Compartir

investigacion-deteind-300x300La Iª edición de los Premios Razón Abierta ya tiene ganadores. Tras recibir 367 trabajos de 170 universidades y 30 países diferentes un jurado internacional escogió cuatro ganadores y dos menciones honoríficas para aquellos que han respondido mejor a la capacidad de hacer un diálogo en acto entre la Ciencia y la Teología y Filosofía. En la categoría de investigación Claudia E. Vanney y Juan F. Franck, docentes del Instituto de Filosofia de Universidad obtuvieron un premio por su trabajo en el libro ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 27 de septiembre en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano.
¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía

El libro ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía es el resultado de un trabajo colaborativo entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos, de 15 universidades y 6 países. Durante los años 2013-2015 los editores promovieron varias actividades centradas en el debate sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido. Se ensayó así un camino de investigación que condujo a abrir las miradas científicas a la perspectiva transdisciplinar de la filosofía y la teología. El resultado de estos esfuerzos quedó plasmado en este libro. Cada capítulo de él fue escrito en co-autoría por un científico y un filósofo, que continuaron el diálogo hasta conseguir un escrito integrado.

CLAUDIA-VANNEY-con-fondo-IAEClaudia E. Vanney es Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde dirige varios proyectos de investigación interdisciplinares. Su principal interés actual es el diálogo entre las ciencias, la filosofía y la teología, con especial foco en la filosofía de la física.

Juan F. Franck es Doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein). Actualmente enseña filosofía moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y es investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Su área de concentración actual son los problemas filosóficos vinculados a las ciencias cognitivas.Franck

Además de otras publicaciones, en los últimos años ambos han dedicado esfuerzos al desarrollo del Diccionario Interdisciplinar Austral. Ciencias, Filosofía y Teología, del que son editores junto con Ignacio Silva.

Fuente: Premios Razón Abierta

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.