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19437703_1418173248240264_8871060847540666084_nAndrew Phelps, director de producto y periodista de The New York Times, visitó la Argentina y ofreció una clase magistral para estudiantes y graduados universitarios en las oficinas de Telecom Personal, a donde asistieron alumnos y graduados de la FC.

En su conferencia, titulada “Tecnología, periodismo e innovación”, Phelps explicó cómo el diario debió adaptarse al nuevo contexto digital para no perder audiencia ni rentabilidad.

Phelps contó que ingresó al New York Times en 2012. Fue uno de los ocho periodistas seleccionados como asesores digitales que debían investigar cuál era la relación del medio con su audiencia. Tenían el objetivo de actualizar la misión del diario.

El periodista recordó que muchos olvidan el carácter empresarial de los medios, elemento fundamental para poder mantener la misión del periodismo. También hizo un breve repaso de los cambios que ha vivido la prensa en los últimos años, de la disrupción tecnológica y de la necesaria digitalización.

“El año 2012 fue bisagra para el diario”, sostuvo. Debían renovarse. Su ideología era arcaica: trasladaban la relación que el hombre tenía con el papel a la interfaz digital. Veían que eso no funcionaba, que la gente se manejaba distinto con cada plataforma.

Así, empezaron a implementar lo que se conoce como audience development, adoptando luego una digital-first culture. Actualmente, comenzaron a pensar la estructura interna del medio como una red, dejando de lado el sistema de “cajas” con el que se manejaban desde hace años.

Durante la presentación, Andrew repasó una serie de proyectos en los que participó durante los últimos años desde el NYT. Uno de ellos consistió en difundir historias de una línea a través de los Apple Watch, que acababan de salir. Otro, fue un proyecto de realidad virtual realizado en 2015. También participó en la transformación de la página web del diario en una web responsive. Lo que aunaba todos los proyectos era el uso de la tecnología para hacer al periodismo más personal.

Para finalizar, pidió a los futuros periodistas no tener miedo ante la realidad impredecible y el cambio. “La innovación en sí no es tan importante”, sostuvo. “Tienen que tener como primera ley la constante adaptación y actualización. La incomodidad debería ser un lugar común para el periodista digital”, concluyó.

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