Compartir

CAS-premio-rene-baron-01El trabajo premiado fue: “Disminución del potencial de las células progenitoras entoteliales, circulantes para el mantenimiento y la regeneración del entotelio vascular en la hipertensión. Influencia del status del sistema nervioso”.

La investigación fue realizada en el marco del Subsidio para Investigación PICTO-Austral presentado por el equipo en 2008, e involucró la participación de 120 pacientes. En el programa de investigación se buscó entre otros objetivos evaluar si el número de células progenitoras endoteliales circulantes se asociaba al riesgo de enfermedad arterioesclerótica en arterias periféricas, con la hipótesis que proponía que un mayor número de estas células podría identificar a aquellas personas con un status de ¨protección¨respecto al riesgo de enfermedad vascular, mientras un número menor de estas células identificaría a aquellos ¨vulnerables¨de padecer esta enfermedad.

La coordinadora del trabajo fue la Dra. Elena Cavanagh, quien se desempeñó como investigadora de la Facultad hasta 2016, y fueron coautores de la presentación a premio  Sergio González, Felipe Inserra, Carlos Castellaro, Pedro Forcada y Carol Kotliar.

Los resultados fueron publicados en Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2014 Jul 15;307(2): Sympathetic predominance is associated with impaired endothelial progenitor cells and tunneling nanotubes in controlled-hypertensive patients.Cavanagh E, Gonzalez S, Inserra F, Forcada P, Castellaro C, Chiabaut Svane J, Obregón S, Casarini MJ, Kempny P, Kotliar C.

Felicitamos a todos los participantes de este equipo de trabajo por el mérito del reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina y la Fundación René Barón, y por los frutos de una investigación que resultará en la mejor prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.