174-Catedra-Scholas-Austral-01El evento, tuvo lugar el viernes 23 de septiembre, en el Campus de la Universidad en Pilar. Contó con la presencia de unas 30 personas, entre los que estuvieron la secretaria de Educación de la Municipalidad de Pilar, Marcela Campagnoli, miembros de la comunidad académica y ex futbolistas como Gustavo Zapata y Miguel A. Mico.

Durante el encuentro, el Dr. Julio Durand, decano de la Escuela de Educación habló sobre el proyecto de la Cátedra y su coherencia con el proyecto de la universidad. El nuevo espacio está abierto a todas las unidades de la institución. Busca formar líderes para una humanidad de encuentro y paz, por medio de seminarios, actividades de optimización docente y colaboración con proyectos que permitan poner a la Universidad Austral en una actitud de servicio activo, que responda a las necesidades de su entorno.

Daniel Stigliano, secretario académico de Scholas, por su parte, habló sobre el Seminario de Roma y narró los orígenes de la organización.

Finalmente, Claudio García Pintos se refirió al pacto roto entre escuela y familia. “La idea del Papa Francisco es que se ha roto el pacto educativo y que los actores deben responsabilizarse del mismo, trabajando decididamente para restaurarlo. Para ello, convoca fundamentalmente a educadores e instituciones, a las familias y a la sociedad en su conjunto.” “El chico debe salir de la escuela no sabiendo algo que no sabía, sino siendo alguien que antes no era”, afirmó. “El pacto se rompió cuando empezamos a debatir quién debe educar”, concluyó.

Tras las exposiciones se plantó un olivo en la entrada de la universidad, con la ayuda de todos los asistentes, acompañados por los cantos del coro GenerArte, dirigido por Chacho Garabal.

Quienes estén interesados en participar de los proyectos de la Cátedra Scholas, sumar sus iniciativas, o programas de otras unidades académicas, pueden escribirle a Julio Durand: jdurand@austral.edu.ar.