FC-Maraton-de-Comunicacion-Gubernamental-01El encuentro, organizado por la Escuela de Posgrados en Comunicación, los días 23 y 24 de septiembre, desarrolló más de 15 horas de exposiciones de 21 destacados profesionales y académicos del ámbito de la comunicación política que compartieron sus ideas en la sede Buenos Aires de la Universidad. Se abordaron temas de la comunicación de gobierno frente a asuntos complejos, planificación estratégica, investigación de opinión pública, redes sociales, inclusión en la gestión pública, escucha inteligente, construcción de agenda en medios, media training y comunicación empática, entre otros.

Mario Riorda dio la bienvenida a los participantes de 17 provincias de nuestro país y del extranjero.

Las conferencias abrieron con la presentación de Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación y director de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, quien expuso sobre la comunicación de gobierno frente a asuntos complejos. Habló del aporte de la comunicación a la gobernabilidad para lograr cooperación y construir valores en común. “Son los valores compartidos los que generan el pacto social”, afirmó durante su ponencia.

Alfredo Dávalos, de México, presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, expuso su tema “¿Cómo perder el gobierno?”. Planteó la importancia de la comunicación de la ´marca ciudad´ para los gobiernos. Habló sobre la importancia del proceso diario. “La comunicación de gobierno es un acto que se mide todos los días”, concluyó.

Jorge Borgognoni, por su parte, remarcó la segmentación de los públicos. “En política no se le habla a todo el mundo al mismo tiempo. Es importante saber a quién le hablo, y de qué forma”. Además, fue enfático en afirmar que los medios ya no son el cuarto poder. “Nadie es el dueño del cuarto poder. Si no estoy de acuerdo, digo lo que quiero”.

“Lo que funciona y no funciona en el discurso público argentino actual” fue el tema que desarrolló Damian Fernández Pedemonte, director de la Escuela. Damián hizo un análisis del discurso político del gobierno. Desde su perspectiva, en la comunicación de gobierno funciona el relato porque plantea la verosimilitud de aquello que está planteando el gobierno. “En política, la comunicación no aparece al final como packaging. La comunicación aparece desde el comienzo”.

Mario Riorda, finalmente, abordó el tema “Comunicar para gobernar o gobernar para comunicar”. Expuso sobre la comunicación en las redes sociales. Afirmó que en redes, el uso de las cuentas personales (de los gobernantes) es tres veces menor que el de las cuentas institucionales”. Mario planteó la necesidad de crear una coherencia entre la forma de comunicar del líder y de la institución de gobierno a la que representa. Afirmó que “la identidad es indelegable”. “En las redes el control político y la responsabilidad es del líder”. Por último, destacó la relevancia del buen uso de las redes sociales, “las redes son redes, no espacios para gacetillas”, concluyó.