Compartir

instituto-de-investigacion-CONICET-AustralQuedó formalmente inaugurado el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional CONICET – Universidad Austral, una entidad de doble dependencia ubicada en el campus universitario de la Austral, y cuyo objetivo central consiste en desarrollar soluciones para las necesidades de salud de la población, siendo sus líneas de investigación el dolor crónico, la medicina celular y molecular, la medicina paliativa, la nanomedicina y visión, y la terapia génica.

En este sentido, el IIMT promueve la integración multidisciplinaria de la investigación básica, la investigación orientada hacia el paciente y la investigación de poblaciones, para mejorar la salud de las personas a largo plazo. Su aporte se focaliza así  en la interfase entre la investigación básica y la clínica poniendo especial énfasis en el desarrollo de dos aspectos: 1. Modelos animales o celulares de patologías humanas; 2. Nuevos y seguros métodos diagnósticos y terapéuticos.

Del acto de inauguración, realizado el viernes último en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biomédicas (Edificio Hospital Universitario Austral, Pilar, provincia de Buenos Aires), participaron el rector de la Universidad Austral, el doctor Fernando Fragueiro; el flamante director del IIMT, el doctor Marcelo Villar; y el Director de Relaciones Institucionales del CONICET, el doctor Antonio Ambrosini.

El Dr. Villar agradeció especialmente al CONICET por “haber confiado y apoyado económicamente la creación de este instituto, que beneficiará a la sociedad”.

Llegado su turno, el Dr. Ambrosini consideró que “los argentinos tenemos cosas para ponernos orgullosos, y es una gran satisfacción estar acá en la puesta en marcha del IIMT CONICET-Austral”.

“En la sociedad hay cada vez más noción de lo que implica la inversión económica en investigación y el impacto que ello produce en los impuestos que se pagan. Es que el dinero que se pone en investigación biomédica no continuará para siempre, sin exigir resultados concretos que se vuelquen a la mejora de la salud de los pacientes”, complementó el Dr. Villar.

También estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Austral, la doctora Soledad Campos, el ingeniero y presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Facundo Lagunas, y la directora de Desarrollo y Gestión de Unidades Divisionales de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Mg. Luisa Baigorria.

Por su parte, el doctor Fragueiro resaltó el valor de “tener fe y paciencia para el desarrollo del conocimiento”, destacando además, en el marco del vigésimo quinto aniversario de la Universidad Austral, “la perseverancia, los grandes ideales y las virtudes humanas que sacaron adelante a la institución”.

“Tenemos desafíos muy importantes: En Argentina nos cuesta la articulación público-privado, así como articular la ciencia con la asistencia, pero las condiciones están dadas y estoy seguro de que los frutos de este nuevo instituto serán muchos”, afirmó Fragueiro, concluyendo que “el conjunto puede dar más que las individualidades”.

Objetivos

Los objetivos específicos del IIMT incluyen contribuir al avance en la comprensión de las causas y mecanismos de patologías que afectan al ser humano y promover el desarrollo de terapéuticas que las mitiguen o curen definitivamente; brindar un espacio para que científicos de distintas áreas del conocimiento interactúen con personal de la salud de distintas especialidades; y promover proyectos de investigación que involucren la formación de becarios, doctorandos e investigadores jóvenes con orientación a temas de proyección médica aplicada.

A modo de explicación, el Dr. Villar planteó: “Si la droga X funciona en la rata, el conejo o incluso en monos, ¿qué tan beneficiosa puede ser en el hombre? Si todos los procesos estuvieran directamente conectados entre especies, esta pregunta no tendría sentido. Pero la necesidad de la traslación acentúa la existencia de la gran distancia inter-especie, a la vez que la necesidad perentoria de acortarla”.

“Estamos colocando una piedra fundamental en nuestra Casa”, afirmó Villar a los presentes, agregando que ya se encuentran trabajando “36 personas en el IIMT, con una perspectiva y ambición de crecimiento”. El director del nuevo instituto también destacó la buena sinergia entre el Hospital Universitario Austral, la Facultad de Ciencias Biomédicas y un Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Austral que alberga a 55 empresas, que permitirá arribar a “nuevas patentes y productos”.

La propuesta de los IIMT

Mucha de la investigación básica subsidiada por los distintos países no contribuyó a mejorar la salud de sus habitantes, en relación a la gran cantidad de dinero invertido. En el mundo se destinan alrededor de u$s 270.000 millones de dólares en investigación biomédica, pero el camino hasta llegar a desarrollar un tratamiento nuevo es largo, costoso y complejo, y muchas veces termina en grandes fracasos.

Datos de contexto del IIMT CONICET – Universidad Austral

  • El IIMT se inserta en el “Centro Académico de Salud de la Universidad Austral” formado por el Hospital Universitario Austral y la Facultad de Ciencias Biomédicas, al estilo de los “Academic Health Centers” de Estados Unidos.
  • Sede: Campus Universitario de Pilar donde interactúan médicos, pacientes, investigadores, alumnos y representantes de la industria.
  • Antecedentes:
    • Universidad insertada en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología:
      • 150 investigadores, de los cuales 41 son del CONICET.
      • 450 publicaciones de los últimos 5 años (50% de biomédicas)
      • Acceso a fuentes de financiamiento como el PICTO-AUSTRAL, entre otras.
    • Unidad de Investigación Clínica de la UA:
      • auditada por el ANMAT y la Food and Drug Administration (FDA).
    • Comité Institucional de Evaluación (CIE)
      • Acreditado por el Comité de Ética Central de la Provincia de Buenos Aires y registrado en OHRP (Office of Human Research Protections).
    • Hospital Universitario Austral:
      • Primer hospital argentino acreditado por Joint Commission International (JCI), máxima institución acreditadora de centros de salud a nivel mundial.
      • Líder en trasplantes en la Prov. Bs. As.
      • 800 candidatos a residencias para 60 puestos.
      • Más de 600.000 historias clínicas con acceso potencial a 7 millones de argentinos.
      • N° 4 en el Ranking de Mejores Hospitales de América Latina de América Economía.
    • Parque Científico y Tecnológico: Alberga a 55 empresas y emprendimientos en biotecnología, software, educación, productos químicos, metrología, telecomunicaciones y alimentos.
Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.