Compartir

EEDU-Centro-de-Investigacion-en-Politicas-Educativas-y-Educacion-Superior-01Este Centro, dirigido por la Dra. Ángela Corengia, se propone trabajar sobre la Educación Superior, en el diseño, la implementación y evaluación de políticas educativas nacionales, regionales e internacionales. Además, busca ahondar en los fundamentos, las estrategias y políticas de articulación del Sistema Universitario con el sector productivo, impulsando la innovación y el desarrollo sustentable.

Sus líneas de investigación girarán en torno de las Políticas de Aseguramiento de la calidad; las Políticas de evaluación y acreditación de la Educación Superior; Políticas y desarrollo de la Ciencia, tecnología e innovación; Políticas de financiamiento de la investigación y la innovación; el sector universitario privado; la internacionalización de la Educación Superior y el impacto de los Rankings; la retención de estudiantes universitarios; la regulación de la Educación Superior y su impacto en la autonomía universitaria;gobierno y gestión de la universidad en la sociedad del conocimiento e innovación; evaluación institucional, planeamiento estratégico e innovación educativa; tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Educación Superior; y articulación de las políticas educativas de los distintos niveles: nacional, regional e internacional.

Actualmente, el CIPEES cuenta con seis investigaciones en curso: “Calidad y Financiamiento. Efecto de las políticas públicas sobre las actividades de investigación universitaria”; “Innovative North-South University Research Partnerships in Latin America and the Caribbean. International Partnerships for Collaborative Research in Argentinian Universities”; “El compromiso académico, proyección temporal y desempeño académico. Factores relevantes para mejorar el rendimiento y la retención de los estudiantes de ingeniería en petróleo y de ingeniería ambiental”; “Impacto de los rankings en la producción intelectual de dos disciplinas (humanidades y ciencias sociales). El caso de la UNAM y de la UBA”; “Internacionalización en las prácticas de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación”; “Posibles amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la acreditación de los posgrados de la CONEAU”.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.