La actividad en los horizontes no convencionales comienza a mostrar signos de reactivación en el último trimestre.
Así lo demuestra el reporte trimestral “Hidrocarburos No Convencionales en Argentina”, dado a conocer hoy por la Universidad. El mismo es elaborado desde la empresa de servicios de consultoría para la industria energética HUB Energía por los profesores de la Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería, Roberto Carnicer y Luciano Codeseira.
“Si bien por lo pronto se trata de cambios modestos, la orientación a perforaciones horizontales, y promediando 26 etapas de fractura por pozo shale, resultan alentadoras en términos de productividad”, afirma Codeseira.
PRODUCCIÓN – SEPTIEMBRE 2017
En septiembre de 2017 la producción de gas natural desde el Shale alcanzó los 6,4 MMm3d, representando el 5,2% del total producido en el país y el 8,8% del total de la cuenca neuquina. Esto constituye una mejora del 36% respecto a septiembre del 2016.
En tanto la producción de Tight gas alcanzó los 25,6 MMm3d, representando el 20,7% del total producido en el país y el 33,7% del total de la cuenca neuquina. Se trata de un incremento del 19% respecto a septiembre del 2016.
Por su parte la producción de petróleo no convencional en septiembre fue de 217 mil m3. Con muy buenos indicadores de productividad, la producción no convencional alcanza el 21,4% de la cuenca y el 9,2% del país.
PERFORACIÓN – 3° TRIMESTRE 2017
La actividad perforadora durante el tercer trimestre del 2017 mejora el desempeño anual, sumando 78 nuevos pozos, 14 pozos más que el mismo trimestre del año previo. Una suba de 22%.
El mayor impulso se da en pozos de gas con 62 de aquellos 78 pozos, una mejora del 48% respecto a igual período del año anterior y representando el 79% del total de pozos perforados a reservorios no convencionales.
“Otro punto importante es que casi el 30% de los pozos perforados a horizontes no convencionales son horizontales, quizá el mayor cambio a destacar, junto con la orientación hacia la ventana de gas natural”, explica el académico de la Universidad Austral y añade: “Solo en septiembre se perforaron 15 pozos horizontales (en su mayoría pozos shale-gas) alcanzando el nivel máximo de este tipo perforado durante un mes”.
Finalmente, sobre los datos expuestos en el informe Codeseira concluye que “en definitiva, el pase a desarrollo de nuevos proyectos siguiendo la learning curve del último año con ramales laterales y fracs en aumento a niveles de best of the class, nos permite aspirar a ver, en los próximos años, tendencias sostenidas en el incremento en la producción de gas natural”.
Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería
Desde hace 4 años, la Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral brinda una mirada cross en la industria de los hidrocarburos. Está orientada a acortar la curva de aprendizaje para aquellos profesionales que ingresan o aspiran a ingresar en las distintas empresas operadoras o de servicios en la industria.
Tiene como objetivo desarrollar una visión sistemática y transversal en el sector energético, a fin de promover una comunicación clara y efectiva entre todas sus partes; incentivar la investigación multidisciplinaria en todas las áreas, especialmente en la industria de gas&oil, en los segmentos de up y midstream; y llevar adelante la divulgación del conocimiento científico para mejorar la comprensión de la importancia de los recursos energéticos.

Más información haga clic aquí

También podrás encontrar el informe publicado en Ámbito.com