FD-encuentro-legisladores-01En el marco de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación expusieron sobre el plan “Justicia 2020”, que contempla el traspaso de tribunales y competencias del ámbito federal a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, sostuvo: “respetamos la división de los tres poderes, queremos un Poder Judicial independiente”. Y enfatizó en que, desde el Poder Ejecutivo, se “reconoce” a la justicia “como un valor”.

Por su parte, el coordinador operativo de “Justicia 2020”, Héctor Chayer, explicó que el programa “reúne 100 iniciativas para desarrollar en los próximos 4 años” y “es una mirada al futuro”.

En tanto, el Subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli, dijo que el traspaso de la justicia es para “cumplir con una de las falencias que tiene la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, el exlegislador reveló: “no estamos esperando que se apruebe la ley para comenzar a trabajar” en la transferencia, sino que informó que ya se crearon dos comisiones que se encargan de “las cuestiones operativas” que facilitarán el traspaso.

María Gattinoni, coordinadora del programa de transferencia de la justicia nacional al ámbito de la Ciudad, expresó que la ley enviada al Senado por el Gobierno nacional, busca “hacer una política pública que cumpla con un mandato constitucional”.

También, aclaró que el proceso estará divido en diferentes etapas y que el fuero penal es “el más avanzado”, debido a los convenios que ya fueron firmados en cuanto a la transferencia de algunas competencias penales.

En último lugar, el Secretario de Justicia, Santiago Otamendi, mencionó la necesidad de “generar una simetría entre una justicia y la otra” y de evaluar “cómo ordenamos la justicia de la Ciudad”, de la cual señaló que es “una justicia de vanguardia”.

A su vez, completó con que los siete años estimados para hacer efectiva la transferencia, permitirán un trabajo “de manera gradual y progresiva”.

El presidente de la comisión, Daniel Presti, consideró que “al final del recorrido vamos a tener que modificar varias normas”. El diputado también pidió la colaboración de todas las fuerzas políticas para “ayudar a la Ciudad a ser más autónoma”.

Estuvieron presentes en el encuentro Martín Casares (Subsecretario de Política Criminal) y los consejeros de la Ciudad Alejandro Fernández y Darío Reynoso. A pesar de que en la convocatoria se había anunciado la participación del ministro de Justicia, Germán Garavano, no concurrió.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Montevideo y estuvieron los egisladores Juan Pablo Arenaza, Alejandro García, Claudio Niño, Cecilia de la Torre, Agustin Forchieri y Emilio Raposo Varela (Pro); Carlos Tomada, María Rosa Muiños y Magdalena Tiesso (FpV); Paula olivito Lago (CC-ARI), Hernan Arce (PS) y Juan Nosiglia (SUMA+).