El funcionario se pronunció de este modo durante el Foro sobre nuevas herramientas para el asesoramiento a Pymes y Emprendedores, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Mayer se refirió así al Registro Pyme, creado por la Ley Pyme, que fue sancionada este año. El mismo permite a las micro, pequeñas y medianas empresas registrarse como tales de una manera simple. Con el carnet digital que se les otorga, se busca simplifcar el acceso a beneficios y agilizar los trámites frente al Estado y otras entidades, como los bancos.

Participaron del mismo panel Guillermo E. Ragazzi, profesor de Derecho Societario de la Facultad de Derecho (Universidad Austral) y Maximiliano A. Krause, profesor de la Facultad de Derecho (Universidad Austral).

DECLARACIONES de Mariano Mayer

Generación de empleo

• “Hay 20 millones de población laboral activa. ¿Cuántos están en blanco? 10 millones. Una bestialidad de gente”.
  • Empleo neto en el sector privado no se crea en 10 años”.
  • Las empresas grandes no generan empleo neto en ninguna parte del mundoLas que generan empleo son las pymes. Por eso son más importantes que nunca. Necesitamos que se vuelvan fuertes y que crezcan, y que creen esos millones de puestos de trabajo. En la competitividad y productividad de las pymes, hay que trabajar ahí”.

Ley de Emprendedores

• Necesitamos miles y cientos de miles más pymes. Por eso tan importante fomentar el emprendedurismo y que sea fácil crear una nueva empresa”.
  • “Hoy en nuestro país, para arrancar un negocio, si tenés mucha suerte, puede tardar 2 o 3 meses, y si no, podés estar un año y medio. Nosotros nos hemos propuesto la idea de que esto se pueda hacer en Internet, lo cual es un paso, porque después necesitamos que puedan crecer.

Ley Pyme

• “Ha habido una mirada negativa sobre el empresariado en general, pero especialmente sobre las pymes: Que no quieren competir, que pagan todo en negro. Me parece que en gran medida esto es producto del sistema. Hoy tenemos reglas de juego malísimas para las pymes. Son poco claras, poco parejas y burocráticas. Pero ahora empieza una nueva etapa para el país”.
  • Nosotros estimamos que necesitan entre una y tres personas que trabajen exclusivamente para lidiar con el Estado, y no tienen esos recursos. Eso le quita competitividad. Por eso cuando decimos que queremos mejorar la competitividad, los primeros que tenemos mejorar somos nosotros: Reduciendo la carga impositiva, mejorando el acceso al capital, simplificando”.
  • “A principios de año, en una reunión, Mauricio nos dijo: ‘Nosotros no podemos pedirle a un ciudadano o a una pyme documentación que el mismo Estado genera. Resuelvan.’ Nos pusimos a revisar y entre el 60 y 70% de lo que pedíamos era documentación que el Estado generaba. Era cuestión de automatizar esos procesos y no hacer perder tiempo a las pymes.”
  • La Ley Pyme buscó resolver algunos de estos aspectos. No resuelve todo, pero da un paso muy importante. Mejora el tratamiento impositivo, reconociendo a la pyme el valor que tiene. Elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, odiado por todas las pymes. Después está la posibilidad para las micro empresas de pagar el IVA a 90 días, un reclamo histórico, porque ninguna cobra a 30 días. Otro reclamo era el impuesto al cheque, y lo que permitimos es compensar el 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Otro elemento es el fomento a las inversiones: Se descuenta el 10% de lo que se invierta del Impuesto a las Ganancias, que se hará automáticamente por declaración jurada”.
  • Una de las cosas más importantes de la Ley es el nuevo Registro Pyme, porque antes no había alguien que dijera que ‘esto es pyme o no es pyme’, y tampoco había ningún certificado. Ahora hay un carnet digital, y eso es ser pyme. El próximo paso es que este se pueda usar para todos los trámites frente al Estado y a organismos de crédito”.
  • “Queremos empezar a integrar la plataforma de la SEPyME con los sistemas de gestión de la AFIP”.
  • “El sistema financiero de Argentina es aproximadamente del 13% del PBI, versus el 100% en Chile y 70% en Brasil. De ese 13% una porción minúscula iba a las pymes, y ahora hay más opciones de financiamiento”.
  • Muchas pymes lamentablemente no se han enterado de la ley, y muchas aún no se dan cuenta que son pymes”.
  • “Ya registramos 100.00 pymes, pero son 800.000, por lo que falta mucho camino”.
  • “Todavía tenemos una agenda de mejora de reglas y procesos enorme”.

Problemática mundial del empleo

• “En toda la clase dirigente mundial, la primera preocupación es la destrucción de empleo, por el avance de la tecnología. Está a la vuelta de la esquina”.
  • “Un estudio reciente de Oxford dice que en 20 años muchos puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas”.
  • “Lo vimos acá con los carteros por la eliminación de los resúmenes de banco en papel”.

“La inteligencia artificial, biología sintética” y avances en otros rubros implican que “si no empezamos a trabajar en ese cambio brutal”, pensando en la creación de nuevos empleos y profesiones para las personas “vamos a tener un problema muy grave”.