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IAE-congreso-Wallmart-01Ejecutivas del sector privado y académicos comprometidos con la diversidad de género en el ámbito laboral se reunieron para reflexionar sobre los principales desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar cargos directivos.

En la jornada, se busca​ron formas de acompañar a las empresas en la atracción y desarrollo de mujeres líderes, analizando distintas experiencias corporativas para mostrar las competencias específicas que ellas pueden aportar y ejercer así un verdadero liderazgo transformador.

El primer panelista fue Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de Manpowergroup Argentina, que expuso un estudio donde se observan las tendencias que se avecinan para el mercado laboral. Estos nuevos paradigmas incluyen cambios demográficos, una rápida globalización y revoluciones tecnológicas que agitan los negocios e impactan en los mercados laborales, remarcando que “hoy el desempleo convive con la escasez de talento y nos hace repensar los modelos de trabajo.”

A continuación María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Manpowergroup Argentina presentó 7 pasos hacia una inclusión consciente, una investigación que contribuye a orientar a las organizaciones que están buscando cerrar la brecha de género, para llegar “al punto de inflexión donde las mujeres alcanzarán la cima más rápidamente”. ¿Qué se necesita para llegar a este lugar? “Construir el deseo el conocimiento y la capacidad de las personas para tomar decisiones, hacer negocios, pensar y actuar con la intención consciente de incluir mujeres en posiciones de liderazgo.”

Patricia Debeljuh, Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, condujo el siguiente segmento de la jornada en donde se invitó a las presentes a discutir en grupos las siguientes preguntas: “¿Puede uno crecer profesionalmente sin descuidar su desarrollo personal y familiar?” “¿Será posible conciliar ambos mundos? ¿Tendrán que optar por uno de ellos?” “¿Se debe resignar una carrera profesional que promete ser exitosa cuando el entorno laboral no ofrece flexibilidad?” El debate sirvió como punto de partida para exponer 5 casos exitosos de mujeres que, junto con las políticas de la compañía y el apoyo de sus familias, lograron sortear barreras a la hora de posicionarse en puestos líderes y hoy son altas directivas en la reconocida empresa de consumo masivo Procter & Gamble.

Luego Cecilia Corallo, Gerente de Cultura, CCII y Diversidad y Gerente de RRHH de Casa Central Walmart Argentina, presentó el programa “Mujeres en Retail”, una iniciativa global impulsada con el objetivo de crear oportunidades para mujeres, identificando y promoviendo el talento, a través del desarrollo, entrenamiento y redes de trabajo. Remarcó el desafío que implicó adaptar este programa, surgido en Canadá, al contexto nacional y la importancia de contar con sponsors “que ayuden a llevar adelante estos procesos.” Paul Hogg, VP Operaciones & Comercio Electrónico Walmart Argentina, fue uno de los que apoyó a Cecilia en la implementación del programa y también fue panelista en el seminario de Talento Femenino. Reafirmó la importancia estratégica de esta iniciativa para crear capacitación, igualdad de oportunidades y ventaja competitiva. Por último, Liliana Romero, Gerente Distrital de Operaciones de Walmart Argentina, brindó su testimonio, como participante del programa y destacó el valor de “Mujeres en Retail” para fortalecer y desarrollar habilidades de liderazgo y cómo la equipó con herramientas para enfrentar nuevos desafíos.

El seminario contó también con la participación internacional de Mariví Esteve de Murga, Directora de NSC Asesores (México), que a través de una experiencia personal buscó inspirar a las presentes alentándolas a vencer las “montañas” que se presentan en la vida y remarcó que “la actitud determina la altitud”. Resaltó que las diferencias entre el hombre y la mujer deben ser vistas como una riqueza complementaria y necesaria para liderar empresas.

Además Marcela Petrillo, Country Manager de Von der Heide Argentina, expuso su experiencia interactuando con números uno de empresas en donde destacó que “las políticas van hacia la homologación para hombres y mujeres en cuanto a manejo del tiempo y búsqueda de la conciliación del rol en la familia y el trabajo.” Enfatizó que “el foco es búsqueda del talento, ser capaces de contar con las mejores personas dentro de la compañía, el género es transparente para la mayoría.” Y agregó “muchos interpretan la diversidad como aspecto vital para enriquecer la mirada y la toma de decisiones que determinan el crecimiento del negocio.”

Para concluir la jornada Sean Scally, Director de la Región Latinoamérica Sur de Zoetis, reflexionó sobre la importancia en el desarrollo del talento dentro de las empresas para tener “líderes que puedan lograr un ámbito en donde no sólo se valore la diversidad de género sino que también puedan crear entornos de trabajo agradables para todos.” Para cerrar el panel nos dejó con su mirada acerca de las claves del liderazgo “Para ser líder en una empresa hay que tener high performance consistente en el tiempo y la capacidad de formar equipos y desarrollar talento.”

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