Compartir

presentismos sjfePor Eduardo Paladini

En comparación con las denuncias que pesan contra algunos de sus colegas, como Julio de Vido, procesado por presuntos actos de corrupción multimillonarios, el análisis puede sonar liviano. Pero el informe de la Universidad Austral al que accedió Clarín apunta a un tema sensible del Congreso, que entra y sale de la agenda institucional según los humores del momento. El informe detalla, uno por uno, el presentismo/ausentismo de los 58 diputados y senadores que buscan renovar una banca nacional. En ciertos casos, sin sonrojarse, se presentan para renovar cargos en el recinto aunque estén entre los más faltadores.
El ejemplo más grotesco es el de Carlos Menem. En la Cámara alta desde 2005, el riojano va el 22 de octubre por una nueva reelección. En los dos períodos que analiza el trabajo, faltó a más de la mitad de las sesiones. Acaso el arranque de la nota ayude a explicar la insistencia: para unos cuantos, el Congreso se convierte en un refugio de inmunidad con fueros para no terminar preso.
El informe, de 55 páginas y coordinado por el doctor Federico Landera, • experto en Derecho Electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, profundiza sobre lo que llama “presentismo legislativo”. Sólo incluye las sesiones. Es decir, no comprende la participación de reuniones en comisiones, ni asistencia a la jornada laboral.
Los legisladores nacionales que apuesta a renovar bancas son 58. En algunos casos, se presentan para saltar de Cámara. Este es el detalle:
• De Senador para Senador: 8
• De Senador para Diputado: 1
• De Diputado para Diputado: 42
• De Diputado para Senador: 7
El total de sesiones que se relevó fue 74: 23 en Senadores y 25 en Diputados, del período 134, entre el 23 de febrero de 2016 y el 15 de febrero de 2017; más 14 en Senadores y 12 en Diputados, del período 135, desde 21 de febrero de 2017 hasta el 7 de septiembre de 2017.
Con respecto al porcentaje de ausentismo de los candidatos que renuevan bancas, en primer lugar se encuentra Menem(senador, Frente Popular Riojano) con el 56,8%. En segundo lugar, Elisa Carrió (diputada, Coalición Cívica) con el 21,6%. La sigue María Florencia Peñaloza Marianetti (diputada, Compromiso con San Juan) con el 19,4%. Y con el 18,9% se encuentran Maurice Closs (diputado, Frente de la Concordia Misionero),Carlos Heller (diputado, Solidario SI), Oscar Martínez (diputado, Movimiento Solidario Popular), María Emilia Soria (diputada, Frente para la Victoria) y Margarita Stolbizer (diputada, GEN).

En la vereda de enfrente, los candidatos a renovar banca con 100% de presentismo legislativo en ambos períodos son Juan Manuel Abal Medina (senador, Frente para la Victoria), Gabriela Albornoz (diputada, UCR), Gilberto Alegre (diputado, Frente UNA), Brenda Austin (diputada, UCR), Héctor Baldassi(diputado, Unión PRO), Juan Cabandié (diputado, Frente para la Victoria), Ana Carla Carrizo (diputada, UCR), Martín Maquieyra(diputado, Unión PRO), Luis Pastori (diputado, UCR), José Luis Patiño (diputado, Unión PRO), Gisela Scaglia (diputada, Unión PRO) y Mirta Tundis (diputada, Frente UNA).
Estas son las otras conclusiones del informe:
– El promedio de presentismo de los representantes de la Cámara de Diputados sobre un total de 37 sesiones -25 llevadas a cabo durante el período 134 y 12 efectuadas en el período 135 hasta el 30 de agosto de 2017- es del 90%.
– Las bloques “Demócrata Progresista”, “Libertad Valores y Cambio” y “PTS – Frente de Izquierda” han tenido el 100% de presentismo de sus diputados.
– Los cinco bloques en Cámara de Diputados con menor porcentaje de presentismo son “GEN” (76%), “Bloque de los Trabajadores” (73%), “Frente Cívico por Santiago” (73%), “Primero Tucumán” (73%) y “Brigadier General Juan Bautista Bustos” (71%).
El promedio de presentismo de los representantes de la Cámara de Senadores sobre un total de 37 sesiones -23 efectuadas en el período 134 y 14 llevadas a cabo durante el período 135 realizadas hasta el 07 de septiembre de 2017- es del 89%.
– “Alianza Unión por Entre Ríos” es el único bloque en Senadores que cuenta con el 100% de presentismo de sus representantes. En segundo lugar, se encuentra “Alianza Unión Pro” con el 99%.
– Los cuatro bloques en Senadores con menor porcentaje de presentismo son “Frente Renovador de la Concordia” (78%), “Movimiento Popular Neuquino” (77%), “Frente Popular Salteño” (68%) y “Alianza Frente Popular Riojano” (66%).

Fuente: Clarín 

ByQjdco3b_720x0ByQjdco3b_720x0g+pftjio

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.