Jean Robert Batana Pires Ferreira, Marta Kingsland, Claudia Caro y Julio DurandEn esta oportunidad, se trabajó durante tres días en los protocolos de Atmósfera e Hidrología, con la coordinación de Marta Kingsland de Argentina y Claudia Caro de Perú, Master Trainers de la Región LAC, quienes pertenecen a los grupos de trabajo de Educación y Ciencias, respectivamente.

Durante la apertura del encuentro, los cuarenta participantes del taller fueron saludados vía teleconferencia por el director de la Oficina de Implementación de GLOBE, Dr. Tony Murphy, quien destacó la importancia del programa en el mundo. Participaron, el Coordinador de la Oficina de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe, Dr. Julio C. Durand; el Presidente de la Agencia Aeroespacial Brasilera (AEB),  Dr. José Raimundo Braga Coelho; el  Dr. André Rypl, Coordinador de Cooperación Internacional  de la AEB; el Coordinador Adjunto del Programa GLOBE en Brasil, Jean Robert Batana; y científicos, educadores y funcionarios especializados de la AEB.

La primera jornada se desarrolló en la sede de la AEB. Al día siguiente las actividades de GLOBE  continuaron en el Parque de Agua Mineral en Brasilia, con trabajo de campo con uso de GPS y de brújula. A lo largo de la jornada se recolectaron datos de temperatura, humedad, precipitación, cobertura, nubes y macro invertebrados. El tercer día transcurrió en las instalaciones de la Agencia Aeroespacial con trabajos de planificación de proyectos de investigación, presentación de recursos, e-training y escuelas ecológicas como cierre del taller.

EEDU-GLOBE-Brasil-01El Programa GLOBE en Brasil involucra la formación de 60 maestros en escuelas primarias y secundarias de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, quienes se encargarán de transmitir los conocimientos a los nuevos maestros. El proyecto busca llegar a todas las unidades de la Federación.

Marta Kingsland, coordinadora nacional de GLOBE Argentina explicó que los maestros capacitados utilizarán los protocolos GLOBE en la recolección de datos atmosféricos e hidrológicos y la inclusión de estos datos en la plataforma global de datos ambientales disponibles en el sitio web globe.gov. Además, remarcó la importancia del primer taller de GLOBE en Brasil.

Por su parte, la bióloga peruana y master trainer, Claudia Cecilia Caro Vera, presentó los cuatro mensajes del programa GLOBE: cualquiera puede ser un científico, querer aprender mejor, generar información y compartir información.

El programa de aprendizaje y observación beneficia la visión de la tierra, buscando mantener y mejorar el ambiente a nivel local, regional y global. También tiene la tarea de promover la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, mejorar la educación, la gestión ambiental, y promover los descubrimientos científicos.

Los datos registrados en Brasil  se encuentran en el sitio web oficial www.globe.gov