tapa-libro-FD-cordobaEl mencionado libro fue publicado por Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma y cuenta con Prólogo de Alberto B. Bianchi y Epílogo de Alfonso Santiago (h).

El acto se realizó en el marco de la IV Edición de las Jornadas Provinciales de Derecho Público organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba, en la sede de la Facultad de Derecho sita en Independencia 258, Salón Alberdi, y se referirieron a la obra los profesores Dres. Alberto B. Bianchi y Estela B. Sacristán.

En la obra, que cuenta con más de 900 páginas, se estudian distintos aspectos constitucionales, procesales y económicos de las medidas de regulación económica que el Estado establece con el fin de asegurar el abastecimiento interno, como los controles de los precios y la producción, incluyendo el análisis económico-jurídico de su razonabilidad. Todo ello, con una perspectiva integral y desde un enfoque enclavado en los derechos de propiedad privada y la libertad económica.

En particular, se analiza la validez de tales medidas frente al principio de razonabilidad, para lo cual se exponen sus consecuencias económicas, así como la cuestión de la necesidad y alcance del control judicial de esa razonabilidad. También se estudian los demás principios que limitan esa especie de regulación y las vías procesales con las que cuenta el particular para su impugnación, suspensión y la reparación de los daños que pudieran causar.

Desde la perspectiva de la división de poderes, otro aspecto que la obra estudia en detalle es el de los límites establecidos por el régimen de la delegación legislativa previsto en el art. 76 de la Constitución Nacional para la delegación y subdelegación de las facultades de regulación en el Poder Ejecutivo y los entes descentralizados. Finalmente, se dedica una parte específica al análisis de las problemáticas que presenta la ley de abastecimiento 20.680 después de la reciente reforma de la Ley 26.991.

Aquí se puede acceder a los “Preliminares” del libro, que incluyen el Prólogo de Alberto B. Bianchi, el Índice completo y la Introducción general de los coautores. La primera reseña escrita por el Dr. Guillermo Cabanellas de las Cuevas fue publicada en El Derecho el día 13 de noviembre de 2015 y se encuentra disponible aquí. Finalmente, aquí se puede acceder a un reciente comentario sobre la obra publicado en La Ley por el Dr. Alejandro Chamatrópuolos.