7El día 24 de abril se llevó a cabo en la sede de Cerrito de nuestra Universidad, la reunión del CPRES METROPOLITANO, que reúne a las 57 universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y tienen como finalidad articular a todos los actores de la educación superior argentina por región: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales, constituyendo una herramienta de coordinación horizontal del sistema de educación superior.

El panel de apertura estuvo presidido por el doctor Fernando Fragueiro, rector de nuestra universidad y coordinador por el CPRES METROPOLITANO y la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Magíster Danya Tavela, quienes hicieron hincapié en la importancia de los CPRES en la planificación de estrategias direccionadas al desarrollo productivo regional y de articulación entre los distintos niveles educativos, con el objetivo de impulsar iniciativas concretas que acompañen al Estado Nacional en la definición de las políticas educativas. Luego de las palabras de apertura, se llevó a cabo la presentación de las líneas de trabajo de los CPRES para el año 2017 que son la articulación de las universidades con la escuela secundaria y con los institutos terciarios (Programa Nexos) y el planeamiento y expansión de la educación superior, a partir de la elaboración un mapa georreferenciado del sistema. La presentación estuvo a cargo de Magalí Catino, Secretaria Ejecutiva de los CPRES.

Por la tarde se desarrollaron dos mesas temáticas en simultáneo. En una de ellas la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Austral expusieron sus experiencias de articulación y en la otra se presentaron diversos proyectos institucionales sobre extensión, vinculación y desarrollo socio-productivo territorial, con la participación de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Barceló y la Universidad de Flores.

La presentación de la Universidad Austral en la mesa de articulación estuvo a cargo del Profesor Ignacio Cassol, quien contó la experiencia del grupo de robótica impulsado por profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería que realiza, entre otras actividades, cursos de capacitación y competencias tanto para escuelas secundarias como para escuelas técnicas. El grupo forma parte de la Liga Nacional de robótica.