Compartir

charla-abierta-a-la-comunidad-lactancia-724x1024A 25 años del comienzo de esta celebración, profesionales del Hospital Universitario Austral brindarán una charla para toda la comunidad. La Dra. Magdalena de Elizalde explicó y reivindicó el valor de la lactancia.

A partir del 1º de agosto, y hasta el día 7 del corriente mes, se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna, una iniciativa que establecieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Acorde a esta semana de eventos, el Hospital Universitario Austral realizará, entre otras actividades, una charla abierta a la comunidad que tendrá lugar el jueves 3 de agosto a las 14 hs. en el aula 102 del 1° piso de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

La Dra. Magdalena de Elizalde, médica del Staff de Neonatología y coordinadora del Sector Recién nacidos sanos y Cuidados Especiales del Hospital Universitario Austral, aseguró que también “se llevará a cabo un ateneo con los integrantes del servicio de Pediatría y Neonatología en el cual se tocará el tema de la Semana, pero también el lanzamiento del proyecto Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, en el cual ya empezamos a trabajar”.

A su vez, la especialista agregó: “Por otro lado, haremos un concurso de dibujo para los hijos del personal y los pacientes bajo el lema ‘Unidos por la lactancia’. Finalmente, la idea es mostrar testimonios de madres tanto en la web como en el canal de TV del Hospital, además de entregarles a aquellas que se encuentran en Internación Conjunta una tarjeta alusiva”, detalló la Dra. de Elizalde.

Este 2017 se cumplen 25 años desde que se instauró la celebración de la Semana, que se replica en más de 170 países, y cuyo objetivo es promover la lactancia materna o natural, y mejorar la nutrición y la salud de los bebés de todo el mundo.

“La OMS recomienda, siempre que sea posible, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, para luego continuarla junto con la introducción adecuada y oportuna de alimentación complementaria hasta los 2 años o más”, explicó la especialista.

Los beneficios de la lactancia materna son muchos tanto para el recién nacido como para la madre, la familia y la sociedad. Además, estos efectos beneficiosos se ven a corto, mediano y largo plazo; sin olvidar que es una medida de prevención en salud de alto impacto y bajo o nulo costo.

La Dra. de Elizalde explicó que “a nivel mundial, sólo el 38% de los bebés están recibiendo lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses. En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Lactancia de 2015, sólo el 35% de los bebes reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses; mientras que en la población del Hospital los números son similares. Pero lo que tenemos que tener en mente es que si se lograra el objetivo del 95% de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, se podrían prevenir más de 800 mil muertes anuales en menores de 2 años”.

Cada año la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) lanza el tema de la celebración de la Semana, el cual cada país retoma y planifica desarrollando acciones. Este año el lema es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”.

“En el Hospital Austral trabajamos cotidianamente promoviendo la lactancia materna no solo en los recién nacidos sanos, sino también en los recién nacidos prematuros y los que tienen que ser separados de su madre por presentar alguna patología o necesidad especial de cuidados”, mencionó la especialista. Y agregó: “creemos que el lema de este año refleja algo que es fundamental e imprescindible para que se pueda lograr una buena lactancia: la creación de alianzas y redes de contención entre las madres, con el personal de salud, con las familias, abuelas, en los lugares de trabajo, en la sociedad. Creemos que falta mucho para llegar al ideal, y que es necesario un trabajo que involucre a toda la sociedad”.

“En lo personal, pienso que en los últimos años las campañas de difusión y las experiencias de algunas famosas que se muestran a favor de la lactancia han contribuido un poco a jerarquizarla. Sin embargo, las mujeres tienen que saber qué es importante, pero si tienen que volver a trabajar con un bebé de 2 meses y no cuentan con el apoyo de sus familias o en el trabajo no se habilita un espacio de lactancia para que puedan extraerse leche, es más difícil lograr los objetivos. Por eso es tan importante comprometernos con el lema de este año desde el lugar que ocupa cada uno”, completó la Dra. de Elizalde.

Contacto:

*Dra. Magdalena de Elizalde
Médica del Staff de Neonatología
Coordinadora del Sector Recién nacidos sanos y Cuidados Especiales
Hospital Universitario Austral
MDEELIZA@cas.austral.edu.ar

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.