfermedades. Un objetivo primordial consiste en lograr un entorno saludable, donde se busca fortalecer la capacidad de la persona para afrontar adecuadamente los problemas”, afirma la directora Dra. Claudia Lascano.
Gracias al trabajo conjunto con el Hospital Universitario Austral, la Posta Sanitaria brinda atención a más de 1.500 familias en las siguientes especialidades: clínica médica, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, dermatología, cardiología, y oftalmología y psicología, ambas orientadas tanto para niños como para adultos.
Asimismo, la Posta Sanitaria se constituye como un ámbito de práctica y acercamiento a la realidad para todos los alumnos de grado y de posgrado de la Universidad Austral, quienes además brindan, a través del voluntariado, talleres de promoción y prevención de la salud y apoyo escolar a más de 90 niños.

Elegida entre más de 1300 proyectos

En esta 16° edición de la entrega del “Premio al Emprendedor Solidario”, el proyecto de la Posta Sanitaria fue elegido entre más de 1300 proyectos presentados por distintas organizaciones.
Cabe destacar que el “Premio al Emprendedor Solidario” reconoce el trabajo realizado por las organizaciones para mejorar las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario. Es otorgado por el Foro Ecuménico Social, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y difundir las acciones de Responsabilidad Social de Empresas, Instituciones y ONGs.

Cómo colaborar

La Posta Sanitaria es un espacio en el que es posible colaborar de distintas maneras: como voluntario, acercando donaciones en productos o a través de una donación mensual. Para más información, comunicarse con Agustina Zimmermann: azimmer@austral.edu.ar