Compartir

MavekLUDLAB organiza anualmente su Demo Day, un espacio para la exposición de todos los proyectos llevados adelante durante el año. En estos días se realizó su segunda edición en el campus de la Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires, donde se presentó por primera vez Mavek, una aplicación móvil que da voz a personas incapaces de hablar por sí mismas y cuya movilidad se encuentra significativamente reducida.

En 2017 dos alumnos continuarán trabajando en un dispositivo que permitirá a personas cuadripléjicas, o con dificultades severas para la movilidad, poder generar órdenes para desplazarse con autonomía en una silla de ruedas.

En este Demo Day se presentaron los siguientes juegos y desarrollos:

Mavek

Mavek-2Desarrollada por dos alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería en Informática, los mellizos Michele y Brian Re, de 21 años, Mavek es una aplicación para celulares y tabletas Android que, vinculado con un dispositivo MYO – un brazalete que lee movimientos muy sutiles del brazo -, le da voz a personas cuya movilidad y dominio del habla se encuentren considerablemente reducidas.

Un paciente postrado e internado en un hospital, por ejemplo, puede así comunicarse con sus enfermeros, familiares y médicos.

A través de una interfaz muy simple, capaz de ser entendida por personas de todas las edades, el usuario puede elegir frases preestablecidas, tales como “necesito agua”, o bien armar nuevas palabras mediante la selección individual de letras, que luego son reproducidas en audio a través del celular o Tablet.

El dispositivo ya fue probado con un paciente del Hospital Universitario Austral quien se encontraba internado luego de una traqueotomía. Entre otras palabras y frases, logró pronunciar el nombre de su hijo.

RAP (Realidad Aumentada Pokémon)

RAPNicolás Rudolph (23) y Luciano Sartor (22), ambos estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Informática, tuvieron la idea de desarrollar RAP a partir del movimiento que se generó en torno al juego PokemonGO. A diferencia de este último, que se concentra en la caza de pokemones, los desarrolladores decidieron enfocarse en las batallas entre pokemones de manera interactiva, eligiendo los pokemones y ataques específicos.

Para jugar se entra a la aplicación, se enfoca la cámara del celular sobre una ficha física, que se coloca sobre una mesa, y al instante aparece un pokemon. Otra persona hace lo mismo, con el mismo celular y una nueva ficha, y los pokemones pelean. El desarrollo del juego demoró tres semanas.

Itsame

ItsameInspirada por un video de Super Mario Bros en 3D, surgió la idea de traer el clásico juego del plomero italiano a una tecnología moderna, a través del casco de realidad virtual Oculus Rift. El título “Itsame” nace de la célebre frase de Mario “It’s-a me, Mario!”, y de la noción de que una vez que entra en el mundo virtual, el jugador se siente que realmente es el personaje del juego.

Se trata de un proyecto experimental desarrollado en dos semanas por Nicolás Burdoni y Federico Ruiz, ambos alumnos de 21 años que transitan el cuarto año de la carrera de Ingeniería en Informática.

Los futuros ingenieros creen que las tecnologías de realidad virtual se consolidarán a nivel masivo por el aporte que pueden hacer a diversas áreas, desde la medicina hasta la industria de video juegos.

SpaceInvaders

Como en el caso de Itsame, Tomás Najún (24 años, quinto año de Ingeniería en Informática), y Nicolás Rudolph, eligieron un juego clásico para llevar al ámbito de la RV. Los alumnos trabajaron 6 horas por semana, durante un mes para poder desarrollarlo.

Para Najún y Rudolph, tanto la RV y RA están en camino a ser consolidadas mundialmente, la RV avanza más lentamente ya que es necesario tener un hardware más específico. Las aplicaciones de RV y RA pueden y van a llevar muchos beneficios y cambiar la forma en que las personas interactúan.

Jet Lag

JetLagJetLag es una obra de arte que consiste en el desarrollo y montaje de una escultura con imágenes dinámicas y sonido multifónico para ser exhibida en diversos espacios como lobbies de instituciones, aeropuertos y estaciones de tren.

Se trata de un cartel que emula la tecnología electromecánica split flap usada en relojes y carteles de estaciones de tren y aeropuertos desde 1960.

En su apariencia, JetLag es un cartel de este tipo, pero que en vez de módulos electromecánicos, tiene 85 teléfonos celulares programados para funcionar en conjunto. Cada teléfono cuenta con un software desarrollado para la ocasión que reproduce una animación que simula el mecanismo de estos carteles. Las imágenes se arman y desarman entre todos los teléfonos de la grilla, mientras cada celular produce el sonido típico de los módulos split flap.

Orb-Smart

OrbSmartBrian y Michele Re son también los responsables del proyecto Orb-Smart . Los mellizos tomaron conocimiento de Orb-Slam 2, un programa desarrollado desde la Universidad de Zaragoza, y decidieron agregarle una nueva funcionalidad. Orb-Slam 2 genera un mapa, o descripción gráfica espacial, a través de la recolección de imágenes, que generan una distribución de puntos, mientras que para Orb-Smart se sumó el reconocimiento de la ubicación espacial utilizando una cámara de un dispositivo móvil.

Lo que se viene: LUDLAB 2017

Los alumnos Juan Pablo Bastidas (21 años, tercer año de Ingeniería en Informática) e Ignacio Berdiñas (20 años y segundo año de Ingeniería en Informática), seguirán trabajando en el desarrollo de un casco que permitirá a personas cuadripléjicas, o con dificultades severas para la movilidad, poder generar órdenes para desplazarse en sillas de ruedas con autonomía. Estas órdenes serán detectadas por el casco, que captará las señales neuronales y eléctricas del usuario. Por ejemplo,  si parpadea dos veces seguidas, indicará a la silla que gire a la derecha.

En la fase actual de desarrollo, Bastidas y Berdiñas se encuentran trabajando en el relevamiento de estas señales eléctricas y neuronales, para almacenarlas en una computadora, y así generar indicaciones.

De cierta forma, este proyecto es una continuación de un desarrollo anterior, a cargo del ahora graduado Pablo Cereltano, en el que a través de un dispositivo con dos receptores, se captaban señales eléctricas de relajación o concentración. A partir de este dispositivo, se desarrolló un juego para el celular: cuando se generan pensamientos de concentración, mediante la realización de cálculos matemáticos, por ejemplo, un barril se calienta hasta que explota. Cuando se generan pensamientos de relajación, en cambio, un honguito va tomando vuelo, y se va cayendo cuando se pierde esa relajación.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.