Compartir

IAE-alternativas-financiamiento-pymes-01Los datos fueron presentados en el marco de la jornada de actualización “Alternativas de Financiamiento en el mundo PyME” organizada por SUMA -la red de empresarios Pyme del IAE Business School-, que convocó a dueños de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, el pasado jueves 18 de agosto en el campus de Pilar.

Durante la jornada, un panel de expertos disertó sobre la diversidad de opciones que ofrece el Mercado de Capitales para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a fuentes de financiación a costos competitivos y de acuerdo con sus necesidades específicas tanto en términos de tiempo como de montos. Además, se dieron a conocer los resultados de un estudio sobre las fuentes de financiamiento de las pymes industriales, realizado por la Fundación Observatorio PyMe (FOP).

Según dicho informe en 2015, el 54% de las pymes industriales financió sus inversiones  con recursos propios, el 35% lo hizo a través de los bancos, el 6% por programas públicos y el 3% por proveedores. Solamente un 1% accedió a financiamiento a través del Mercado de Capitales, lo que da cuenta del enorme potencial de crecimiento que tiene esta vía de financiamiento.

En ese sentido, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Valores -la entidad que regula este mercado- el financiamiento pyme a través de los instrumentos que ofrece este sector creció a razón de un 20% anual entre 2005 y 2015, proyectando una tendencia positiva hacia el futuro.

Los números del Instituto Argentino del Mercado de Capitales acompañan esta proyección. Entre enero de 2007 y julio de 2016 el financiamiento pyme a través del mercado de capitales sumó 5 mil millones de dólares; entre enero y julio de 2016, 475 millones de dólares y en Julio, 93 millones de dólares; un 86% más alto respecto del año pasado.

Instrumentos de financiación

En el Mercado de Capitales, una pyme puede acceder a los fondos que necesita para financiar sus inversiones y actividades por medio de instrumentos a corto, mediano y largo plazo. El Cheque de Pago Diferido es la puerta de entrada; el instrumento más sencillo para comenzar a conseguir financiamiento por esta vía y el más elegido por las empresas que ya están operando en el Mercado de Capitales. De las 15.252 pymes que entre enero 2002 y julio 2015 se financiaron a través del Mercado de Capitales, 7.414 lo hicieron por medio del Cheque de Pago Diferido  (CPD).

El pagaré es otro de los instrumentos de fácil emisión que puede ser utilizado a corto  y mediano plazo. Tienen un plazo mínimo de 180 días y un plazo máximo de 3 años. A diferencia del CPD, los pagaré se pueden emitir en dólares, por eso hoy las empresas los están utilizando como alternativa para refinanciar exportaciones.

A mediano plazo, las pymes también pueden acceder a obligaciones negociables específicas para el sector (ON Pymes) que además de ofrecerle los beneficios de las ON tiene menos requisitos respecto de la información a presentar para poder emitirlas.

Otra de las alternativas de financiamiento que brinda el mercado de capitales, son los fideicomisos financieros, una herramienta que le permite a la empresa financiarse contra activos que saca de su hoja de balance, es decir que quedan fuera del riesgo empresa al tiempo que permiten una mejor calidad crediticia al momento de obtener el financiamiento.

Por último, el instrumento a mayor largo plazo es el de la emisión de acciones. Hay empresas que han transcurrido todo ese camino: comenzaron con el instrumento más sencillo, fueron avanzando hacia otros instrumentos y ahora ya tienen abierto su capital y cotizan en bolsa.

Del primer panel, moderado por el Profesor Guillermo Fraile, participaron el Profesor  Eduardo Fracchia, quien introdujo la jornada con un breve análisis de la coyuntura político-económicas; el Lic. Mario Maydana, Economista Senior del Instituto Argentino del Mercado de Capitales y el Lic. Daniel Ibañez, Subgerente de Desarrollo y Estudio del Mercado de Capitales de la Comisión Nacional de Valores.

El segundo panel estuvo moderado por la Profesora Florencia Paollini. Participaron el Lic. Vicente Donato, Director de Fundación Observatorio Pyme; Lic. Julián Cohen, CEO de Grupo Cohen; y el Profesor Lorenzo Preve, quien cerró la jornada con una exposición acerca de cómo hacerle frente a la incertidumbre.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.