Laura-AlonsoLa funcionaria del Gobierno Nacional hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia “Estrategias de lucha contra la corrupción”, realizada hoy en la Sede Buenos Aires de la Universidad Austral.

Alonso se refirió a las “decenas de investigaciones que han prescripto y que no terminan en condenas en los últimos años” como la “tragedia del sistema de justicia”.

En ese sentido, afirmó que desde su Oficina invertirán en “la prevención y el fortalecimiento de las instituciones”, citando el caso de la Ley de Acceso a la Información Pública como un logro este año.

“La corrupción no es una persona que acelera un trámite, es una faceta del crimen organizado. La trata de personas, el lavado de dinero y el narcotráfico; no hay todo eso si en todos los estamentos del Estado no hay personas colaborando en esquemas de corrupción”, sentenció.

Para la funcionaria, el país debe aspirar a mejorar cumpliendo con los acuerdos supranacionales que firmó, con políticas públicas de integridad y transparencia que compliquen la actividad de los corruptos. En ese sentido, abogó por un trabajo interdisciplinario que no involucre meramente a abogados penalistas, “invirtiendo en la prevención y el fortalecimiento de las instituciones”.

Más declaraciones

• El caso Aranguren “instaló el respeto a un proceso institucional”, en un “país que nos cuesta actuar de acuerdo a la institucionalidad”.
  • “Hay 2.200 elecciones en la Argentina en municipios”, y muchos están fuera del radar de control.
  • “Debemos trabajar mecanismos que faciliten la investigación, como el entrecruzamiento de grandes bases de datos para detectar conflictos de intereses de los funcionarios. Hoy los corruptos saben que son defectuosos esos sistemas de control”.
  • “El sistema de protección de testigos es muy débil”.
  • “Estamos todos muy ilusionados con la idea de la cárcel para los corruptos”.
  • “Queremos controlar el patrimonio de todos los funcionarios públicos, incluyendo a miembros del Poder Judicial que dan excusas basadas en la división de poderes”.
  • “La OA está investigando 25 causas de enriquecimiento ilícito”.
  • “Cayó una cleptocracia en la Argentina”.
  • “Confiar solo en el derecho penal sería entregar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

El encuentro fue moderado por el Dr. Guillermo Yacobucci, director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Disertaron también el profesor Andrea Castaldo, de la Università Degli Studi Di Salerno (Italia), y el profesor Odone Sanguiné, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).