Compartir

EG-Alfonso-Cantu“El gran desafío de la Argentina actual es la profesionalización de la función pública”, dice Celina Cantú, la directora del Máster en Políticas Públicas que, desde el próximo año, formará parte de la oferta de posgrados de la Universidad Austral. La Maestría se dirige a quienes vienen trabajando en el Estado, a quienes quisieran hacerlo en el futuro y a quienes desde el sector privado tienen algún tipo de relación con las distintas esferas gubernamentales.

Con un foco eminentemente práctico, el objetivo de la Maestría es bien específico: entrenar a los profesionales para los desafíos que se presentan en la gestión pública. Las autoridades de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral vienen trabajando en los contenidos desde hace dos años, con visitas a tres prestigiosas escuelas internacionales: la London School of Economics and Political Science, la Harvard Kennedy School de Estados Unidos y la prestigiosa Sciences Po de Paris. Y su lanzamiento coincide con un momento del país en el que la cuestión de la función pública vuelve a estar en el centro de la escena. “Se necesita una función pública que en primer lugar tenga clara una visión de largo plazo. Luego, que disponga de herramientas adecuadas para poder dimensionar los problemas que enfrenta y por último, una función pública que gestione para que el aparato del Estado, los actores y la sociedad en su conjunto acompañen el logro de los objetivos”, explica Cantú, licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas, con un Máster en Metodologías de Investigación Social por la London School of Economics and Political Science y profesora de la Universidad Austral desde hace 18 años.

Cómo hacen los que hacen

Estructurada en un primer año de fundamentación y un segundo ciclo de orientación, el perfil práctico de la Maestría en Políticas Públicas se basa en un laboratorio de casos que los docentes vienen elaborando desde hace dos años y en un taller final para el cual también habrá que trabajar sobre una política pública concreta y local.

“Hemos investigado 40 casos de experiencias concretas de gobierno que pueden generar aprendizajes en nuestros alumnos”, explica Alfonso Santiago, el director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. El Metrobus, la tarjeta SUBE, la implementación del voto electrónico y la problemática de la política minera y ambiental de la provincia de San Juan son sólo algunas de las políticas públicas específicas analizadas por el equipo de la Maestría para nutrir las clases.

Una lógica similar seguirá el trabajo final necesario para obtener el título de Magíster en Políticas Públicas, que los alumnos deberán desarrollar a través de un taller con tutorías. La idea es que elijan una problemática de la realidad y realicen una propuesta para resolverla como una primera aproximación a la práctica con casos reales.

Un plan de estudios moderno

La Maestría en Políticas Públicas inicia en abril de 2017 con una cursada cada quince días los viernes, jornada completa, en la sede céntrica de la Universidad -Cerrito 1250- y los sábados por la mañana en el campus de Pilar. El primer año se centra en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas. El objetivo es que en ese primer ciclo los alumnos adquieran los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para la gestión de una política pública desde el principio hasta el fin, teniendo siempre en cuenta el contexto y los distintos actores que pueden actuar como condicionantes. Para el segundo año se propone un plan de estudios desestructurado, es decir que los alumnos podrán seguir el programa específico de la Maestría o bien elegir materias de otros posgrados, ya sea de la Universidad Austral o de otras universidades.

Además de la Maestría en Políticas Públicas, la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral cuenta hoy con dos carreras de grado, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y varios programas de capacitación. La Universidad Austral, que está cumpliendo 25 años, cuenta con unos 6 mil alumnos y tiene 13 carreras de grado y 48 de posgrado. En los rankings internacionales figura como la primera universidad de gestión privada de la Argentina y la segunda después de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: La Nación

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.