Compartir

Escuela-Gobierno-Observatorio-de-la-Calidad-Institucional

El objetivo del OCI será el de contribuir a la construcción de variables que permitan radiografiar, medir y diagnosticar el estado actual de la democracia argentina en sus distintas facetas.

La República Argentina exhibe desde hace décadas, y especialmente desde el retorno a la democracia (1983), crisis cíclicas, alimentadas por un fenómeno circular de liderazgos fuertes y baja calidad institucional, dosis de alta corrupción, investigaciones sobre delitos de guante blanco con casi nulas condenas, una clase política con tendencia al abuso del poder, escasa confianza social sobre el Estado y ausencia de organismos de control eficaces capaces de fiscalizar la corrupción en tiempo real.

Situaciones como éstas ponen en evidencia la falta de calidad institucional que padece nuestro país, como así también de un sistema que proteja el patrimonio de los ciudadanos, que transparente el  accionar de la Administración en ejercicio del poder, que garantice el ejercicio de derechos humanos esenciales como el acceso a la información pública, que asegure la debida rendición de cuentas, y que estimule el control y la participación ciudadana.

La Universidad Austral en general y la Facultad de Derecho, a través de su Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en particular, pretende influir positivamente en la sociedad que las cobija, lo que no les permite mantenerse al margen de las cuestiones relacionadas con la calidad institucional que la República Argentina merece. En mérito a ello, resulta oportuna y conveniente la creación del OCI.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.